Los ‘pablistas’ pasan de apoyar a Sumar y dividen a Podemos: “Nos estamos jugando el país”

“Podemos no quiere sumar”, señalan algunas voces dentro de la formación morada, que critican a sus compañeros y sí prefieren remar para que la plataforma liderada por Yolanda Díaz se consolide

Guardar
Yolanda Díaz, líder de Sumar,
Yolanda Díaz, líder de Sumar, y Pablo Iglesias, exdirigente de Podemos

Podemos vive un importante debate interno. Aceptó formar parte de Sumar (tras un proceso de negociación traumático que acabó con el veto y la exclusión de Irene Montero de las listas electorales), pero un sector de la formación morada no quiere apoyar abiertamente a la plataforma de Yolanda Díaz, mientras que otros dirigentes sí quieren remar junto a la coalición y participar en la campaña. “Ya que estamos, estamos”, señala uno de estos dirigentes. “Nos estamos jugando el futuro del país”, señala otro importante miembro de Podemos.

Todas las culpas recaen sobre los pablistas, los que siguen estando alineados a las tesis de Pablo Iglesias, líder oficioso de Podemos. Porque esta es la pregunta que muchos se hacen estos días tras ver cómo marcha la campaña. ¿Podemos no quiere subirse al barco de Sumar o es Sumar el que no quiere que Podemos participe activamente en la campaña? “Lo primero. Parte de Podemos no quiere”, señala un veterano dirigente de la formación morada que conoce muy bien los entresijos del partido. “Hay que intentar sacar el mejor resultado y para ellos hay que poner toda la carne en el asador”, matiza.

Te puede interesar: El CIS vuelve a dar como ganador a Sánchez sin contar el efecto del cara a cara con Feijóo

Es obvio que la relación de Pablo Iglesias con Yolanda Díaz no pasa por su mejor momento. Cuando Sumar decidió que Irene Montero no podía estar en el nuevo proyecto de la izquierda y que, por tanto, no podía estar en la lista electoral, Podemos pidió a Sumar que reflexionara. “Díaz está decepcionando a demasiada gente al golpear así a una figura crucial de la izquierda”, señaló entonces Iglesias. Pero la debilidad política de Podemos provocó que los ‘pablistas’ se tragaran la bilis y aceptaran lo que les ofrecían: Ione Belarra, la secretaria general a las órdenes de Iglesias, como número cinco en la lista de Sumar por Madrid.

Belarra ejemplifica a la perfección la posición de los pablistas durante la campaña. La secretaria general solo ha participado en un único acto formal desde que esta arrancó oficialmente el 7 de julio. Este miércoles pasado Belarra asistió en Cartagena en un paseo y en una mesa informativa con el cabeza de lista por Murcia, Javier Sánchez. Belarra tampoco concede entrevistas. Tampoco estará este domingo día 16 en el acto central de campaña, en Madrid, junto a Yolanda Díaz y Mónica García. Si estará Isabel Serra, de Podemos (que también va en la candidatura de Sumar), que sí se ha dejado ver durante la campaña.

Ione Belarra y Nacho Álvarez.
Ione Belarra y Nacho Álvarez. (Jesús Hellín/Europa Press)

Se están juntando el hambre con las ganas de comer”, ejemplifican en este caso voces de Más Madrid (dentro de Sumar y enfrentados a Podemos). “Yolanda solo quiere a ciertas personas de Podemos en los actos de campaña y sectores de Podemos no quieren ayudar en la campaña de Sumar”. Otro ejemplo de las tiranteces que se viven en la izquierda a la izquierda del PSOE se pudo ver este miércoles, cuando Yolanda Díaz presentó sus propuestas de igualdad y, obviamente, en el acto no estaba Irene Montero, ministra de Igualdad y principal referente en esta materia hasta que se convirtió en una ‘apestada’.

Está previsto, no obstante, que Ione Belarra sí participe en un par de actos más de campaña de Sumar, en Canarias este mismo sábado día 15 y en Madrid. Mientras Belarra aparece lo justo, desde el altavoz mediático de Iglesias, Canal Red, son asiduas las pullas contra Yolanda Díaz. Los pablistas no solo no olvidan la traición que supuso el veto a Montero, sino que creen que Díaz está apostando por una campaña demasiado suave, poco combativa, sin mojarse en determinados temas.

“Ahora parece que estamos asustaditos, en la esquinita del tablero”, señaló Iglesias hace unos días en referencia a la tibieza de Yolanda Díaz sobre Cataluña. Además, desde cuentas de Twitter supuestamente vinculadas a Podemos se pide que solo se vote a Sumar en aquellas provincias donde candidatos de Podemos tienen opciones de conseguir escaño, “lo demás es regalarle el voto a Errejón y Yolanda”. También llama la atención (o ya no) que Yolanda no sea entrevistada en Canal Red.

Contra los pablistas hay otros morados que quieren que Sumar logre el mejor resultado. Lo hacen con discreción y sin alzar la voz, pero dejando entrever que hay que aunar fuerzas, Este jueves, por ejemplo, la portavoz de Vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto (candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas), participó en un acto de Sumar en Alcorcón. Hasta Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y una de las voces más autorizadas de la formación, ha asegurado en su canal de YouTube que “toca no equivocarse, votar Sumar y seguir avanzando”. Es decir, borrón y cuenta nueva.

Un ecosistema complicado

Pero la izquierda siempre ha sido un ecosistema complicado. Desde Sumar no solo esperaban los ataques velados y no tan velados de Pablo Iglesias durante la campaña. Lo que les ha sorprendido es que también se haya sumado Esquerra. Gabriel Rufián dijo que le tenía más miedo a Yolanda Díaz que a Santiago Abascal. Y tras estas polémicas declaraciones, Pablo Iglesias (aliado estratégico de ERC en esta batalla) se llevó a su tele en Internet al líder de ERC, Oriol Junqueras, para hacer más sangre en la herida contra Sumar.

“Sumar prefiere ser pequeño a tener capacidad real de incidencia en la política española, porque si la tiene tendrá que tomar decisiones y sufrirá muchas presiones. Prefiere liberarse y tener una vida cómoda y tranquila como socio minoritario del PSOE”, señaló. Y como a río revuelto ganancia de pescadores, también han aparecido en el tablero los anticapitalistas, en el pasado socios de Podemos. Anticapitalistas emitió un comunicado hace unos días en el que pedía el voto para la CUP en Cataluña y para Adelante Andalucía en Cádiz. Ni una palabra para Sumar.

Te puede interesar: Entrevista a Macarena Olona: “Quien tiene más debe pagar más impuestos, hoy la justicia fiscal no existe”

Ya veremos si el pasotismo de los ‘pablistas’ en campaña se traduce también en una mayor abstención del electorado más fiel de Podemos. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado esta semana revela que el 61,8% de los votantes que apostaron en 2019 por Unidas Podemos tenía decidido votar a ahora Sumar. En el anterior sondeo del CIS ese porcentaje era del 65,5%, cinco puntos más.

Mientras tanto, los ‘posibilistas’ de Podemos, los que quieren que Sumar sume, ven con preocupación como algunos dentro de Podemos “quieren filtrar temas a la prensa contra Sumar” y lamentan que ven a Yolanda Díaz “algo cansada, preocupada”, porque todos son conscientes de que las encuestas no acompañan. “Muchos no se dan cuenta de que el fracaso de Sumar es el fracaso de todos, incluidos Podemos”, señala un dirigente de Podemos antes mencionado. Si PSOE y Sumar no suman muchos temen que llegará el momento de ajustar cuentas.

Seguir leyendo:

Guardar