Las polémicas declaraciones del director de la DGT han vuelto a poner sobre la mesa el pago por uso en autovías, algo que sin duda tiene mucha repercusión en los conductores españoles. Así, según los datos del Foro de Movilidad de Alphabet, el 68% de los usuarios de este tipo de vías optaría por viajar a través de carreteras secundarias, a pesar de su mayor índice de siniestralidad.
Así, la mayor parte de los ciudadanos -el 91%- rechaza esta medida y más del 60% piensa que su implantación responde a motivos recaudatorios, lo que empujaría a los conductores a buscar vías secundarias, pese a que sus condiciones de conservación son peores y el índice de siniestralidad es mucho mayor, según apunta Alphabet en su estudio realizado en el marco del debate de la implementación de peajes en autovías.
Te puede interesar: El Ministerio de Transportes desmiente al director de la DGT y niega “categóricamente” que vaya a haber peajes en 2024
El debate de la implantación de pago por uso se abrió este jueves por la tarde, después de que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) asegurase que esta medida entrará en funcionamiento en 2024. Tras sus declaraciones, la propia DGT emitía un comunicado para lamentar la “confusión” de su director, precisando que el organismo no dispone de “ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse” sobre esta cuestión.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se ha pronunciado al respecto y ha negado categóricamente que el Ejecutivo se esté planteando la imposición de peajes por el uso de carreteras. De hecho, la titular de Transportes hace referencia al papel del Gobierno en esta materia, liberando 1.000 kilómetros de peaje en nuestro país. “Cuatro de cada diez kilómetros de peajes que existen en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista” ha defendido Sánchez.
Te puede interesar: El ‘marrón’ del próximo gobierno: tendrá que decidir sobre el pago de las autovías
Exigencia de Bruselas
Con motivo de la petición de los fondos europeos en el marco de la crisis del coronavirus, el Gobierno incluyó el estudio de un sistema de pago por uso en las autovías, en línea con lo que se hace en la mayoría de países europeos como en Francia, Italia o Portugal, que contribuiría a rebajar el déficit de 9.000 millones de euros que existe actualmente en la conservación de carreteras y hacerlas más seguras.
En cualquier caso, el Ejecutivo ha trasladado en varias ocasiones que en los próximos años se presentarán las conclusiones de ese estudio, pudiendo incluir desde un pago simbólico hasta el uso de viñetas, pudiendo excluir del pago a transportistas o plantear bonificaciones en función de la renta o incluso ser gratis para personas que se desplazan por motivos de trabajo o estudios.
Desde el mundo empresarial creen que la instauración de peajes es una necesidad para mantener en condiciones seguras las carreteras. Recientemente, desde la principal empresa operadora de autopistas, Abertis, se pidió a los dos principales partidos, PSOE y PP, que no se echasen en cara esta medida al ser “impopular pero necesaria”.
(Información elaborada por Europa Press)
Seguir leyendo: