Muere Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’ y leyenda del cómic español

El historietista español ha fallecido a los 87 años en Barcelona

Guardar
Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo
Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón'

El historietista español Francisco Ibáñez Talavera ha fallecido en Barcelona a los 87 años de edad. Ibáñez era una leyenda del cómic español por haber sido el creador de Mortadelo y Filemón, entre otras de las muchas historias que desarrolló a lo largo de sus años como profesional.

Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez comenzó su carrera como historietista desde muy joven, dada su afición por el cine cómico que le llevó a leer tebeos desde niño y con tan solo 11 años publicar un dibujo original en la revista Chicos. En una profesión que todavía no estaba ni mucho menos profesionalizada, Ibáñez tuvo que colaborar en distintas publicaciones (Nicolás, Chicolino, La hora del recreo), las cuales compaginaba con su trabajo como botones en el Banco Español de Crédito.

Fue a partir de finales de los 50 que Ibáñez comenzó a ganar lo suficiente como para poder dedicarse enteramente a su verdadera pasión, y tras pasar brevemente por la revista infantil Paseo infantil, donde creó la serie Pepe Roña, finalmente entró en la editorial en la que cosecharía sus mayores éxitos, Bruguera.

Te puede interesar: Qué fue de Ruth Núñez, la protagonista de ‘Yo soy Bea’ que ahora triunfa en los teatros

Un 20 de enero de 1958 Ibáñez publicó la que sería la primera historieta de Mortadelo y Filemón, la serie con la que pasaría a la historia y que le daría sus mayores alegrías a lo largo de su vida. La desbordante imaginación del barcelonés encontro la horma en los zapatos de los dos alocados agentes de la TIA, desde la que podía liberar todo su ingenio y creatividad, lo que llevado al inherente humor de sus historias terminó por convertirlo en un éxito popular y duradero. Tanto, que Mortadelo y Filemón llevan más de sesenta años gozando de gran popularidad y continuando el legado de Ibáñez en otros formatos, tanto en videojuegos como en el cine, con las películas de Javier Fesser tanto en animación como acción real.

Mucho más que el padre de ‘Mortadelo y Filemón’

Sería injusto no destacar Mortadelo y Filemón como la gran obra de Francisco Ibáñez, que ya es patrimonio del cómic universal y de la historia de España en particular, pero también sería obviar todas las historias paralelas que el historietista desarrolló en Bruguera, muchas de ellas adyacentes de alguna manera a las historias de Mortadelo y Filemón. Hablamos de series como La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, la mayoría para la revista Pulgarcito.

A partir de 1985, Ibáñez abandonó Bruguera pero no así sus personajes, que por una cuestión de derechos permanecieron en la editorial aun con la marcha de su creador. Esto provocó que muchas de esas historias, que ya daban un gran éxito de por sí, tuvieran que caer en otras manos, y terminaran siendo desarrolladas por muchos otros historietistas durante un tiempo. Porque a partir de 1987, con la promulgación de la Ley 22/1987 de Propiedad intelectual, Ibáñez pudo recuperar sus preciadas creaciones y seguir desarrollando sus historias desde otra editorial heredera de Bruguera, Ediciones B.

Con el tiempo, Ibáñez comenzó a ayudar en el desarrollo de sus historias más allá de las páginas del cómic, y así nació la serie de 1994 en torno a Mortadelo y Filemón que se emitió en Antena 3 durante dos temporadas. Ibáñez ha sido ampliamente reconocido como una figura clave en la historia del cómic y uno de los autores más destacados en este género en la historia de España. Tanto, que en los últimos años se había llevado a cabo un movimiento para que recibiese el premio Princesa de Asturias, una iniciativa popular a la que se adscribieron otros grandes literatos y figuras de la cultura, pero que nunca terminó de llegar a buen puerto. Ahora todos aquellos ávidos lectores lo despiden con el mayor de los premios que se puede obtener: el reconocimiento y aclamación que obtuvo en vida y la certeza de que su legado durará eternamente,

Seguir leyendo:

Guardar