El príncipe Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, ha hablado abiertamente sobre uno de los episodios más oscuros en la vida de su primo Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España. En un documental dirigido por Beatrice Borromeo, esposa de Pierre Casiraghi, el aristócrata italiano ataca duramente al padre de Felipe VI y cuenta los detalles del disparo con el que acabó con la vida de su hermano Alfonso.
Siendo un niño, Víctor Manuel y su familia tuvieron que exiliarse a Portugal tras la caída de la monarquía italiana en 1946. Allí compartió muchos momentos con Juan Carlos, dado que la familia Borbón también se encontraba en el exilio. “Tengo muchas cosas que contar, pero no puedo. Cosas sobre Juan Carlos”, revela el protagonista de El príncipe que nunca reinó, la docuserie de Netflix.
Te puede interesar: El frío reencuentro de Juan Carlos y Sofía en la boda del heredero de Jordania
“Era muy poco educado con mi mujer y conmigo cuando teníamos desencuentros. Y no se por qué, porque siempre fuimos muy amables, y él lo sabía. Yo estaba allí. Estábamos en el exilio y solíamos dispararles a tarros y botellas en la playa de Cascais”, recuerda.
Es entonces cuando el príncipe relata el día en que, en sus propias palabras, “Juanito la armó gorda”. “Le disparó a su hermano y lo mató. Se llamaba Alfonsito. No le disparó directamente, sino a través de un armario. Yo estaba allí”, asevera. Y aclara: “Fue un accidente al cien por cien, ¿eh? Escondí mi arma inmediatamente. Si no, me habrían vuelto a culpar”.
Según el relato del aristócrata, tras el episodio que acabó con la vida del joven Alfonso a los 14 años, Franco decidió que convertiría a Juan Carlos en rey.
Polémico personaje
Más allá de sus poco amables palabras hacia el emérito, Víctor Manuel de Saboya también aborda en el documental algunas de las mayores polémicas que él mismo ha protagonizado a lo largo de su vida. Una de ellas es el homicidio no intencional por el que fue condenado en Francia.
Los hechos por los que el italiano fue juzgado ocurrieron en agosto de 1978, cuando veraneaba en Córcega y sufrió el robo de una zodiac de su yate. El príncipe disparó con un fusil a Dirk Hammer, un joven noruego de 19 años a quien acusó del robo y que falleció en el acto. Pese a que Víctor Manuel fue condenado en 1987 por estos hechos, en 1991 acabó siendo absuelto.
En España, el hijo de Humberto II también tuvo un sonado conflicto. Y es que en la cena previa a la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia, protagonizó una pelea con su primo Amadeo de Aosta, a quien propinó un puñetazo después de discutir por los derechos de sucesión a un hipotético trono de Italia.
Seguir leyendo: