La subida de tipos cumple un año con 9 depósitos dando intereses superiores al 4%

Los ahorradores esperan que la gran banca cambie de estrategia e incremente la rentabilidad de sus plazos fijos tras la presión del BCE y del Gobierno para que lo haga

Guardar
Este mes de julio entra en circulación una nueva moneda de 2 euros que conmemora la presidencia española de la UE. (Freepik)
Este mes de julio entra en circulación una nueva moneda de 2 euros que conmemora la presidencia española de la UE. (Freepik)

En solo un año los depósitos han pasado de dar intereses del cero por ciento a superar la barrera del 4% TAE. El catalizador de esta metamorfosis ha sido el Banco Central Europeo (BCE) y su estrategia de subir los tipos de interés para doblegar la inflación. Así, tras 11 años sin recibir remuneración por sus plazos fijos, los ahorradores pueden acceder a 9 depósitos cuya rentabilidad sobrepasa el 4%, Eso sí, todos son extranjeros, ya que la banca nacional, sobre todo la más grande, se muestra remisa a incrementar la retribución por el pasivo.

El depósito que mejor ‘paga’ a los inversores es el de Banca Sistema a 12 meses, que da retornos del 4,15% TAE, para lo que exige un ahorro mínimo de 20.000 y un máximo de 100.000. La entidad italiana es también la que mejor remunera los depósitos a un plazo de 24 meses con un interés del 4,12% TAE, el mismo que ofrece Haitong Bank, que requiere un importe de entre 10.000 y 100.000 euros a los que opten por él.

Te puede interesar: La gran banca, bajo la lupa: el Gobierno y la CNMC investigan problemas de competencia en la remuneración de los depósitos

El tercer lugar del ranking de rentabilidad lo comparten Haitong Bank y Banca Progetto cuyos depósitos a tres años dan unos rendimientos del 4,09% TAE por un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros. Al mismo plazo les sigue el de Banca Sistema con un 4,08% TAE.

Banca Progetto ocupa el quinto puesto con su plazo de 24 meses que retribuye con un 4,07% TAE, seguido por Banca Sistema que a un plazo de cuatro años da unos retornos del 4,05% TAE y del 4,01% a cinco años.

Te puede interesar: Los ahorradores desplazan su inversión de depósitos a fondos y letras para lograr rentabilidades récord

Todos ellos se contratan online a través de la plataforma de Raisin, no permiten la cancelación anticipada, pagan los intereses a vencimiento de plazo y están protegidos por los fondos de garantía de depósitos de sus países, que cubre un ahorro de hasta 100.000 euros por cliente.

Fuga de depósitos

Las jugosas rentabilidades ofrecidas por la banca extranjera contrasta con las ‘magras’ de la banca española. Según los últimos datos del Banco de España (BdE), la rentabilidad media ofrecida en abril por los plazos fijos españoles alcanzó el 1,33%, mientras que la media de la UE fue del 2,27%, casi el doble.

Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos

La resistencia de los grandes bancos españoles a subir la remuneración por el pasivo ha llevado a los ahorradores que no quieren colocar su dinero en bancos extranjeros a cambiar su estrategia de inversión y huir de los depósitos para invertir en otros productos más rentables como las letras del Tesoro, que a nueve meses ya dan un interés del 3,8% TAE y a tres meses del 3,5%, o los fondos de inversión.

Datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco) muestran que en el primer trimestre del año los ahorradores han retirado más de 20.000 millones de euros de depósitos para colocarlos en fondos de inversión, que registraron suscripciones netas superiores a los 12.500 euros en ese periodo.

Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés

No obstante, los analistas prevén que esta fuga puede ser de ida y vuelta si los bancos patrios empiezan a subir a finales de agosto el interés de sus depósitos. A su juicio, se dan todas las circunstancias para que así lo hagan.

Por una parte el Banco Central Europeo les está presionando para que eleven su remuneración por el pasivo y la acerquen al 4% al que el eurobanco ha colocado los tipos de interés. Por otra, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMV) que investigue los motivos por los que la gran banca no sube los intereses y ha amenazado con que si sigue así podría llevar a cabo cambios legislativos que la obliguen a hacerlo.

Te puede interesar: Depósitos a corto o largo plazo: ¿cuál es la mejor estrategia inversora ante la nueva subida de tipos?

Por último, pierde peso el argumento en que hasta ahora se han escudado estas entidades para evitar subir los intereses, basado en que les sobraba liquidez. Siguen teniendo liquidez, pero menos, ya que a finales de junio venció el plazo para que los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- devolvieran al BCE cerca de 61.000 millones de euros de las TLTRO (facilidades especiales de liquidez) que les prestó para garantizar el flujo del crédito en la pandemia. Y era a partir de ahí cuando, a juicio de los analistas, empezarían las subidas de intereses.

La devolución de los préstamos ha reducido la liquidez de los bancos, que tendrán que conseguir financiación de otras fuentes, entre ellas, de los pequeños ahorradores, y la mejor forma de hacerlo es aumentando la retribución de los depósitos.

Seguir leyendo:

Guardar