El debate a siete organizado por RTVE invitó a los portavoces de las fuerzas políticas con grupo propio en el Congreso de los Diputados. Patxi López, Cuca Gamarra, Iván Espinosa de los Monteros, Aina Vidal, Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute fueron los debatientes de una batalla dialéctica marcada por el parlamentarismo, la ausencia de ruido y las propuestas.
Todos los portavoces repiten en las listas y acudieron al debate para defender su modelo de país de cara al escenario postelectoral que decidan los españoles con su voto a partir del 24 de julio. Pero, ¿a qué se dedicaban los portavoces de los grupos parlamentarios antes de ser diputados?
Te puede interesar: Los mejores momentos del debate a siete entre PP, PSOE, Sumar, Vox, ERC, PNV y EH Bildu
Patxi López
Patxi López encabeza la lista del PSOE por Vizcaya. Patxi López lleva varias décadas en política. En 2016 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, un cargo que tan solo mantuvo durante seis meses debido a la repetición electoral, una vuelta a las urnas que hizo que las mayorías cambiaran y la presidencia de la cámara recayera sobre la popular Ana Pastor.
López fue lehendakari entre el año 2009 y 2012 y secretario general del Partido Socialista de Euskadi. En cuanto a los estudios, el expresidente del Congreso comenzó sus estudios en Ingeniería pero no llegó a terminarlos debido a la incompatibilidad del estudio con su carrera política.
Te puede interesar: Quién es Oskar Matute, el candidato de EH Bildu a las elecciones que se opuso a la violencia de ETA
Se registró como miembro del PSOE en 1977, en Euskadi, formó parte de la comisión ejecutiva desde 1988 y se convirtió en diputado en 1987, uno de los diputados más jóvenes de las Cortes Generales.
Cuca Gamarra
La actual portavoz del Partido Popular estudió Derecho Económico y se especializó en Derecho Cooperativo, ambos estudios los realizó en la Universidad de Deusto. Además, realizó un máster en Práctica Jurídica.
Está colegiada en el Colegio de Abogados de Vizcaya y trabajó en el despacho del jurista José María Gil Albert, diputado con UCD. Gamarra siempre ha mantenido que la política para ella será tan solo una etapa más de su vida y que pretende, una vez deje a un lado la carrera política, abrir su propio despacho de abogados y volver a su profesión.
Te puede interesar: La encrucijada del PP en el ecuador de la campaña: ata dos coaliciones con Vox en plena ofensiva para captar a sus votantes
Gamarra lleva en política 20 años, dio el paso en el año 2003 como concejala del PP en el ayuntamiento de Logroño. Fue teniente de alcalde hasta el 2007 y después portavoz en la oposición hasta 2011, ese año se convirtió en la alcaldesa de la ciudad hasta 2019 cuando perdió la alcaldía en favor del PSOE.
Iván Espinosa de los Monteros
Espinosa de los Monteros es uno de los hombres más importantes de Vox y una de las personas de confianza de Santiago Abascal. El matrimonio Espinosa-Monasterio está en la formación desde sus inicios. El actual portavoz de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados fue Secretario General del partido entre los años 2014 y 2016, ese año fue nombrado vicesecretario de relaciones institucionales, un cargo que aún a día de hoy sigue manteniendo.
Antes de entrar en la arena política, Espinosa de los Monteros trabajó como promotor inmobiliario y consultor. Estudiando Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE y obtuvo un MBA de finanzas en Estados Unidos. El matrimonio con Rocío Monasterio también ha marcado su vida profesional antes, incluso, de entrar en política. Ambos han compartido proyectos en el sector de la construcción.
Aina Vidal
Aina Vidal es la cabeza de lista de Sumar por Barcelona. Vidal comenzó a trabajar con 16 años como camarera. Además, compatibilizó sus estudios de bachillerato con trabajos como dependienta en varias tiendas. Un trabajo que también compatibilizó durante sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los trabajos como dependienta no fueron los únicos que realizó mientras cursaba el grado universitario, también lo compaginó con trabajos de atención al cliente.
Te puede interesar: Tesh Sidi, a las puertas de la historia y ser la primera diputada saharaui: “El rey de Marruecos es un dictador chantajista que somete a España”
En 2007 se afilió a Comisiones Obreras y entró en la confederación sindical como técnica administrativa. En septiembre de 2008 entró en la organización y acción social de Acción Joven de como responsable de comunicación. Dentro de ambas organizaciones creció internamente hasta que las abandonó en 2016, cuando fue elegida como diputada en el Congreso.
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián se sacó la carrera de Relaciones Laborales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Después, completó sus estudios en un máster en Dirección de Recursos Humanos. Tras completar su formación trabajó durante 10 años en Organización Activa, una empresa de Trabajo Temporal dedicaba a la subcontratación en países como Chile, Argentina, Rumanía e India.
Hasta 2015, cuando da el salto a la política, fundó junto a otras personas la empresa Maipú Work S.L., una compañia dedicada a la a subcontratación de personal. En junio de 2015 es nombrado miembro del Secretariado Nacional de Asamblea Nacional Catalana, un puesto que abandonó meses después para entrar en ERC.
Aitor Esteban
Desde 2013 es el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Estudió Derecho, como Cuca Gamarra, en la Universidad de Deusto. En la misma universidad logró el doctorado e impartió clases de Derecho Constitucional, Historia y cultura indígena de Norte y Mesoamérica o Sistema Institucional de Euskadi.
Te puede interesar: Pedro Sánchez se lanza a por el escaño huérfano en Santander: “Mi compromiso es hacer de la vivienda la gran causa nacional”
Se afilió al PNV a los 16 años legando en 1983 a ser secretario del Consejo Nacional de Euzko Gaztedi Indarra, organización juvenil del PNV.
Oskar Matute
Matute es diplomado en Empresariales y desde muy joven comenzó a participar activamente en la política, primero en los movimientos de insumisión al servicio militar y poco después se unió al activismo en defensa de los movimientos pacifistas. Matute, al igual que muchos de los integrantes y partidos de la formación, fue parte de Elkarri, un movimiento político que defendía la solución pacifica y dialogada entre “el Estado español” y ETA; una plataforma transversal en la que participaron personas de diversas ideologías y posiciones desde la que se armaron campañas para rechazar la violencia y buscar la “reconciliación social”.
Muy ligado a Comisiones Obreras en Euskadi y participante de la Fundación Viento Sur, Matute siempre se ha definido como “insumiso” y “pacifista”, una posición que mantuvo durante su participación en la dirección de Ezker Batua-Berdeak, que en términos nacionales equivaldría a Izquierda Unida. En 2009 funda Alternatiba, un partido político que nace con el objetivo de refundar a la izquierda independentista vasca que se define como soberanista y de izquierdas. Dos años después se integra en la coalición de partidos que es EH Bildu.
Seguir leyendo: