El CIS vuelve a dar como ganador a Sánchez sin contar el efecto del cara a cara con Feijóo

El candidato socialista se haría con el 31% de los votos frente al 29,6% que conseguiría Alberto Nuñez Feijóo

Guardar

Pedro Sánchez remonta en la recta final, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a situarle como ganador de las elecciones del 23-J. Eso sí, sin tener en cuenta el cara a cara de este lunes con Alberto Nuñez Feijóo, del que el líder popular salió reforzado. Según esta encuesta, elaborada entre el 30 de junio y el 5 de julio, justo cuando el PP y Vox forzaban alizanzas para gobernar en las comunidades autónomas y los apuntamientos, el PSOE lograría el 31% de los votos, frente a los 29,6% que lograría el PP. De nuevo las tornas giran y ahora los socialistas sacan 1,5 puntos de ventaja a los populares.

Te puede interesar: Elecciones generales 23-J, en directo: sigue la última hora de la campaña

Sumar, por su parte, pierde fuelle y pasaría del 16,4% de las papeletas al 15,5%. Aun así se consolida en la tercera posición y Vox se queda en cuarta pese a subir del 10,6% al 11,7%. Frente a la macroencuesta publicada el pasado 5 de julio, esta vez el organismo no ofrece escaños ya que, frente a las 29.000 entrevistas que hizo para esa ocasión, esta vez tan solo ha realizado 4.166. En cualquier caso, según esta estimación el bloque de la izquierda, formado por PSOE y Sumar se haría con el 46,5% de los sufragios frente al 41,3% de la derecha, PP y Vox, un resultado que difiere del resto de encuestas publicadas en las que dan a Feijóo como vencedor de los comicios generales.

Sin embargo, en comparación con la macroencuesta del pasado miércoles en la que dada la amplitud de la muestra el CIS pudo calcular el reparto de escaños, los socialistas empeoran su estimación de voto y caen dos décimas. Pero más retroceden los poplares, que can hasta 1,8 puntos. El único partido que sube es Vox, que mejora en 1,1 puntos.

Ningún líder aprueba

Ninguno de los candidatos a presidir el Gobierno consiguen el aprobadode la ciudadanía. La que más se acerca al 5 es Yolanda Díaz, con un 4,84 de media, mientras el candidato socialista se queda en el 4,79; el líder popular, 4,46; y Santiago Abascal, 2,82.

El peor valorado es el líder de la ultraderecha, que produce rechazo en el 53,9% de los encuestados, que lo calora como muy mal. Le sigue el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 25,5%, Yolanda Díaz (20%) y Alberto Núñez Feijóo (16,4%).

Te puede interesar: Feijóo recula y dice que Correos es una empresa sólida y seria: “Aquí nadie habla de pucherazo”

En el apartado en el Sánchez consigue una amplia ventaja sobre Feijóo es a la pregunta de “¿quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?”. Un 28% prefiere al socialista frente al 21,4% que opta por el popular.

Este no será el último estudio que publique el CIS. El próximo lunes, a menos ya de una semana de la convocatoria a las urnas, tiene previsto sacar un sondeo flash, el último día en el que se pueden publicar encuestas, según dicta la Ley Electoral.

Seguir leyendo:

Guardar