La compraventa de viviendas cae en mayo un 6,4% por el encarecimiento de las hipotecas y las dificultades de financiación

Se realizaron 56.137 transacciones, encadenando cuatro meses consecutivos de caídas

Guardar
El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo eran libres.
El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo eran libres.

La compraventa de viviendas disminuyó en mayo un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 56.137 operaciones, sumando cuatro meses consecutivos en negativo. Este descenso hay que atribuirlo al encarecimiento de los créditos hipotecarios tras la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la mayor dificultad que tienen los compradores para obtener financiación de los bancos.

La caída de las transacciones puede continuar en los próximos meses, auguran los analistas inmobiliarios, debido a las nuevas subidas de tipos de interés, al menos dos, que prevén que lleve a cabo el BCE este año. Estos movimientos producirían un incremento del euríbor y, con él, de las cuotas de las hipotecas, que en el primer semestre del año se han disparado un 46% en el caso de las variables y un 28% las de tipo fijo.

Te puede interesar: Se dispara un 46% la cuota de las hipotecas variables y un 28% la de las fijas de enero a junio

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo eran libres y el 7,5% protegidas. Respecto a las libres, sus transacciones disminuyeron un 5,9% y las de las protegidas cayeron un 13,4%.

Con relación al tipo de inmueble, el 19% de las viviendas comercializadas eran nuevas y registraron un incremento del 4,1%, frente al 81% que eran de segunda mano, y que siguen a la baja con una caída de las operaciones del 8,6% en relación a mayo de 2022.

Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%

Castilla y León lidera las operaciones

Por comunidades autónomas, el número total de fincas transmitidas inscritas en mayo en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en Castilla y León (866), La Rioja (811) y Aragón (808).

Mientras que Cantabria (18,8%), Principado de Asturias (7,8%) y Extremadura (5,0%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas. Por su parte, La Rioja (–21,8%), Comunidad de Madrid (–16,9%) y País Vasco (–14,6%) presentan las tasas anuales más bajas.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará a los hipotecados la nueva subida de tipos de interés y del euríbor?

Las operaciones de fincas caen un 5,4%

Por lo que respecta al número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de mayo fue de 200.906, lo que supuso un 5,4% menos que en el mismo mes de 2022. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 109.714, con una disminución anual del 7,0%, según datos del INE.

Seguir leyendo

Guardar