Aina Vidal, la portavoz de Sumar que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la historia del Congreso

La dirigente de Catalunya en Comú ha estado muy ligada a CCOO y a organismos en defensa de la juventud catalana

Guardar
La portavoz de Sumar, Aina
La portavoz de Sumar, Aina Vidal, este jueves en el debate organizado por RTVE. (A. Pérez Meca/Europa Press)

A Yolanda Díaz no le gusta el ruido y a Aina Vidal tampoco. Tras el pacto de Sumar con Catalunya en Comú, Vidal encabezará la lista de la candidatura de Díaz en Barcelona para las elecciones del próximo 23 de julio. Como del ruido, también huye de las malas palabras y el insulto que, en ocasiones, está protagonizando la campaña. Su posición, muy en sintonía con la de la vicepresidenta segunda del Gobierbo, se pudo comprobar en el debate a siete organizado por RTVE.

Te puede interesar: Tesh Sidi, a las puertas de la historia y ser la primera diputada saharaui: “El rey de Marruecos es un dictador chantajista que somete a España”

Vidal, siguiendo la línea marcada por la dirección de plantear una campaña propositiva, intentó explicar “el modelo de país” que presenta Sumar a la ciudadanía. Con tono vehemente en alguna ocasión y muy tajante con ERC, uno de sus principales rivales, Vidal intentó arañar votos tanto al PSOE como a las fuerzas independentistas catalanas.

La candidata de Sumar, barcelonesa de 38 años, siempre ha estudiado en la escuela pública y comenzó a trabajar a los 16 años, un empleo de camarera que iba compatibilizando con sus estudios de bachillerato y otros trabajos como dependienta.

Te puede interesar: Las polémicas declaraciones del director de la DGT desatan un cruce de reproches entre PP y PSOE por los peajes en las autovías

En 2006 ingresa en Comisiones Obreras como administrativa y seis años después es elegida por sus compañeros como responsable de organización del sindicato. Paralelamente, tras dos años en CCOO, en 2008 toma la iniciativa y comienza su activismo en la organización de Acción Joven, como responsable de comunicación. En el año 2012, compatibilizando su posición en el sindicato, se convierte en la coordinadora nacional de Acción Joven. Además, durante esos años también forma parte del Consejo Escolar de Cataluña en representación del Consejo Nacional de la Juventud.

Superó un cáncer

Su activismo político siempre fue de la mano con el desarrollo de sus estudios. Sin embargo, Vidal se vio obligada a dejar su grado universitario por los empleos que iba encontrando relacionados con la atención al cliente o la restauración.

Te puede interesar: La encrucijada del PP en el ecuador de la campaña: ata dos coaliciones con Vox en plena ofensiva para captar a sus votantes

En 2016 fue elegida por los catalanes como representante pública en el Congreso de los Diputados bajo el paragüas de la coalición electoral entre Podemos y Catalunya en Comú. Desde su entrada en las Cortes Generales, Vidal ha desarrollado labores como Vocal en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido Portavoz adjunta Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o Portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

En el año 2020, pese a padecer un cáncer, Aina Vidal quiso asistir a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, una sesión que para el grupo parlamentario de Unidas Podemos tenía un gran significado político y simbólico, ya que suponía su entrada en el Gobierno. La aparición de la diputada fue el único momento de la sesión en la que la tensión se relajó y todos los diputados, excepto los representantes de la ultraderecha, aplaudieron su presencia en solidaridad por la enfermedad que padecía.

Seguir leyendo:

Guardar