La desgracia no abandona La Palma: más de 4.600 hectáreas en llamas y 4.255 desalojados por un incendio sin control

Los bomberos que luchan para extinguir el fuego han logrado ralentizar su avance, pero el incendio sigue sin estar controlado

Guardar
Estado del incendio en el
Estado del incendio en el municipio de Puntagorda este sábado por la noche. EFE/Miguel Calero

El incendio forestal de La Palma, que se inició en la madrugada de este sábado, ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personas. Los bomberos han logrado una mejora en la contención del perímetro del fuego, que ya afecta a 4.675 hectáreas, pero sigue sin estar controlado, según informaron desde el Gobierno de Canarias.

El presidente de la comunidad insular, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la “voracidad” del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio aunque “sigue estando fuera de control”. Clavijo también ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que por su seguridad haga caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad que quieren velar por su integridad.

Te puede interesar: Aviso de la AEMET: ocho comunidades siguen en alerta ante las altas temperaturas de este sábado

Hasta el momento se han evacuado 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, según censo y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en el pabellón municipal de Los Llanos de Aridane y asistidas por Cruz Roja. Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.

Estado del incendio en el
Estado del incendio en el municipio de Puntagorda este sábado por la noche. EFE/Miguel Calero

Llegada de hidroaviones

La superficie afectada es de 4.675 hectáreas, según el perímetro reportado por un satélite de la NASA. Antes de caer la noche, el primer hidroavión llegado de Málaga pudo actuar sobre el fuego y durante la madrugada ha llegado el segundo que iniciará su actividad a primera hora de la mañana. A lo largo de este sábado, han trabajado en la extinción del fuego 400 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, que serán los mismo que actúen también este domingo.

Te puede interesar: Muere Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’ y leyenda del cómic español

Clavijo ha destacado que, afortunadamente, la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y el viento -que no está soplando tan fuerte como se esperaba- son factores positivos en las labores de extinción del fuego. A lo largo de la noche, han combatido las llamas 100 efectivos terrestres. Además del núcleo poblacional de Tijarafe, la dirección de los trabajos de extinción del fuego ha ordenado la evacuación del municipio de Puntagorda, con una población de 2.293 habitantes.

Durante este sábado, el presidente canario detalló que se ha pedido a la Delegación del Gobierno de España en Canarias y al Ministerio del Interior la activación de los Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), ya que los efectivos que están en labores de evacuación se encuentran con problemas para llevar a cabo los desalojos. Clavijo también mantuvo una conversación telefónica con el rey Felipe VI, quien se interesó y expresó su apoyo ante la situación que atraviesa la isla.

Además, se han llevado a cabo tareas de coordinación varios ministerios, entre ellos el de Interior, el de Defensa y el de Transición Ecológica. Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, como representante del Gobierno en la zona, ha asegurado que se pondrán a disposición todos los medios posibles para facilitar la extinción del fuego lo antes que se pueda y destacó la correcta coordinación de las administraciones bajo las directrices del Gobierno de Canarias.

(Artículo elaborado con información de EFE y Europa Press)

Los vecinos de Villanueva de la Vera se han puesto en marcha un plan de prevención autogestionado y organizado por ellos mismos para evitar encontrarse en la situación del verano pasado

Seguir leyendo:

Guardar