Macarena Olona: “Quien tiene más debe pagar más impuestos, hoy la justicia fiscal no existe”

La líder de Caminando Juntos quiere aportar sentido común a la política y asegura que su formación es tranversal. “Luchar por lo que uno considera justo siempre sale a cuenta”, afirma

Guardar

Nuevo

Macarena Olona, en un momento de la entrevista con 'Infobae España' (Foto: Helena Margarit)
Macarena Olona, en un momento de la entrevista con 'Infobae España' (Foto: Helena Margarit)

Macarena Olona (44 años) asegura que se presenta a las elecciones del 23 de julio, tras su traumática salida de Vox, porque los españoles se merecen otra manera de hacer política. Su nueva formación, Caminando Juntos, se presenta en diez provincias y todos los candidatos y simpatizantes están echando una mano en campaña con sus propios recursos, ya que Interior todavía no ha devuelto a la incipiente formación la documentación necesaria para abrir cuentas bancarias, y por ejemplo, poder recibir microcréditos. A pesar de los obstáculos, se muestra optimista y se sincera en esta entrevista en Infobae España reconociendo que ha sufrido “todo un cambio existencial y vital”.

- ¿Por qué se presenta a estas elecciones?

- Porque es tiempo del todo o nada. En un momento imprevisible, como fue la convocatoria anticipada de elecciones, y en el que creo que el presidente Sánchez fue totalmente honesto cuando reconoció ante las cámaras que las convocaba a la vista del resultado de las pasadas autonómicas y municipales, había que tomar una decisión. ¿Se dejaba solo al bipartidismo en una habitación oscura?, ¿nos quedábamos en casa y hacíamos caso a todos los pronósticos de las casas demoscópicas, de los grandes estadistas políticos, que nos vaticinaban un fracaso estrepitoso? O decidíamos nadar contra corriente, presentarnos a estas elecciones y no seguir los raíles del camino marcado que aconsejaban que esperásemos a las próximas elecciones europeas para tener mayores posibilidades de éxito. Yo creo que luchar por lo que uno considera justo siempre sale a cuenta.

Yo creo que luchar por lo que uno considera justo siempre sale a cuenta

- Luego tiene esperanzas de obtener representación tras el 23 de julio.

- Para Caminando Juntos está siendo una campaña apasionante y muy dura. Nos sentimos ganadores al margen del resultado del próximo 23 de julio porque nosotros ya podemos decir que hemos hecho una gesta imposible, hemos hecho historia en la política española, en siete días hemos constituido un partido de ámbito nacional, hemos conseguido superar todas y cada una de las trabas del sistema, que dificulta la entrada de nuevos actores para que al final ganen los de siempre. Estamos en la casilla de salida en 10 circunscripciones, en 10 provincias. Nosotros el 23 de julio podremos decir que hicimos lo que en conciencia creíamos que era bueno para los españoles, ofrecer una alternativa. Frente a los millones de españoles que, como es mi caso, no sienten que ninguna de las formaciones políticas existentes les represente, nosotros hemos querido dar un halo de esperanza y como decía Julio Anguita, devolver a los españoles, a las mujeres y hombres de España, el derecho a no resignarse.

Te puede interesar: Entrevista a Edmundo Bal: “Trabajaré para que la dirección dimita, lo que han hecho es una sinvergonzonería, se han quedado con el dinero de todos”

- Para el votante que se sienta perdido. Defínase políticamente en estos momentos.

- Pues me defino como una política que desde luego no cancela su pasado. Estoy donde estoy gracias a todos los pasos previos que he recorrido en el camino, tanto vital como profesional, que ha tenido la valentía de salir de una secta y de enfrentarse a una secta. Porque eso nunca es fácil. Cuando te enfrentas a una secta, lo siguiente es que te llamen loca, que te llamen despechada, que te llamen puta, que te amenacen, que tengas que ir con escolta permanente, que tengas que sufrir el acoso de los resortes que tiene una secta, que no son pocos. Lo sencillo es marcharte a casa con la cabeza gacha y en silencio. Pero ¿sabes qué ocurre?, incluso las cimas más elevadas, las que cuesta más trabajo subirlas, tienen al final una cumbre con unas vistas maravillosas. Y así es como yo me siento personalmente. Yo puedo ofrecer a los españoles una trayectoria muy limpia, respecto de mi paso previo por la política y con total humildad lo digo, con algunos méritos, que son los que pongo en valor como haber sido la responsable de los 36 recursos que se interpusieron ante el Tribunal Constitucional durante el tiempo que permanecí en el Congreso de los Diputados, algunos de ellos con éxitos tan destacados como haber tumbado los estados de alarma ilegales y el secuestro del Congreso. Además de haber sido la diputada que mayor número de iniciativas registró, más de 13.000 iniciativas parlamentarias.

“Cuando te enfrentas a una secta, lo siguiente es que te llamen loca, despechada, puta, que te amenacen, que tengas que ir con escolta... lo sencillo es marcharte a casa con la cabeza gacha y en silencio”

- Pero ideológicamente cómo se siente la actual Macarena Olona.

- Lo mejor del proyecto de Caminando Juntos es el equipo de personas que lo conforman, yo soy la última. Un equipo de personas que son, ante todo, buenas personas, que son personas corrientes que proceden de distintas casas políticas, tenemos personas que han pertenecido a Podemos, al PSOE, a Ciudadanos, a Vox, al Partido Popular y algunas que nunca han tenido una vinculación política. Pero todos aspiramos a que la política vuelva a tener un punto de sentido común, a que la vida de las personas corrientes vuelva a estar en el foco de la acción política, y no como ocurre ahora mismo. Hemos visto como último ejemplo el debate cara a cara que se produjo entre los candidatos del bipartidismo, no nos resignamos a que la política tenga que ser la polarización actual a la que nos han llevado los extremos, pero porque los candidatos del bipartidismo así lo han querido. Nosotros soñamos con un proyecto político en el que las personas se antepongan a los partidos, en la que las ideas se antepongan a la ideología. Por eso tú me preguntas, ¿cuál es la opción política actual de Macarena Olona? Y entiendo que hay un gran desconocimiento, pero es que tenemos diez días de existencia. Yo he dicho en reiteradas ocasiones que uno de mis grandes referentes políticos era Julio Anguita, algo por lo que se me ha fustigado muy duramente. No tanto en la determinación de las soluciones, pero desde luego en el diagnóstico de los problemas. Caminando Juntos es un proyecto de carácter transversal y con un marcado carácter social. Y yo a lo que aspiro es a poder llegar a los ciudadanos con nuestro programa, porque hay que estar al programa, programa, programa. Y no me resigno a pensar que una gran parte de los votantes tengan que convertirse en auténticos ‘hooligans’ de equipos de fútbol que jalean al partido de turno al margen de sus aciertos o de sus errores.

Macarena Olona, en un paseo por Murcia presentando su programa electoral
Macarena Olona, en un paseo por Murcia presentando su programa electoral

- Es decir, que rechaza cualquier etiqueta.

- ¿Sabes qué ocurre? Que las etiquetas en política nos han llevado a la situación actual. A un abandono absoluto de los españoles. De lo que se habla hoy en día en política, no es de política, ni de medidas políticas, ni de los españoles. Se habla de los políticos. De si el presidente Sánchez es más o menos guapo. De si Abascal va más o menos apretado. De si Feijóo habla un mejor o peor inglés. De si Olona es o no sincera y auténtica cuando se muestra sin ningún tipo de corsé político y habla con total libertad y se integra en un nuevo proyecto político. Para mí es muy importante dejar claro que hay una gran diferencia respecto a otras formaciones que también concurren en estas elecciones y que son nuevas, y me estoy refiriendo al movimiento Sumar.

- ¿Por ejemplo?

- En la izquierda, y lo digo como espectadora, como ciudadana española, hemos visto una lucha cainita por sillones, con unas puñaladas que han llevado al acuchillamiento sin piedad, por ejemplo, de una política como Irene Montero, con la que me separan abismales diferencias ideológicas, pero esto es una realidad objetiva. A la fecha nadie ha sabido dar una justificación de por qué existe Sumar más allá de esa pelea por los sillones. Esto no se dice respecto de Caminando Juntos, porque tenemos un programa político en el que se ve claramente que ningún otro partido tendría cabida en nuestra formación y que algunos ven tintes de derecha y otros ven tintes de izquierda, y lo ven correctamente. No significa que seamos de centro, que estemos abonados a la tibieza. Yo creo que a mí ya algo me conocen los ciudadanos en España y creo que se puede afirmar, sin ningún tipo de género de duda, que de tibia no tengo nada.

Soy firme en mis posicionamientos y en la defensa de lo que creemos. Pero es cierto que sin ningún tipo de complejo levantamos banderas que tradicionalmente han estado patrimonializadas por la derecha, como la defensa de la integridad territorial de España, y levantamos banderas que tradicionalmente ha arbolado la izquierda, como blindar constitucionalmente pensiones públicas dignas o construir un gran escudo social que desde luego permita que servicios públicos de calidad, como la educación pública y la sanidad pública, estén al servicio de los ciudadanos.

Macarena Olona, en la entrevista con 'Infobae España'. (Foto: Helena Margarit)
Macarena Olona, en la entrevista con 'Infobae España'. (Foto: Helena Margarit)

- ¿Macarena Olona ha vivido un cambio existencial, podríamos decir vital?

- Sin lugar a dudas. Yo puedo decir que, como tantísimas otras personas, he sido capaz de parar en mitad del camino, rectificar y aprovechar un golpe de la vida, un golpe de salud, como una ventana de oportunidad para decir este es el momento de cambiar el rumbo. Tenía que reconstruir algunos puentes dinamitados y tenía que cerrar algunas heridas, heridas en el alma. No te voy a engañar, yo salgo de la política con un golpe traumático y habiendo besado la lona como solo me la podía hacer besar un golpe a traición. A partir de ahí es el cariño de los españoles lo que me pone en pie. Tuve muy claro que yo había abandonado la política activa, pero no había abandonado los españoles, y lo que hice fue encontrar el camino que me permitiese seguir estando a su lado.

- Y esa primera parada en el camino fue crear la Fundación Igualdad Iberoamericana.

- Sí, constituí una fundación precisamente para unir a toda la hispanidad en una batalla cultural contra la ideología de género. Hemos abierto sedes en Panamá, en República Dominicana... pero tuve que paralizar mi actividad en Iberoamérica en el momento en que se convocan elecciones anticipadas. Siempre dije en Iberoamérica que mi prioridad era España, aunque no concibo España sin la hispanidad. Y ahora es el momento de centrarme en esta batalla política porque desde fuera del sistema no se puede combatir el sistema. Pero nosotros no concebimos el partido político como una pieza del sistema, de hecho venimos a combatirlo. No significa que seamos antisistema, significa que somos ‘anti actual sistema’ porque hemos visto que nos conduce a un abandono total de los españoles y lo que pretendemos con Caminando Juntos es volver a poner la vida de las personas corrientes en la política.

Caminando Juntos también se ha apuntado a la moda de las lonas políticas
Caminando Juntos también se ha apuntado a la moda de las lonas políticas

- Pues hablemos de política. Y de propuestas. ¿Qué recetas propone Caminando Juntos para solucionar el problema de la vivienda?

- Es fundamental poder tener un parque adecuado de vivienda pública oficial, algo que no existe actualmente en España. Se habla de intervencionismo del mercado de alquiler, se habla de intervencionismo de expropiación de la propiedad privada. Esa solución ya la hemos visto en países donde impera el comunismo y no nos sorprende que sea una propuesta que impulsa en su momento Podemos y ahora Sumar. Pero ya hemos visto adonde nos conduce dinamitar los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, donde está reconocido el derecho a la propiedad privada. Pero también se reconoce en el artículo 47 de la Constitución el derecho a una vivienda digna, que es algo que hoy una inmensa mayoría de españoles no puede permitirse, o puede permitirse a costa de tener que disponer gran parte de sus ahorros para pagar una hipoteca o un alquiler.

- Entonces cuál es la solución.

- Siempre digo que con ocasión de la crisis financiera de 2012, tuvimos un Ejecutivo del Partido Popular con Mariano Rajoy que no puso a las personas en el centro de su gobierno, puso a los poderes económicos. Por eso se rescataron cajas de ahorros que habían sido previamente saqueadas por políticos y sindicalistas con 64.000 millones de euros que salieron de los impuestos de todos los españoles mientras se permitía que en ese mismo año, 2012, hubiera una media de 514 desahucios diarios, que no eran de personas en situación de exclusión social, ni muchísimo menos, eran en buena parte de personas de clase media, que por una circunstancia coyuntural no habían podido pagar dos, tres letras de su hipoteca y veían cómo eran despojados de sus viviendas. Esa situación dio lugar a no pocos suicidios, y a que apareciera un movimiento como es Podemos, que supo, como reconoció en su momento Pablo Iglesias, politizar muy bien el dolor de los españoles porque lo que teníamos era un gobierno que se había olvidado de lo más importante. Hay que gobernar con corazón.

- Pero me habla de 2012.

- En la actualidad tenemos un gobierno que ha gestionado una pandemia a nivel mundial y una guerra posterior y que ha hablado de las personas. Esto hay que reconocerlo. No siempre con las soluciones adecuadas, entre esas soluciones que se han impuesto ha estado la aniquilación del derecho a la propiedad privada hasta el punto de legalizar la ocupación delictiva. No hablamos de las personas que en un momento determinado tienen una situación de vulnerabilidad habitacional. Hablamos de quien cometiendo un delito ocupa una vivienda ajena y eso fue legalizado con el actual gobierno, una circunstancia legislativa que yo recurrí al Tribunal Constitucional y que está pendiente de resolución por el alto tribunal. Hay una concepción de que cuando gobierna la derecha, lo que tenemos es una gestión económica que se olvida de las personas; y cuando gobierna la izquierda, hay una gestión que mira hacia las personas, pero en contra de la seguridad jurídica y el sentido técnico riguroso que tiene que estar presente en cualquier gobierno. Caminando Juntos aúna el gobierno con corazón y el rigor técnico. Sin seguridad no puede haber ningún otro derecho.

Macarena Olona inició su campaña electoral en un local de alterne.
Macarena Olona inició su campaña electoral en un local de alterne.

- ¿Y en materia fiscal? La derecha siempre aboga por baja impuestos y la izquierda porque pague el que más tiene, con impuestos a las grandes fortunas. ¿Dónde se sitúa Caminando Juntos?

- En algo de lo que no habla ni el bloque de la derecha ni el bloque de la izquierda, de la necesidad de reducir la industria política y los privilegios de la clase política. Porque nosotros, que somos personas corrientes, que llegamos a la política sin ser profesionales de la política, sabiendo que nuestro paso por la política va a ser temporal y que lo será mientras seamos útiles a los españoles, que son nuestros jefes. La mayor parte de los españoles, es mi caso, tenemos que mirar mucho cuáles son los ingresos que entran en nuestro hogar para no hacer un descalabro en nuestras cuentas domésticas, y que los gastos que asumimos mensualmente no sean superiores a los ingresos que tenemos. Este mismo ejercicio es el que hay que trasladar a las cuentas públicas porque no se puede vivir a espaldas del déficit público. Si Caminando Juntos está incluyendo entre sus medidas blindar constitucionalmente las pensiones públicas dignas, esto pasa necesariamente por hacer un equilibrio de las cuentas públicas.

- ¿Cómo se restablece el equilibrio de las cuentas públicas?

Si nosotros queremos dotar, como incluimos en nuestro programa, de un gran escudo social a los ciudadanos, esto hay que pagarlo. Por tanto, no puedes hablar de una política fiscal en la que no exista un pago de impuestos adecuados, pero tiene que existir una justicia fiscal, que es lo que también incluimos en nuestro programa, porque no se entiende que, yo que estoy tan en contacto con la España rural, con la que se conoce como la España vaciada, se pagan los mismos impuestos por parte de una persona que vive en un pueblo de 100 habitantes, que tiene que recorrer 30 kilómetros, en el mejor de los casos, por carreteras sin iluminación, para llegar a sus servicios básicos, no es normal que pague los mismos impuestos que quién vive en Madrid, en el centro de una gran urbe. A eso nos referimos con justicia fiscal y por supuesto quienes más tienen, tienen que pagar que quienes menos tienen, eso es evidente.

- Para Caminando Juntos, debe pagar impuestos quién más tiene.

- Eso es evidente. Porque hoy vemos como hay una justicia fiscal que no es tal. Nosotros, especialmente en el ámbito de los impuestos indirectos, cuando acudimos a comprar al supermercado vemos como hoy 50 euros en la cesta de la compra, que es un dineral para muchas familias, supone que adquiramos un 30% menos de productos básicos que lo que comprábamos justo hace un año. Para las grandes fortunas, 50 euros, no es nada. Para una persona que vive con mil euros al mes, una familia, es un puñetero mundo. No te voy a hablar de los pensionistas que viven con la pensión de 500 euros mensuales. Entonces, esa justicia fiscal tiene que estar presente en España. Y la atracción de la inversión, que es lo que dicen en el sector económico más liberal, no pasa por una reducción drástica de impuestos si lo que tienes es a gran parte del pueblo asfixiado fiscalmente y sin poder acceder a los servicios públicos de calidad. Nosotros, ¿qué queremos? Que cualquier niño en España, nazca donde nazca, tenga igualdad de oportunidades.

Macarena Olona, en la redacción de 'Infobae España' (Foto: Helena Margarit)
Macarena Olona, en la redacción de 'Infobae España' (Foto: Helena Margarit)

- Ustedes quieren que el Estado recupere algunas competencias, como Sanidad y Educación.

- A eso me refiero con la igualdad de oportunidades. Pasa por devolver al Estado, para que se gestione bajo un mando único, competencias que son básicas para garantizar esa igualdad de oportunidades en España: sanidad, educación, seguridad y justicia. Porque cualquier niño en España debería tener las mismas oportunidades con independencia del lugar donde nazca o donde resida. Y la realidad es que hoy por hoy la educación pública no es igual si vives en el País Vasco que si vives, por ejemplo, en Granada o en Murcia. No es igual en la prestación de los servicios y no es igual en las condiciones de los profesionales del sector educativo. Un profesor de la educación pública en el País Vasco cobra 12.000 euros más que otro en Andalucía. Se ha impuesto una desigualdad entre los españoles.

- Pero estas con competencias autonómicas. ¿Ustedes quieren eliminar las autonomías?

- No, estas transformaciones políticas no suponen estar en contra del actual modelo territorial del Estado. Caminando Juntos es un firme defensor del actual modelo territorial del Estado. Creemos que las comunidades autónomas son un instrumento fundamental para vertebrar la cohesión territorial de España. Las decisiones en cuestiones que nos afectan a todos para garantizar la igualdad de los españoles se deben adoptar bajo un mando único, porque hemos visto de la experiencia de la pandemia que cuando te enfrentas a una amenaza que no entiende de fronteras, tomar decisiones en cada una de las 17 comunidades autónomas significa que tienes 17 reinos de Taifas y una gran desigualdad en España, que ha supuesto que hayamos vivido 17 Navidades, 17 Semanas Santas, 17 medidas distintas para el ámbito del comercio, de la hostelería, incluso con gobiernos autonómicos regidos por partidos del mismo color. Hay muchas más competencias que seguirían siendo autonómicas.

- Como la cultura.

- Por ejemplo, la cultura, que incluye la lengua cooficial. Para Caminando Juntos es un elemento básico y vertebrador de los españoles el reconocimiento y protección de las lenguas cooficiales. Nosotros amamos la bandera cooficial de cada territorio, amamos la lengua cooficial de cada territorio, porque en Caminando Juntos queremos una España multicolor y no de desde luego en blanco y negro, pero somos profundamente respetuosos con la igualdad de los españoles y con la libertad de todos los ciudadanos en España. Y eso pasa por respetar las lenguas cooficiales, pero como no puede ser de otra manera también el castellano como lengua vehicular en toda España.

- En su programa hablan de luchar contra la violencia machista. ¿Tan difícil es usar el término violencia de género?

- Lo primero que tienen que saber vuestros lectores es que la batalla lingüística es mucho más antigua que la propia Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral frente a la Violencia de Género, que data de 2004. De hecho, antes de la aprobación de esta ley, se emite un informe durísimo, de 13 folios, por parte de la Real Academia Española, denunciando la incorrección tan grave que suponía denominar esta ley como ley de violencia de género, porque suponía una indebida traslación al castellano del término anglosajón ‘gender’, género, que no tiene un significado equivalente a la traducción española. Caminando Juntos utiliza deliberadamente el término violencia machista y no violencia de género, porque negamos que la violencia tenga género. Y por supuesto, reconocemos la violencia machista y luchamos para que los negacionistas de la violencia machista sean devueltos social y políticamente a la caverna de lo que nunca deberían haber salido. ¿Por qué los conceptos de violencia de género y violencia machista son distintos? El hombre, cuando mata a su mujer, a su pareja, no la mata por ser hombre, ni la mata porque ella sea mujer. La mata porque en ocasiones, y no siempre, tiene un concepto patológico de pertenencia que hace que considere que la vida de su mujer le pertenece y por machismo puede acabar con esa vida en ese concepto patológico de pertenencia. La maté porque era mía. Por eso, si hablas con lógica policial y conciencia criminal y no con sectarismo ni ideología, llegas a la conclusión de que los asesinos machistas tienen un comportamiento impecable con el resto de mujeres, salvo con la suya, que se repetirá con las distintas parejas que puedan tener a lo largo de su vida, porque, al igual que ocurre con los violadores o con los pederastas, salir del machismo, de la patología del machismo, y lograr la reinsección social es algo muy difícil.

Un detalle de las manos de Macarena Olona durante la entrevista (Foto: Helena Margarit)
Un detalle de las manos de Macarena Olona durante la entrevista (Foto: Helena Margarit)

- Todo se resume a un concepto de lenguaje.

- Aceptar el sistema actual al que nos ha llevado una legislación donde cada vez prima más la ideología sectaria y menos el sentido común y la ciencia policial, hace que aceptemos, que tengamos que criminalizar el 50% de la población española por el mero hecho de ser hombre, que tengamos que aceptar que la violencia está en el ADN masculino. En el programa de Caminando Juntos está promover la igualdad entre los hombres y las mujeres desde un feminismo inclusivo y no excluyente. Esto lo dice una mujer que se considera profundamente feminista, pero que desde luego representa un feminismo que nada tiene que ver con el que hoy encabeza Irene Montero en el Ministerio de Igualdad o la propia Yolanda Díaz. Nosotros queremos traer el sentido común. La presunción de inocencia se ha aniquilado pese a ser un derecho fundamental para el 50% de la población española porque se han creado tribunales de excepción en los que un hombre, cuando es acusado de violencia de género, entra como presunto culpable y solo si se demuestra su inocencia años después podrá en su caso salir como inocente.

- ¿No le gusta la actual ley de violencia de género?

- Estamos ante una legislación que es profundamente ineficaz, porque pese a estar en el momento histórico en el que mayor número de recursos públicos se destina supuestamente a la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, 532 millones de euros, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no ha descendido sustancialmente respecto al primer año del que tenemos datos oficiales, que es 2003. Estamos hablando de un mes en el que ya conocemos cuatro mujeres presuntamente asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El diciembre del año pasado fue el diciembre más negro en la historia de España en número de mujeres asesinadas. Además, en Caminando Juntos nos negamos a aceptar que la violencia doméstica que se produce en el ámbito de las parejas homosexuales tenga que ser menos violencia que la violencia que se produce en el ámbito de las parejas heterosexuales, porque cuando hay un asesinato en el ámbito de las parejas homosexuales a manos de su pareja o expareja está expresamente excluida de esta legislación, cuando es una realidad familiar que Caminando Juntos reconoce y protege.

Te puede interesar: Sánchez desvela curiosidades de Moncloa y la caricatura que más gracia le hace en su entrevista más atípica en ‘Hora Veintipico’

- ¿Qué piensa cuando escucha en el debate político la frase ‘que te vote Txapote’?

Se me revuelve el estómago y me enfada mucho. Y soy consciente que se debe en parte a que yo tengo un conocimiento personal de qué significa el terrorismo de ETA y el dolor que ha sembrado. Igual que soy consciente que no todas las víctimas del terrorismo comparten mi opinión. Lo que veo es como en la actualidad se jalea el ‘que te vote Txapote’ como un eslogan publicitario, en este caso político. En muchos casos, si me hablas de los jóvenes que lo jalean, el 90% no tiene ni puñetera idea de quién es ‘Txapote’. Desde luego, sin tener ni puñetada idea, ahora que se cumple el 26 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, de quién era Miguel Ángel Blanco. Y lo grave no es eso. Lo grave es quién si sabe quién es ‘Txapote’ y quién era Miguel Ángel Blanco son dirigentes de partidos políticos que se fuman un puro de populismo sobre la sangre y el dolor de las víctimas del terrorismo. Y les importa un bledo, porque lo importante es la polarización y sacar rédito político de ello. Frente al ‘que te vote Txapote’, Caminando Juntos está en que España salga a flote. Es fácil remover el dolor del pueblo, porque en el pueblo hay mucho dolor, el pueblo se siente muy abandonado cuando ve determinadas medidas legislativas que siendo un auténtico desastre de gestión no comportan consecuencias políticas para nadie.

- Hablamos de la ley ‘del solo sí es sí'.

- Te estoy hablando de los más de mil violadores y abusadores sexuales que han visto reducidas sus condenas, según los datos que hemos conocido hace unos días por parte del Consejo General del Poder Judicial, como consecuencia de esta ley. Nadie ha dimitido por ello. Por una chapuza jurídica que se advirtió durante la tramitación parlamentaria, pero era más importante anteponer la ideología y el sectarismo al sentido común y eso es muy peligroso también. Es que hemos tenido legisladores que han jugado a una ruleta rusa con la vida de los españoles, y esto ha llegado a la calle. Hay mucho dolor. Y eso se aprovecha por los populismos para remover esas entrañas del pueblo, con mucho riesgo. Y te pongo otro ejemplo, la cuestión migratoria.

Macarena Olona registrando el partido Caminando Juntos (Alberto Ortega / Europa Press)
Macarena Olona registrando el partido Caminando Juntos (Alberto Ortega / Europa Press)

- Ustedes llevan en su programa una migración legal, regular y ordenada.

- Caminando Juntos lleva en su programa la necesidad de defender una migración legal, regular y ordenada, pero defendiendo los derechos humanos y combatiendo el racismo. Porque el racismo y el fundamentalismo, si hablamos de yihadismo, son las dos caras de una misma moneda, que se retroalimentan, que se necesitan mutuamente para justificarse y para engrandecerse. Hemos visto como hace tan solo unos días, aquí en Madrid conocíamos el asesinato de una mujer en el barrio de Lavapiés, un barrio que tiene un grave problema de seguridad, un barrio degradado, del centro de Madrid, y vimos como la tercera fuerza política de España, a través de su presidente, criminalizaba a la población extranjera. concretamente a la población de origen magrebí, utilizando uno de sus panfletos digitales a su servicio para precisamente difundir un bulo diciendo que el asesino era magrebí. A las horas, porque no hizo falta mucho más, a las horas se conoció que nuestros policías nacionales habían identificado y detenido al presunto asesino, que era tan español como Abascal. Entonces se lanzó un nuevo bulo. Es que estaba nacionalizado desde hace año y medio, pero era moro. De inmediato se salió a desmentir por parte de las fuentes policiales oficiales para decir, oiga, que este señor, el presunto asesino, nació en Madrid. ¿Qué nos están contando? Pero el populismo y el odio necesitan un relato con víctimas al peso. La mujer asesinada les importa un bledo cuando el asesino es español. Al igual que en otro espectro político, la mujer asesinada les importa un bledo cuando el asesino es extranjero o cuando el asesino no es el marido.

- Hablemos ya de pactos. Está claro que no habrá mayorías absolutas tras el 23 de julio. Un escaño puede ser decisivo. ¿Qué hará Caminando Juntos si obtiene representación?

Te agradezco la pregunta, porque Caminando Juntos, para quien no lo sepa, arrancó la campaña electoral, en lugar de con la típica pegada de carteles, en un club de alterne, en un puticlub, que fue una noticia de la que se hicieron eco muchísimos medios. Porque lo que no es noticia es que un político vaya en puticlub. Lo que es noticia, y lo acabamos de demostrar en un arranque de campaña que creo que podemos decir que ha hecho historia, es que un político vaya a un puticlub con luz y taquígrafos, y además pagando las consumiciones con su dinero. ¿Por qué ese arranque? ¿Para ganar minutos de difusión en medios de comunicación? No. Es muy representativo de lo que es Caminando Juntos. Nosotros no estamos en la España de la hipocresía, estamos en la España de la verdad. En la España, como te decía antes, que pretende devolver la vida de la gente corriente a la política y que pretende combatir la hipocresía social. Lo que van a encontrar los españoles en Caminando Juntos es verdad y autenticidad. La única certeza que tenemos a la fecha todos los españoles es que el próximo presidente del gobierno de España va a ser o Sánchez o Feijóo. Es la única certeza que tenemos. Perdón, hay otra certeza. Estamos completamente alejados de las mayorías absolutas en el momento político actual.

“Caminando Juntos aspira a ser llave de Gobierno”

- No me deje en ascuas. Concréteme.

- Caminando Juntos aspira a ser llave de gobierno. Teruel Existe ya lo ha sido con un escaño, pero también Bildu, también el PNV históricamente. Caminando Juntos aspira a ser llave de gobierno, una fuerza constitucionalista, una fuerza demócrata, que pretende ser la próxima llave del gobierno para que el gobierno de España no dependa ni de los extremos, ni de fuerzas políticas que tienen en común odiar a nuestra nación. Me da igual que sea Esquerra Republicana, que sea Bildu, que sea el PNV, tienen en común que todo pacto político con ellos tiene un peaje que comporta un chantaje a España. Pero, ¿con quién pactaría Caminando Juntos?

- ¿Con quién?

- Con autenticidad y con verdad te digo y te respondo que no hay ningún veto por parte de Caminando Juntos. Y te repito, nos sentaremos en una mesa donde no hablaremos ni de si Feijóo habla mejor o peor inglés; ni de si Sánchez es más o menos guapo; ni de si Abascal va más o menos apretado. Hablaremos de programa, programa, programa. La llave de gobierno que representa Caminando Juntos es una llave programática. Queremos que el gobierno de España dependa de nosotros para que no dependa ni de los extremos ni de fuerzas políticas que odian a nuestra nación. ¿Apoyaría Caminando Juntos un gobierno de coalición con Sumar que incluye en su programa un referéndum por la autodeterminación de Cataluña o la expulsión de periodistas que no difundan la verdad? No, porque nuestra razón de ser es que el próximo gobierno de España no dependa ni de extremos ni de fuerzas políticas que tienen en común odiar a nuestra nación.

- ¿Apoyaría a un gobierno de Feijóo con Vox?

- No nos gustan los extremos en cualquier lugar del tablero político. ¿Por extremos qué entendemos? Aquellas opciones políticas que cada vez miran a una España más chica y en la que solamente cabe esa España con sus estrechos marcos mentales. Nosotros no podemos estar con partidos que criminalizan al 50% de la población española, porque lo que hemos visto es al presidente de Vox decir que los votantes socialistas son violadores, pederastas y ‘txapotes’. Lo que nosotros te podemos asegurar es que no habrá negación de violencia machista, habrá defensa de la libertad de las personas, habrá reconocimiento de las familias en su más amplia diversidad. Y al hilo de esto, solamente Caminando Juntos incluye como medida en su programa la protección y regulación de las familias que se forman por gestación subrogada para acabar con la discriminación actual que sufren. Como igualmente llevamos en nuestro programa la regulación de la prostitución para garantizar la dignidad de las condiciones laborales de las profesionales del sexo.

- Defíname a Santiago Abascal.

- Lamento profundamente que Santiago Abascal, que ha levantado su carrera política machacando al partido del que provenía, el Partido Popular, calificándole de derechita cobarde, demonizándolo, insultándolo, no haya tenido la valentía de aceptar ese debate cara a cara que yo le pedí públicamente para que pueda explicar ante todos los españoles la deriva de Vox, de la que hablamos de manera coincidente tantas personas y poder, si es el caso, callarme la boca, a mí y a todos los que estamos hablando de esa deriva de Vox. Porque parece que la gallardía, la valentía y la testosterona no es tanto cuando las únicas armas con las que puedes enfrentarte son las dialécticas, la palabra y no un ejército de ‘bots’ y de acosadores que son los propios de una secta.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo