Fin de semana de incendios: de La Palma con 4.675 hectáreas calcinadas a las 30 de Tenerife

El pasado viernes se detuvo a un hombre como presunto autor de otro incendio provocado en Navarra

Guardar
Un vecino observa desde el
Un vecino observa desde el tejado de una casa el incendio forestal declarado en la Palma, cerca de una vivienda, a 15 de julio de 2023, en Puntagorda, La Palma, Canarias./ (EUROPA PRESS)

A lo largo de este fin de semana se han registrado incendios en distintos puntos de la península y de las islas Canarias. El que más preocupa por sus dimensiones es el de la isla de La Palma, que comenzó en la madrugada del pasado sábado y que sigue fuera de control, habiéndose llevado a su paso 4.675 hectáreas. Hasta el momento se han evacuado 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, los más afectados por las llamas.

Sin embargo, también ha habido más incendios en el resto del país a lo largo de estos últimos días de la semana, y aunque algunos ya se encuentran extintos o controlados, hay otros que continúan preocupando a las autoridades.

Te puede interesar: Fotogalería del incendio de La Palma | Las llamas arrasan Puntagorda y entran ya en Tijarafe

El incendio de Arafo (Tenerife)

Otro incendio declarado en Canarias, en este caso en la isla de Tenerife, ha dejado calcinadas unas 30 hectáreas por el momento. El incendio, declarado la pasada tarde del sábado bajo el Mirador de Chivisaya, dentro del municipio de Arafo, ha obligado la evacuación de más de 50 personas, además de unas 200 cabezas de ganado.

Vistas del humo del incendio
Vistas del humo del incendio de Arafo (Cabildo de Tenerife).

Las labores de extinción, que aún continúan, han ayudado a una mejora de la situación a lo largo de la noche gracias a las labores realizadas por diferentes medios aéreos y terrestres de la Brigada Forestal, y ha sido declarado estabilizado la mañana este domingo.

El incendio de Olloki (Navarra), controlado y sin frentes activos

La tarde del pasado viernes se declaró otro incendio forestal en Olloki (Navarra). Actualmente, permanece controlado y sin frentes activos a pesar de que en la tarde del sábado se produjeron pequeños rebrotes a causa de las rachas de viento. Aun así, el dispositivo terrestre continúa realizando labores de refresco del terreno para evitar reigniciones y se mantiene activo el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra en nivel 1.

Imagen del incendio de Olloki
Imagen del incendio de Olloki el pasado viernes, 14 de julio (Policía Foral).

La sala de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del incendio a las 14.29 horas del viernes y dada la magnitud del fuego, y considerando la situación de peligro que suponía para los núcleos de población cercanos, se activó el nivel 2 del Plan especial de emergencia por incendios forestales de Navarra y se solicitó el apoyo de los medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que envió un helicóptero pesado de Huesca, 2 hidroaviones de Zaragoza y un avión de carga en tierra desde Agoncillo (La Rioja). Esa tarde, sobre las 19 horas, el indencio se dio por estabilizado.

El Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, que se encarga de la investigación de las causas del incendio, detuvo el viernes a un varón como presunto autor del incendio. Tras pasar a disposición judicial, el detenido quedó en libertad provisional.

Te puede interesar: Qué son los incendios inapagables, el fenómeno que amenaza España este verano

El paraje Malpica de Cartaya (Huelva), 13 hectáreas quemadas

En la provincia de Huelva, en el paraje Malpica, en el término municipal de Cartaya , el incendio declarado extinto el pasado sábado por la tarde ha dejado 13 hectáreas de matorral quemadas, según informó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en sus redes sociales.

El incendio forestal se declaró pasadas las cinco de la tarde del pasado viernes en un paraje que cuenta con una “gran masa forestal”, ya que es “fundamentalmente de pinar” y “mucha vegetación”, por lo que el fuego generó, además, una gran columna de humo.

Los técnicos del Plan Contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma pudieron controlar el fuego a última hora de la tarde del viernes. En su remate y liquidación estuvieron trabajando nueve bomberos forestales, un agente medioambiental y un camión autobomba.

Los vecinos de Villanueva de la Vera se han puesto en marcha un plan de prevención autogestionado y organizado por ellos mismos para evitar encontrarse en la situación del verano pasado

Seguir leyendo:

Guardar