Los peajes en las autovías se han convertido en la excusa perfecta para generar titulares en esta séptima jornada de campaña electoral. El director general de la DGT, Pere Navarro, reconocía a primera hora de la tarde que el sistema de pago se pondría en marcha el próximo año “por imposición de Bruselas”. En una entrevista para la TV3, el máximo representante de Tráfico dejaba entrever su disconformidad y hacía un llamamiento para que los dos principales partidos sellasen “un gran acuerdo” para mantener la cuestión fuera del debate electoral porque, en su opinión, “todos salimos perdiendo”.
Te puede interesar: El ‘marrón’ del próximo gobierno: tendrá que decidir sobre el pago de las autovías
Las declaraciones de Navarro no pasaron inadvertidas, sobre todo porque el pasado lunes, en el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular aseguró que el presidente del Gobierno se había comprometido ante la UE a cobrar por el uso de las carreteras. El líder del PSOE negó en todo momento que la propuesta de los peajes estuviera sobre la mesa.
La polémica estaba servida, pero el jefe de la DGT intentó calmar las aguas con una nueva intervención, en la que reculó y lamentó “la confusión” que podían haber generado sus palabras. El organismo precisó que no tenía “ningún tipo de información” sobre el asunto. Sin embargo, ya era demasiado tarde: PP y PSOE se habían enfrascado en un cruce de reproches por ver quién de los dos llevaba la razón.
Te puede interesar: El Gobierno crea un fondo para impedir despidos en crisis que podrán evitar los próximos ejecutivos
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, acusó al Gobierno de “mentir” y “dejar como herencia” los peajes en las carreteras. Por su parte, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desmintió “categóricamente” la medida y lanzó una reprimenda a la oposición: “Me sorprende la hipocresía del PP, que fue quien encargó estudios precisamente para implantar peajes a partir de 2021″.
¿Qué dice la ley de movilidad sostenible?
En un primer momento, el Gobierno se mostró abierto a estudiar un sistema de pago para tipificar el uso de las autovías españolas a partir de 2024. La propuesta se plasmó en un borrador inicial del Plan de Transformación y Resiliencia que España presentó ante la Comisión Europea como llave para recibir los fondos europeos. Los peajes en las carreteras se aplican de forma generalizada en los principales países vecinos, entre ellos Portugal, Francia o Italia.
Te puede interesar: El Gobierno incluye 18 reformas nuevas y modifica partidas para solicitar 94.300 millones más del Plan de Recuperación
En el primer acuerdo entre Bruselas y el Gobierno para ejecutar la primera fase del plan, formalizado en el documento Operational Arrangement, que se firmó en noviembre de 2021, se contemplaba la posibilidad de cobrar por hacer uso de las carreteras. El Ejecutivo se comprometía por escrito a impulsar una Ley de Movilidad Sostenible y en el primer borrador de la norma también se recogía la medida de los peajes. Sin embargo, en el texto definitivo que ha quedado pendiente de aprobar tras la disolución de las Cortes esta referencia ha sido eliminada. De hecho, EH Bildu llegó a presentar una enmienda para recuperar la propuesta del sistema de pago.
En la adenda, publicada el pasado mes de junio, este asunto vuelve abordarse en el componente 1, ya que en el apartado de reformas se recoge la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible en la que los matices no pueden ser más ambiguos: “Regulará actividades relacionadas con el transporte y la movilidad, incluyendo cuestiones relacionadas con la planificación y financiación de infraestructuras”. El próximo Gobierno de España, independientemente de su color, tendrá que decidir por lo tanto sobre el método de pago que se aplicará en las autovías.
Seguir leyendo: