La undécima etapa del Tour de Francia resultó una jornada de transición, en la que el sprint fue protagonista y quien se llevó el gato al agua resultó ser el velocista más aventajado de esta edición de la ronda francesa: el belga Jasper Philipsen. Con cuatro victorias en lo que va de carrera, la última volata de la Grande Boucle también fue para él. En Moilins, cruzó primero la línea de meta, sin que el neerlandés Dylan Groenewegen y el alemán Phil Bahaus pudiesen batirle.
La clasificación general se mantuvo intacta. El danés Jonas Vingegaard sigue portando el maillot amarillo, con el esloveno Tadej Pogacar a 17 segundos. El australiano Jai Hindley es tercero y dos españoles completan el Top 5 de la prueba: el debutante Carlos Rodríguez, cuarto a 4.22, y Pello Bilbao, quinto a 4.34 tras conseguir el pasado martes la primera victoria de etapa para el ciclismo español en el Tour desde 2018. Un hito que el ciclista vasco celebró renovando hasta 2026 con su equipo, el Bahrain.
Te puede interesar: Philipsen vuelve a reinar al sprint
Horario y recorrido de la duodécima etapa del Tour de Francia 2023
La de este jueves será una etapa de media montaña, en la que se espera que alguna escapada tenga protagonismo. Con 168,8 kilómetros a recorrer entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais, hay hasta cinco subidas previstas: las tres primeras de tercera categoría y las dos últimas de segunda. Se espera que los tiros lleguen, sobre todo, en la recta final del recorrido: las ascensiones al Col de la Croix Montmain (5,5 km al 6,1%) y al Col de la Croix Rosier, todavía más exigente (5,3 km al 7,6%).
La llegada será en un terreno mucho más favorable y habrá que ver si los grandes favoritos de este Tour permiten que una fuga prospere. Por el momento, sólo Pello Bilbao y Michael Woods han podido aprovecharse de irse a la aventura junto a unos pocos valientes. La salida neutralizada está prevista para las 13:05 horas, con el paso por línea de meta de los primeros clasificados planificado para las 17:21.
Te puede interesar: Pello Bilbao consigue la primera victoria española desde 2018
Antes de afrontar esta duodécima etapa, sorprendieron las declaraciones que realizó Pogacar. “Mi muñeca está mejor. Siento la misma molestia todos los días, así que supongo que necesitaré un par de días de reposo después del Tour de Francia. Son las carreteras mal asfaltadas las que más me molestan, pero por suerte todas las carreteras francesas están en excelentes condiciones”, comentó el segundo clasificado, que reconoció que ha tenido que acostumbrarse a convivir con los problemas físicos en este Tour. La etapa puede seguirse por televisión a través de Eurosport 1, Teledeporte, Eitb y La 2.
Seguir leyendo: