¿Quién tiene más dinero en la cuenta corriente?, ¿a quién le falta pagar la hipoteca?, ¿cuál de los candidatos tiene un todoterreno?, ¿que candidato tiene acciones en grandes empresas?. La ley de transparencia obliga a que los representantes públicos deban declarar sus bienes ante los parlamentos, tanto en el Congreso de los diputados
Con la convocatoria de elecciones, la corrupción vuelve a ser uno de los asuntos que más importancia coge en la campaña electoral y las preguntas de los ciudadanos sobre los principales líderes políticos aumentan. ¿Cuál es el patrimonio que declaran los principales candidatos a las elecciones del próximo 23 de julio?
Te puede interesar: La mujer que votó para el 23-J desde el chiringuito: “Correos me trajo el sobre a la playa”
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno declaró que, en lo que respecta a los inmuebles, contaba con bienes por valor de 180.000 euros. Con respecto a las cuentas corrientes, Sánchez contaba con algo menos de 80.000 euros en la cuenta bancaria.
Además, llama la atención que no tenga ni acciones ni participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de entidades jurídicas negociadas como son la deuda pública o bonos del estado. Por el contrario, sí cuenta con participaciones en entidades jurídicas no negociadas por valor de 5.550 euros.
Te puede interesar: Extremadura y Canarias, ejemplos de que la idea de Feijóo sobre la lista más votada no va a ninguna parte
Con respecto a seguros de vida y planes de pensiones, el jefe del Ejecutivo cuenta con unos ahorros superiores a los 85.000 euros. En la declaración de bienes se especifica en el apartado de “demás bienes y derechos de contenido económico” que el candidato socialista tiene reunidos algo más de 27.500 euros. En concepto de pasivo aglutina más de 160.000 euros.
Alberto Núñez Feijóo
El líder del Partido Popular hizo su declaración de bienes y rentas como senador el pasado 25 de mayo, cuando llegó a la presidencia del PP. Por rendimientos del trabajo, Feijóo declara alrededor de 85.000 euros, una cifra que aumenta en 700 euros en concepto de rendimientos del capital mobiliario.
Núñez Feijóo, según lo declarado en Senado, cuenta con dos viviendas, un garaje y una finca rustica en A Coruña. Además, en la cuenta corriente tendría más de 156.000 euros. Con respecto a participaciones en empresas, Feijóo ha declarado tener acciones tanto en Inditex como en Telefónica; en un fondo de inversión en la entidad financiera ABANCA por valor de más de 400.000 euros; y en un plan de pensiones que suma otros 190.000.
Te puede interesar: Tres meses para devolver 10.000 euros: el calvario de cobrar el Ingreso Mínimo Vital y que el Gobierno te lo reclame
Santiago Abascal
El líder de Vox desveló en su declaración de bienes que cuenta con el 40% de un ático en Pinar del Rey por el que solicitó una hipoteca de 736.000 euros a 30 años. Su parte proporcional sería, por tanto, 368.000 euros. Además desveló que cuenta con 44.143 euros en la cuenta corriente y admitió una ganancia de más de 55.000 euros como presidente de la formación de ultraderecha. En concepto de salario también se añaden los 120.000 euros que ingresa como parlamentario en el Congreso de los Diputados.
Según declaró ante el Congreso de los Diputados, Abascal cuenta con una hipoteca de la cual debe 365.755 euros, tiene préstamos personales de casi 12.000 euros y tiene en propiedad un todoterreno y una moto BMV.
Te puede interesar: Macarena Olona: “Quien tiene más debe pagar más impuestos, hoy la justicia fiscal no existe”
Yolanda Díaz
La líder de Sumar, como parte del Gobierno de España, hizo una declaración de bienes en la que reconocía no tener acciones ni participaciones en ninguna empresa,; tampoco en bonos del Estado. En el apartado de bienes inmuebles, declaró poseer una cantidad relativa a casi 40.000 euros y unos pasivos de más de 25.000 euros.
Con respecto a los depósitos en la cuenta corriente en entidades financieras, la ministra de Trabajo reconoció tener 7.340 euros y en la casilla de “demás bienes y derecos de contenido económico” adjuntó documentación que avalaba una cantidad algo superior a los 3.000 euros.
La corrupción ha sido uno de los grandes males de España en la última década, principalmente durante la crisis económica y financiera a partir de 2008. De forma paulatina, las instituciones se han ido blindando frente a la corrupción con políticas basadas en la transparencia y la asunción de responsabilidades.
En esta línea con la transparencia y el buen gobierno, hoy la clase política debe declarar su patrimonio en el Congreso de los Diputados y en el Senado, entre otras instituciones. Se entiende que los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es la situación financiera y patrimonial de sus representantes.
Seguir leyendo: