Vox y sus candidatos: de un sobrino de Rodrigo Rato con más de 60 primos a un defensor del franquista Queipo de Llano

Xenófobos, negacionistas y preocupados por “el aumento de la homosexualidad”, así son los diputados más polémicos que van en las listas de Vox

Guardar
Santiago Abascal en un mitin.
Santiago Abascal en un mitin. Imagen de archivo. Jorge Armestar/Europa Press

Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, se juega en esta nueva cita con las urnas la posibilidad de entrar en un futuro Gobierno de coalición. Para eso, necesita tener un importante número de representantes y, al mismo tiempo, determinante. La ultraderecha se presenta en todas las provincias de España con perfiles muy diferentes: juristas, economistas, expertos en comunicación y algunos nombres ya polémicos por sus intervenciones parlamentarias, por mensajes en redes sociales o por sus posiciones políticas.

Infobae España analiza los perfiles más polémicos de Vox teniendo como referencia el reparto de escaños dispuesto en el último estudio macroelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, por lo que tan solo se analizarán nombres que puedan ser, a partir del 24 de julio, parlamentarios electos de las Cortes Generales.

Te puede interesar: Santiago Abascal: “La izquierda lo va a intentar todo si pierde las elecciones del 23 de julio”

Almeria: Rocío de Mer

En 2020, la candidata por Almería, Rocío de Mer compartió un vídeo con unas polémicas declaraciones: “Polonia no alimentará extranjeros mientras nuestros hijos pasan hambre. Hay una Europa fiel a sus raíces. Que no se arrodilla ante la dictadura progre. En la cooperación de esas naciones libres y sobrearas creemos. Sin que nadie venga a imponernos dogmas ideológicos”. Esta publicación estuvo visible durante 24 horas hasta que Twitter lo eliminó. La grabación pertenece a un grupo de extremistas polacos equivalentes a la Falange de España.

El vídeo que subió de Meer fue compartido por un canal de Telegram ultra, aunque es minoritario. Dentro del propio canal había sido reproducido menos de 500 veces, una cifra que contrasta enormemente con la registrada en la cuenta de la candidata de la ultraderecha, más de medio millón. En el grupo de Telegram donde se compartió se registran glorias a Hitler.

Te puede interesar: España, ¿país de hooligans? Así ha cambiado la forma de ver la política

La ultra también ha protagonizado otras polémicas, como cuando se refirió a los barrios humildes, como “estercoleros multiculturales” o, en el Congreso de los Diputados, cuando llevó a cabo un ferviente alegato a favor de “los caballeros españoles”. En aquel discurso, la diputada ponía en valor a aquellos hombres “que abren le abren la puerta a las mujeres”.

Sevilla: Francisco José Contreras

Francisco José Contreras es el referente de Vox en revisionismo histórico, además de ser negacionista del cambio climático. En octubre del año pasado la actualidad giraba en torno a la exhumación del general franquista Queipo de Llano. El diputado de Vox compartió un tweet en el que ensalzaba la figura del general franquista tildandole de “audaz”, “sin la cual no habría triunfado el alzamiento en Sevilla la roja”, terminaba por completar.

Queipo de Llano, durante el golpe de Estado, decía por la radio que se fueran preparando “las mujeres de los rojos para sus mantones de luto”. “¡Id preparando sepulturas! Os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad”. Además de animar a matar a los hombres, incitaba a violar a las mujeres: “Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el próximo debate a tres entre Pedro Sánchez, Abascal y Yolanda Díaz, pero sin Feijóo?

El número dos por Sevilla no solo ha protagonizado esta polémica en torno al militar franquista. Un año antes, en el Congreso de los Diputados defendió el aumento de la temperatura de la Tierra, porque ““si se calienta un poco el planeta, se reducirán las muertes por frío”. Estas palabras indignaron a la comunidad científica, incluso una asociación de profesores salió en defensa del rigor científico criticando la intervención. “Es una falta de respeto al conocimiento, a la ciencia, a la educación y al Congreso”, expresaron.

Asturias: José María Figaredo

Es uno de los más creyentes en el proyecto político de Vox. Está desde los inicios en la formación y perteneció al equipo que redactó los estatutos y reunió la documentación necesaria para inscribir a Vox en el Ministerio del Interior. En elecciones anteriores, cuando Vox era una fuerza extraparlamentaria, Figaredo se presentó por la circunscripción de Madrid después de nombres tan importantes en el partido como Abascal o Espinosa de los Monteros.

Te puede interesar: El CIS vuelve a dar como ganador a Sánchez sin contar el efecto del cara a cara con Feijóo

Figaredo es sobrino de Rodrigo Rato, tiene 60 primos solo por parte de su madre y es nieto de José Maria Figaredo, uno de los principales empresarios mineros de Asturias. Durante las huelgas de los trabajadores, el Gobierno se vio obligado a expropiar la mina, por lo que pasó a titularidad pública, entre otras cosas, para salvar los puestos de los trabajadores.

El número 1 por Asturias de Vox es Portavoz de Energía y Transición Ecológica, un puesto que le ha llevado a protagonizar duros e intensos debates con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. El más llamativo, sin duda, lo protagonizó cuando mantuvo en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados que la energía limpia no era suficiente porque “el sol no brilla las 24 horas del día”. Unas palabras que desataron la indignación, al tiempo que risas en el hemiciclo y que fueron desmentidas tanto por algunos parlamentarios que intervinieron en aquella misma sesión, como por la comunidad científica.

Te puede interesar: La ofensiva lona de Vox en la que se muestra una violación

Joan Groizard es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge y actual Director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica explicó en un video que compartió en redes sociales.

Alicante: José María Sánchez

José María Sánchez es el número dos por Alicante. En estas elecciones pretende revalidar su cargo como diputado, un cargo que ha estado marcado por diversas salidas de tono que tanto entre la clase política, como entre los medios de comunicación han tenido una importante repercusión.

Conocimos con nombres y apellidos a este parlamentario cuando llamó “bruja” a la diputada socialista Laura Berja mientras intervenía en la tribuna de oradores. En el pleno se debatía, justamente, sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan. Sánchez no era la primera vez que intervenía con insultos en las Cortes Generales, meses antes, los insultos se dirigieron a la diputada popular Ana Vázquez, cuando la llamó esa “diputada gallega chillona”

Te puede interesar: Macarena Olona: “Quien tiene más debe pagar más impuestos, hoy la justicia fiscal no existe”

José María Sánchez es juez y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, sus propios compañeros de facultad le calificaron, ante las preguntas de eldiario.es como “un friki decimonónico”, advirtiendo que era una persona “con un profundo pensamiento reaccionario”.

Madrid: los perfiles más destacados

Más allá del perfil de Santiago Abascal o Iván Espinosa de los Monteros es interesante señalar también algunos de los perfiles femeninos más importantes de las listas de la ultraderecha en Madrid. La número 2 por Madrid, la siguiente a Abascal es María de las Cabezas Ruiz.

Ruiz saltó a los medios tras reconocer su profunda preocupación por “el alarmante aumento de casos de homosexualidad que derivan a la transexualidad por el adoctrinamiento a los menores por culpa de estas leyes homófobas”. Lo hizo durante el debate de la ley trans en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: La subida de las pensiones en las elecciones: esto es lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP, Vox y Sumar

Esta relación entre casos de homosexualidad que derivan, según la formación, en casos de transexualidad fue matizada, ya que en el diario de sesiones de las Cortes Generales constó que la diputada expresó su preocupación porque “hay un alarmante aumento de casos de homosexualidad y transexualidad en los últimos años”, dijo, a lo que añadió que “no es odiar, son datos”, una situación que se produce por la relación con “el adoctrinamiento que el Gobierno somete a los menores

Juan Luis Steegmann, por su parte, va como número 6 en las listas de Madrid. Cuándo Santiago Abascal decidió incluirlo en la candidatura de Vox sorprendió a la prensa y a algunos votantes y dirigentes que ven al diputado más como un lastre que como un activo para el partido.

Te puede interesar: Santiago Abascal en la intimidad: casado en dos ocasiones, padre de cuatro hijos y defensor de las armas

Algunos mantienen que las diferentes polémicas de Steegman no ayudan a crecer a Vox. En plena pandemia, el diputado pidió al Gobierno que “vigile de forma estricta” a las ONGs que se dedican a rescatar a migrantes porque además de “fomentar” la inmigración ilegal, “van a conseguir matar a los españoles a base de infecciones de coronavirus”, expresó.

La migración volvió a ser la protagonista de la polémica cuando aseguró, tras ganar dos medallas olímpicas Ana Peleteiro y Rayderley Zapata, que ambos eran “el ejemplo de migración que necesita España”. Tras compartir el mensaje en Twitter la polémica se desató y recibió cientos de críticas. El mensaje tuvo respuesta de los protagonistas que, en una entrevista en TVE, reivindicaron que se sentían “100% españoles”. Peleteiro, además, matizó: “No somos de color, somos negros. De color son ellos, que cambian más de color que el sol”, zanjó.

A estos nombres, también se une una de las diputadas más polémicas de la legislatura, Carla Toscano. Su salida de tono más importante la registró durante el debate sobre la ley del sólo sí es sí. La diputada de ultraderecha decidió atacar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, desde lo más personal, acusándola de llegar al ministerio gracias " a haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”, unas palabras que fueron criticadas por todos los grupos parlamentarios, excepto por Vox, que respaldaron a su diputada hasta el final.

Seguir leyendo:

Guardar