El que avisa no es traidor, dicen, y en el mundo de la música nada se valora más que un ataque frontal y directo. O más bien una tiraera, que dirían dentro del género y que es la palabra que utiliza el rapero puertorriqueño Residente para debatir con un viejo conocido del cine español, nada menos que el gran Javier Cámara. Juntos, actor y artista musical comparten banco para reflexionar sobre los últimos meses y hacer un adelanto de lo que está por venir en el futuro.
En un nuevo vídeo, René Pérez recurre al Padre Javier para que le preste consejo en torno a un dilema moral que le preocupa. “Yo escribí una ‘tiraera’ el año pasado y nunca me respondieron...”, comienza explicándole Residente a este párroco interpretado por el actor de la Rioja, quien no acaba de entender muchos de los términos que usa. En realidad, de lo que está hablando Residente es de su encontronazo, o más bien no encontronazo con otro artista musical, J Balvin.
Te puede interesar: El momento más viral del concierto de Harry Styles en Barcelona: leyó las notas de una estudiante de Bilbao
No hay que olvidar que Residente participó en una de las ya famosas sesiones de Bizarrap, el productor argentino más demandado actualmente y que contó con el otro miembro de Calle 13 hace unos meses para una de sus sesiones, la número 49. En aquella famosa sesión, Residente aprovechó para mandar algún que otro dardo envenenado a J Balvin, al que acusó de ser más famoso que artista o de no escribir sus propias canciones. Un beef que ya arrastraban ambos desde los pasados premios Latin Grammy, en los que J Balvin incitó al a gente a boicotear por no ser nominado y a lo que Residente respondió tildando su música de “carrito de hot dogs”.
Sea como fuere, el caso es que Residente ha querido hacer un vídeo en el que parecía que iba a expiar sus pecados... pero que termina más con una amenaza que con una disculpa. Después de explicarle al sacerdote interpretado por Javier Cámara la situación y de que este le haga ver que ya es mayor para tiraeras, finalmente cambia de opinión y le incita a sembrar el caos: “Mátalos a todos... Conviértelos en polvo. Hazlos pasar por los nueve círculos del infierno. Que tus letras convertidas en fuego dejen a Dante como si fuera un gilipollas. Y que se quemen todos en el lago que arden con fuego y azufre, para que se mueran dos veces”, termina recitando el actor ganador del Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados.
‘Bajo y batería’, amenaza cumplida
Si el final del vídeo dejaba abierta la puerta a volver a ver al Residente de siempre, gorra negra incluida, el siguiente vídeo del rapero ha disipado todas las dudas. Bajo y batería es el nombre de su nuevo tema, en el que destroza sin ningún tipo de reparo a todos sus detractores y manda un mensaje bien claro a Cosculluela, rapero rival y que en los últimos meses ha sido condenado por violencia doméstica.
En los nueve minutos que dura el vídeo le da a Residente para hacer algunas de sus mejores rimas hasta la fecha y demostrar por qué es el número 1 en lo suyo. Él solo frente a frente con apenas el acompañamiento de esos ·bajo y batería”, los de John Benítez y Tony Royster. No obstante, este vídeo también conecta con el de Javier Cámara en cuanto a que parece un punto y final en la extensa carrera de enfrentamientos de Residente con otros artistas. ¿Será esta su última tiraera?
Seguir leyendo: