¿Quién es el presidente de Correos? Sueldo de más de 200.000 euros y persona de confianza de Sánchez

Las retribuciones anuales de Serrano ascienden a 208.513,18 euros, el sueldo más alto de un presidente de Correos en los últimos 7 años

Guardar
El presidente de Correos, Juan
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, durante la presentación de un sello dedicado a Ucrania (A. Pérez Meca / Europa Press)

La empresa pública Correos es una de las grandes protagonistas de las elecciones del 23-J. Así lo han querido al menos 2,5 millones de ciudadanos que han visto en el servicio de mensajería su mejor aliado para no tener que elegir entre votar y sus vacaciones de verano.

Te puede interesar: Feijóo recula y dice que Correos es una empresa “sólida” y “seria”: “Aquí nadie habla de pucherazo”

La agenda política de este jueves ha estado marcada por unas declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre esta modalidad de voto. En un acto de campaña en Murcia, Feijóo sembró dudas sobre el proceso de voto por correo, pidiendo directamente a los carteros que trabajasen “con independencia de sus jefes” para repartir a tiempo la documentación necesaria para votar. Con el fantasma del supuesto fraude electoral por el voto por correo en las elecciones del 28-M, las declaraciones de Feijóo han activado las alarmas y la polémica, hasta el punto de que la propia empresa ha salido a poner orden.

“Mantenemos nuestra integridad y nos apartamos de debates que socavan las instituciones y servicios públicos”, ha respondido en un comunicado la empresa pública.

Feijóo señaló a la dirección de Correos, aunque él, precisamente, estuvo al frente de la misma desde mayo del 2000 hasta enero del 2003. Fue nombrado por el entonces presidente José María Aznar y Feijóo, que no siempre estuvo afiliado al partido, ya tenía el carnet del PP en aquella época.

Te puede interesar: Estas son las garantías que desmienten los bulos sobre el voto por correo

¿Quién es el actual presidente de Correos?

El nombramiento del presidente de Correos corre a cargo del Ejecutivo de turno. Desde el 19 de julio de 2018 lo asume José Manuel Serrano (Madrid, 1974). Serrano es Ingeniero Técnico en Informática, especializado en Sistemas por la Universidad Pontificia de Salamanca, y también es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Está casado con la diputada socialista y presidenta del PSOE de Madrid, Isaura Leal.

Te puede interesar: Feijóo recula y dice que Correos es una empresa “sólida” y “seria”: “Aquí nadie habla de pucherazo”

El presidente de Correos ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en varios puestos de responsabilidad, sin embargo, la faceta más conocida de Serrano es la de jefe de Gabinete de Pedro Sánchez desde 2014 hasta 2018. De hecho, fue la mano derecha del presidente durante la gira que emprendió para buscar apoyo de los militantes que le hizo vencer en las primarias contra Susana Díaz.

Es decir, Juan Manuel Serrano fue el antecesor de Óscar López y de Iván Redondo. Según el portal de transparencia de Correos, cobró 208.513,18 euros brutos durante el año 2022, la retribución más elevada de todos los presidentes, al menos desde 2017. Si bien, en la página web de Correos no aparecen las cifras de años anteriores.

En su página de LinkedIn, el dirigente de la empresa pública más grande de España se compromete a una transformación del servicio para afrontar “nuevos tiempos”, con el fin de que la ciudadanía encuentre “soluciones diseñadas a su medida y respuestas inmediatas a sus necesidades”. “Estar al frente de una empresa con más de 300 años de historia me permite constatar cómo detrás de los grandes cambios siempre hay grandes oportunidades que debemos aprovechar”, indica en su perfil profesional.

No es la primera polémica a la que se enfrenta Serrano, que adopta un perfil bajo en lo mediático. También saltó a los titulares por el cambio del logo de Correos en el año 2019 por uno prácticamente igual: eliminó los cinco puntos del remate de la corona, lo que costó alrededor de 140.000 euros. Y tampoco pudo evitar los focos con la polémica por las cartas con munición que recibieron dirigentes del Gobierno y también Pablo Iglesias, lo que hizo cuestionar los protocolos de seguridad de la empresa pública.

Seguir leyendo:

Guardar