El 39,2% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España cree que no podría hacer frente a una recesión económica, según los datos de 2023 del Informe Pymes y Autónomos elaborado por Hiscox. En su estudio, la compañía aseguradora sostiene que las pymes han sido las principales afectadas por el aumento de los precios y el estancamiento de las ventas del año pasado.
Como consecuencia, gran parte de estas pymes “se han visto castigadas por la situación económica, aunque el período de recuperación no está siendo igual para todas”, indica la empresa en su publicación. En este sentido, las perspectivas ante una posible recesión económica varían en función del tamaño y volumen de facturación. El informe refleja que las peores paradas son las micropymes (de uno a nueve empleados), ya que el 43,4% de ellas cree que no están preparadas para afrontar una recesión.
Te puede interesar: La recomendación de los asesores fiscales a los ricos: que paguen el impuesto a las grandes fortunas y después lo recurran
En el resto de pymes (10 a 250 empleados) este porcentaje desciende al 22,9%. Y en contraste, entre las pymes cuya facturación es superior a dos millones de euros, un 77,7% cree que sí podría salir adelante.
Las pymes, poco optimistas
El informe también refleja que el optimismo ha caído este año, ya que el 31,9% del total de las pymes encuestadas cree que su facturación y sus ingresos descenderán en 2023, frente al 29,4% que lo hacía en 2022. Asimismo, el 31,7% cree que mejorará mucho, en comparación con el 34,7% que lo hacía en 2022, mientras otro 33,1% cree que seguirá igual este año, prácticamente el mismo porcentaje que manifestaba lo mismo el año anterior.
Te puede interesar: Yolanda Díaz saca pecho de su gestión y presume de que la legislación laboral del Gobierno inspire a la UE
En cuanto a sus previsiones de beneficios y márgenes económicos, el 37,7% de las pymes encuestadas prevén un empeoramiento este año, 1,3 puntos más que el ejercicio anterior. Por el contrario, el 27,9% de las pymes cree que en 2023 mejorarán sus márgenes de beneficio, manteniéndose el porcentaje prácticamente igual que el año anterior (27,5%). Mientras, un 31,2% piensa que estos se mantendrán en el mismo nivel del año pasado.
En la dimensión por volumen de facturación, las pymes que ingresan más de dos millones de euros son más optimistas, ya que el 62,5% de ellas cree que sus ingresos aumentarán. En cuanto a beneficios y márgenes económicos, el 54,8% también prevé un ascenso de los mismos.
Crece la preocupación por el empleo
El estudio de Hiscox, que ha encuestado a directivos de varias pymes, también refleja las consecuencias de un escenario económico complejo, que se puede notar en la dimensión del empleo y la contratación. En este sentido, el 26,8% de las pymes encuestadas considera que esta situación empeorará, frente al 20,7% que lo hacía en 2022. También cambia la proporción de pymes que consideran que el empleo seguirá igual, que llega al 49,1%.
Te puede interesar: Las empresas turísticas vislumbran un verano histórico: prevén ingresar un 11% más que en el récord de 2019
Las pymes que prevén una amplia mejoría son el 18,8%, un porcentaje que se reduce en 1,8 puntos respecto al registrado el año anterior. Las pequeñas y medianas empresas que reciben más de dos millones de euros en facturación vuelven a aumentar en optimismo, ya que el 26,2% cree que la situación en cuanto a empleo y contratación será mucho mejor.
Texto elaborado por Europa Press
Seguir leyendo: