Ni vagos ni despistados: la dislexia, un problema al que no se le da importancia y sólo puedes solucionar si lo detectas, según Luz Rello

La fundadora de Change Dyslexia cuenta con una herramienta de detección precoz de la dislexia que ha sido instaurada en todos los colegios de Madrid

Guardar

La dislexia es un trastorno del que se habla poco, muy poco y a menudo se infravalora. Sin embargo, se trata de una patología que afecta aproximadamente a entre el 5 y 7% de la población en España, es decir, unos tres millones de personas. Además, un 6% de los estudiantes presentan esta dificultad, lo que supone dos o tres niños en una clase de 25. El problema es que la detección de este trastorno es muy complicada de realizar, lo que lleva a que se tache a estos estudiantes de vagos o despistados, cuando en realidad son disléxicos.

La Comunidad de Madrid ha detallado a Infobae España que no es posible dar una cifra o dato preciso referido al alumnado con dislexia porque esta forma parte de las denominadas Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que incluyen una amplia variedad de trastornos que influyen: trastorno en el aprendizaje de la lectura, de la escritura, trastorno de la atención, del aprendizaje de las matemáticas, etc. Luz Rello, profesora en IE University y fundadora de Change Dyslexia, coincide en esta cuestión y explica, también a este medio, que “las personas que la tienen muchas veces no lo saben”.

Te puede interesar: Seis horas de neurocirugía y un test emocional permiten a una paciente conservar sus cinco idiomas: “Es algo insólito”

Esta profesional es disléxica y explica que, por una parte, esto hizo que se lanzara a trabajar en este proyecto, ya que empatiza más con los alumnos. Pero, sobre todo, lo que realmente le hizo volcarse con Change Dyslexia ha sido la misión social que hay detrás. Dytective de sus herramientas con la que tratan de realizar una detección precoz de este trastorno, un punto fundamental. La dislexia, explica Rello, es superdifícil de detectar porque las personas que la tienen no lo saben, entonces van “intentando hacer las cosas lo mejor posible y muchas veces sin saber leer ni escribir”.

Te puede interesar: Las 17 familias que serán desahuciadas por vivir en un edificio que llevaba ocho años abandonado

“Yo tengo dislexia y de pequeña me aprendía las palabras y los textos de los libros de memoria y hacía como que leía, porque yo no sabía que estaba haciendo algo mal. Yo lo que hacía es dar el resultado que se me pedían en el colegio”. E incide: “Tú piensas que eres más lento que el resto, porque te das cuenta de que te cuesta más, pero no sabes por qué”. A lo que añade: “En el colegio cuando aprendes algo tienes que leer y cuando tienes que demostrar que lo has aprendido tienes que escribir y si no sabes esto es muy complicado y muy duro”. La profesora de IE University afirma que solo si detectas la dislexia en una persona lo puedes solucionar. Bajo esta idea y tras diversas investigaciones nació Dytective.

Corría el año 2017, cuando esta herramienta vio la luz. En un primer momento, solo se utilizó en 40 colegios, pero poco a poco ha ido creciendo e incorporándose a otros centros docentes de la capital. Hasta ahora, se empleaba en 200 colegios, pero para el próximo curso se utilizará todos los centros educativos de Madrid, es decir, en 1.200 centros. Además, se trata de una herramienta que se adapta a las necesidades de los colegios. Luz Rello ha explicado a Infobae España que en algunos centros lo utilizan todos los alumnos, ya que los que no tienen dislexia pueden mejorar en su lectoescritura. Otros colegios deciden que lo utilice solo el departamento de orientación, que es el encargado de tratar a estudiantes con dificultades. “Lo que nosotros hemos hecho es que la herramienta se adapte a las necesidades del colegio y que puedan llegar a más niños”, ha añadido.

El Colegio Cervantes se suma
El Colegio Cervantes se suma a la Revuelta Escolar (Europa Press)

Cómo funciona <i>Dytective </i>y sus beneficios

Esta profesional explica que la herramienta tiene dos partes, una que usan los alumnos y la otra que utilizan los supervisores (estos pueden ser profesores o terapeutas profesionales). Respecto al área de los niños, se trata de un juego, “como con un mapa, donde vas de un reto a otro y vas resolviendo problemas lingüísticos”, ha relatado. En la parte del supervisor se puede ir viendo como va evolucionando el estudiante en función de diferentes habilidades cognitivas. Y es que, los ejercicios de este programa están personalizados, es decir, que ningún niño hace los mismos ejercicios que otro. Estos van cambiando y adaptándose en función de las habilidades y del desarrollo del alumno. “Por eso mejoran”. El principal beneficio de esta herramienta, ha asegurado Rello, es que hay una aceleración en el proceso de la lectoescritura, es decir, que aprenden a leer y escribir de una manera más rápida cuando utilizan la herramienta. Aunque incide que “esto nunca sustituye a las clases, es un plus que ayuda, pero nunca sustituye”.

Además, el departamento de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado a Infobae España los programas con los que cuentan respecto a la dislexia y ha relatado que durante los últimos cursos se han ido desarrollando actuaciones como poner una serie de medidas y adaptaciones para los alumnos con dislexia en las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad. También han creado guías para el profesorado destinadas a la atención a las diferencias individuales del alumnado. Por otra parte, explican que existen diversas medidas de detección como la creación del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Específico de Dificultades Específicas de Aprendizaje, Trastornos del lenguaje y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; el cual se creó en 2021 y realiza actuaciones relacionadas con la detección de las dificultades específicas de aprendizaje. Pero, sobre todo, han destacado el programa de Luz Rello como principal medida de detección de la dislexia en los estudiantes.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid lanza nuevas becas para jóvenes: hasta 2.800 euros de ayuda en el programa de Segunda Oportunidad

Qué pasa cuando se detecta

En este sentido, la Comunidad de Madrid detalla que los alumnos cuentan con “un amplio abanico de medidas educativas para la atención a sus necesidades educativas”. Entre ellas, destacan, por una parte, las medidas ordinarias como las adaptaciones en la metodología, adecuación de la programación de la enseñanza, introducción de actividades y situaciones de aprendizaje diversas y contextualizadas. Por otra parte, se encuentran las medidas educativas específicas como la adaptación de tiempos y formatos de las pruebas de evaluación, uso de medios técnicos específicos y la adecuación de espacios.

Un problema social olvidado

La fundadora de Change Dyslexia explica que es un trastorno al que no se le da la importancia que tiene y que es un problema social olvidado, lo que supone un inconveniente, ya que “solo si lo detectas lo puedes solucionar”. La dislexia está relacionada con el bajo rendimiento escolar, con las malas notas y no solo eso, Luz Rello ha relatado que algunos estudios dicen que el porcentaje de población encarcelada con dislexia es mucho mayor que los que no tienen dislexia. “El bajo rendimiento escolar lleva en unos casos al abandono escolar y en otros casos a población en riesgo de exclusión. Una cosa que en teoría no es tan complicada, en la práctica tiene implicaciones sociales serias”, ha asegurado.

Respecto al futuro, esta profesional afirma que en estos casi siete años de vida del proyecto se ha avanzado, pero no lo suficiente. Ahora se encuentran operando en todos los centros de Madrid, aunque a Luz Rello lo que le gustaría es ir todavía más allá y, quién sabe, igual en unos años estar en toda España o incluso en Europa para poder seguir trabajando con niños con dislexia desde los colegios. Aunque asegura que eso depende de las instituciones y los acuerdos que firmen con ellas.

Seguir leyendo:

Guardar