Una de las playas más bonitas de España: aguas turquesas y un castillo sobre un acantilado que se puede visitar

Se rodea de un espectacular entorno natural que se puede recorrer a través de una pintoresca ruta de senderismo

Guardar
Playa de la Granadella, Alicante.
Playa de la Granadella, Alicante.

Sol, playa, naturaleza y gastronomía son algunos de los aspectos que definen a la costa mediterránea. Con alrededor de 1.600 kilómetros de litoral, es uno de los destinos favoritos de los turistas gracias a su patrimonio natural y cultural. Así, Alicante alberga multitud de rincones mágicos esperando ser descubiertos. Este es el caso de una de las calas más espectaculares de la provincia. Sus aguas turquesas y cantos pulidos son mucho más que una imagen de postal.

Estamos hablando de la maravillosa playa de la Granadella, un precioso arenal ubicado en la comarca de la Marina Alta, en Jávea. Se enmarca dentro del Parque Forestal de la Granadella, un espacio natural que se extiende un total de 750 hectáreas. No es una playa muy grande, pues tiene una longitud de 200 metros y una anchura de 20, pero es el paraje ideal para disfrutar de una plácida tarde de verano.

Te puede interesar: El pueblo medieval que es uno de los más bonitos de España: un castillo en la montaña, una playa fluvial y espectaculares cuevas excavadas en la roca

Su acceso es bastante sencillo, aunque está limitado. Una barrera controla el paso si queda espacio suficiente para aparcar. Si no, hay un aparcamiento alternativo, situado a 3,8 kilómetros de la playa. El trayecto hasta el mar se realiza en un tren turístico gratuito, así lo señala José Alejandro Adamuz en el libro Playas de España que no te puedes perder (Anaya Touring).

Te puede interesar: La increíble isla española con un pueblo amurallado, calas paradisíacas y cuevas marinas

Un espacio casi virgen y un castillo

La Granadella es uno de los últimos parajes casi vírgenes del litoral levantino. Además, gracias a su gran valor ecológico fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves. El baño no tiene nada que envidiar a los que se pueden dar en el Caribe, pues sus aguas cristalinas y turquesas llevan al viajero al paraíso. A esto se le suma el impresionante entorno natural que rodea a la cala, el cual se puede recorrer a pie o en bicicleta a través del sendero PR CV 354, así lo indica Adamuz.

Playa de La Granadella en Alicante (Getty Images)
Playa de La Granadella en Alicante (Getty Images)

Te puede interesar: La cala escondida entre acantilados que no frecuentan los turistas: aguas cristalinas en una de las costas más bonitas de España

A través de él, se descubren los elementos históricos y culturales que hacen tan especial a la playa. De todos ellos destaca el castillo de Granadella, una construcción del siglo XVIII que formó parte de la línea defensiva de la costa para batallar a los piratas berberiscos. Este se puede visitar, aunque se encuentra en un estado de ruina. Más allá del fortín, se pueden encontrar otros monumentos como los antiguos hornos de cal, unas minas de ocre o las tradicionales teuleries. Estas consisten en una pequeña plataforma en el mar desde donde los lugareños pescaban. A su vez, uno no se puede ir sin disfrutar de uno de los deportes por excelencia en este punto de la costa: el esnórquel.

Esnórquel en la Granadella, Alicante (Getty Images)
Esnórquel en la Granadella, Alicante (Getty Images)

Un paseo por Jávea

En la visita a la playa se puede aprovechar el día para visitar el casco histórico de Jávea. Un paseo por sus calles es perfecto para conocer su historia y descubrir su belleza medieval. Así, destaca el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII y el cual está levantado sobre un antiguo cementerio medieval. A su vez, el mercado de Abastos, el Museo Histórico y Etnográfico, situado en un edificio del siglo XII, y la iglesia de San Bartolomé son otros de los monumentos imprescindibles.

Cómo llegar

Desde Alicante, el viaje hasta la playa es de 1 hora y 20 minutos por la carretera AP-7. Por su parte, desde Valencia el trayecto tiene una duración de alrededor de 1 hora y 35 minutos por la misma vía.

Seguir leyendo:

Guardar