Pedro Sánchez subraya la relación “estrecha” y “estratégica” de la UE, América Latina y el Caribe

Los presientes del Gobierno de España y de la República de Chile han mantenido un encuentro en Moncloa antes de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, durante la rueda de prensa celebrada este viernes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Javier Lizon

La próxima Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023, coincidiendo con la presidencia española rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Será la primera vez desde 2015 que los líderes de ambas partes del Atlántico vuelven a coincidir.

Antes de esta reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, han mantenido una reunión en la Moncloa. Tras dicho encuentro, sendos presidentes han comparecido para dejar constancia del entendimiento entre ambos pueblos, recordando que Chile es uno de los seis países con los que España mantiene una relación estratégica en América Latina.

Te puede interesar: De Rufián a Espinosa de los Monteros o Cuca Gamarra: a qué se dedicaron antes que a la política los protagonistas del debate a siete de RTVE

Para continuar apostando por la consolidación de esta relación, ambos han sellado un acuerdo para relanzar las consultas políticas entre ambos países y abordar así en profundidad asuntos de interés común. Asimismo, España y Chile han firmado acuerdos en ámbitos como la ciberseguridad, la cooperación cinematográfica y audiovisual y la memoria democrática.

“Desde esa unidad de acción, tenemos mucho que aportar a la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos, al acercamiento de nuestras regiones, y a la construcción de un mundo más seguro y sostenible”, ha asegurado el presidente Sánchez.

Acuerdos pendientes

En cuanto a la Cumbre UE-CELAC, el líder del Ejecutivo ha destacado que “Europa y América Latina están llamadas a mantener una alianza estratégica en la que ambas regiones se refuercen mutuamente”, ha reiterado. Asimismo, ha puesto de relieve que esta cita “histórica” en Bruselas supondrá un punto de inflexión en las relaciones entre ambas regiones, estableciendo un mecanismo de diálogo y consulta permanentes a varios niveles.

Te puede interesar: PP y Vox se evitan en el debate a siete frente al tándem PSOE-Sumar

De igual forma, se ha referido a los acuerdos comerciales pendientes, reafirmando su voluntad de que esta Cumbre permita el impulso político necesario para acelerar la transformación ecológica, digital y social de América Latina y el Caribe.

En cuanto a la ratificación del Acuerdo de Asociación Modernizado UE-Chile, el presidente del Gobierno ha transmitido este viernes al presidente de Chile que España está volcando todos sus esfuerzos en lograr que este Acuerdo se cierre durante este semestre, y ha subrayado que su puesta en marcha se traducirá en más prosperidad para nuestros ciudadanos.

Seguir leyendo:

Guardar