Que Christopher Nolan vuelva a estrenar película siempre significa tres cosas: una alegría para sus fans. una desgracia para sus detractores y un suplicio para los cines encargados de exhibirla. El cineasta británico es conocido por los exigentes requisitos que pone en sus películas y en esta ocasión no ha sido diferente. Tanto es así que su nueva película, Oppenheimer, ni siquiera cuenta con salas adecuadas para su exhibición en España.
Así es, Oppenheimer no podrá verse en nuestro país tal y como quiere Christopher Nolan, por más que contemos con más de 500 cines en nuestro país. ¿A qué se debe eso? Pues simple y llanamente a que no contamos a día de hoy con ningún cine que pueda proyectar IMAX en 70mm, que es como ha ideado originalmente Nolan la película. Para hacerse una idea, solo existen 30 cines en todo el mundo que dispongan de un enorme proyector para sostener semejante película, una cinta que pesa nada menos que 270 kilos y mide 17 kilómetros de longitud. Sí, has leído bien, 17 kilómetros.
Te puede interesar: Quién es quién en ‘Misión Imposible: Sentencia Moral - Parte 1′: los actores que comparten reparto con Tom Cruise
Todo esto no significa que no vaya a poder verse la película en nuestro país ni mucho menos, pero sí que las opciones para verla de la mejor manera posible se reducen drásticamente. Y es que la oferta de cines es cada vez menor pero si encima la condición es exhibir una película en las mejores condiciones posibles, la lista se minimiza considerablemente.
Actualmente en España solo contamos con cinco salas IMAX, y en una de ellas -la del Hemisfèric de Valencia- no se proyectan películas comerciales, así que nos deja con únicamente cuatro opciones para acercarse más a la experiencia original. Las otras cuatro salas pertenecen a Cinesa, y pueden encontrarse en el Diagonal Mar de Barcelona, el Festival Park de Mallorca y en dos cines de Madrid, el Parquesur de Leganés y el Heron City de las Rozas. Eso sí, en ninguna de ellas podrá verse la película en versión original.
The 11-mile long IMAX print of #Oppenheimer 🎞️
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) July 6, 2023
It weighs ~600 pounds pic.twitter.com/DBIj25yBGt
Las otras opciones más allá del IMAX
Partiendo del hecho de que ya no vamos a ver la película como Nolan querría -a menos que viajes a Estados Unidos, Australia, Londres o incluso Praga-, existen otras opciones para una gran experiencia fuera del formato IMAX. Por ejemplo, existen varios cines a día de hoy que cuentan con la tecnología 4DX, que se diferencia del IMAX en tanto que no potencian la calidad de imagen, sino la experiencia del espectador mediante elementos externos como juegos de luces, vibración de los asientos y demás efectos que sumerjan más al espectador en la película. Cuentan con esta tecnología los Kinépolis Diversia, Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen, Kinépolis Valencia Heron City o el Cine Filmax Gran Vía de L’Hospitalet.
Existen más opciones que priorizan otros elementos, como mantener el formato 70mm, tal y como hacen el Phenomena Experience de Barcelona o los Cines Palafox en Zaragoza. Algunas de las salas de los Multicines Odeon también pueden ser una buena opción por contar con el sistema Cinity Cinema System, que también mejora la calidad y claridad de las imágenes y que es el que recomendaba James Cameron para ver Avatar: el sentido del agua. En resumen, muchas opciones disponibles y cada uno tendrá que ver la proximidad, pero lo que está claro es que en realidad ninguna será como Christopher Nolan hubiese querido.
Seguir leyendo: