Correos se convierte en gran protagonista de la campaña del 23J: las solicitudes de voto aumentan más del 140%

Hoy se cierra el plazo para solicitar el voto por correo, y cerca de un 20% de los más de 2.400.000 solicitantes ya han enviado la papeleta que irá a las urnas el 23J

Guardar
Imagen de una sucursal de
Imagen de una sucursal de Correos.

La empresa pública Correos será el álter ego electoral de millones de españoles el próximo 23 de julio. Este año, se encargará de depositar en las urnas el voto emitido de, al menos, 2,4 millones de ciudadanos, una cifra histórica que podría ascender hasta los 3 millones. Esto podría representar a un porcentaje muy elevado del total de los electores, como mínimo, a un 10%, según los que acudan a votar en urna ese domingo.

La trascendencia de Correos ha provocado su entrada de lleno en la campaña electoral. El Partido Popular no le ha quitado ojo a este asunto desde la convocatoria electoral, cree que en esta campaña la movilización beneficia a su partido y que la misma dependerá, en gran medida, del voto por correo. El PP teme que las papeletas no lleguen a tiempo a los electores, que tienen hasta el día 20 de julio para votar.

Te puede interesar: Elecciones 23-J: ¿el voto vale lo mismo en todas las circunscripciones?

De hecho, Alberto Núñez Feijóo ha encendido la polémica al verter sospechas de pucherazo, pidiendo a los carteros que trabajen al máximo “con independencia de sus jefes” para que repartan los votos “antes de que venza el plazo”.

Es más, se ha comprometido a pagar sus horas ‘extra’ en el primer Consejo de Ministro si llega a presidente, lo que no se ha quedado sin respuesta por parte de la empresa pública y el Gobierno.

Correos ha asegurado que se hará cargo de abonar a sus trabajadores esas horas ‘extra’, señalando que ya dispone de todas partidas presupuestarias para ello. Además, también ha expresado que quiere mantenerse al margen de “debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país”. Sobre las sospechas de pucherazo de Feijóo, la empresa pública asegura que el proceso de voto por correo en España es “seguro” y “garantista”, de ello se encarga la Junta Electoral Central, un organismo independiente.

Te puede interesar: Correos ha contratado ya a 19.400 trabajadores de refuerzo de cara al 23J ante la avalancha del voto por correo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido más allá y ha acusado al líder del PP de manipular la confianza de los ciudadanos con sus declaraciones sobre Correos. Sánchez ha aprovechado para lamentar la oposición que “ha sufrido” durante los últimos años, basada en “mentiras, manipulaciones y maldades”. El PSOE, por su parte, les acusa de elaborar teorías conspiranoicas e incluso de acercarse “trumpismo” con sus sospechas sobre el voto por correo.

Un 20% de votos emitidos

Hasta el momento, se han contabilizado más de 2.400.000 solicitudes de voto por correo, de las que se han emitido ya un 20%, según datos facilitados por CCOO a Infobae España. Por lo que aún faltan 1,9 millones de solicitantes pendientes de emitir su voto, lo que pueden hacer, a expensas de que se amplíe el plazo, hasta el próximo día 20 de julio.

Con motivo de las elecciones y con la previsión de una gran movilización de esta modalidad de voto debido a las vacaciones de verano, muchas oficinas de Correos abren en días no laborables como sábados y festivos, también se ha extendido el horario de 274 oficinas, especialmente en las zonas donde se prevé mayor afluencia. Además, el próximo sábado, día 15, abrirán de forma extraordinaria 2.061 sedes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Te puede interesar: VIDEO | El cartero de Palma que reparte a ritmo de ‘Nochentera’

La empresa pública también asegura que se han cubierto el 100% de las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio y que el 30% de la plantilla ha solicitado voluntariamente el retraso de sus días de descanso con motivo de la campaña. Además, Correos recuerda que se han realizado 19.400 contrataciones de refuerzo para abordar el proceso electoral.

Sin embargo, fuentes sindicales advierten de que estas medidas son escasas e incluso las matizan. Señalan que, aproximadamente, unos 6.000 empleados se fueron de vacaciones, y están contando contratos de días sueltos como personas contratadas: “Cuando tú haces un contrato de un día, de otro día, y así hasta una semana, ya tienes 7 contratos, cuando en realidad es una persona que ha trabajado durante 7 días”, apuntan las mismas fuentes.

Sostienen que la cifra de las 19.400 contrataciones de refuerzo no es real. A su juicio, Correos debería ampliar en 18.000 personas la plantilla para poder hacer frente a la afluencia de votos por correo. Es decir, debería de pasar de los 47.000 empleados a los 65.000 durante el periodo del 30 de mayo al 23 de julio.

En este sentido, y si el Gobierno no refuerza la empresa pública, los sindicatos ven difícil que los 2,4 millones de solicitudes se traduzcan en votos emitidos. “Hay muchas oficinas que están teniendo problemas, largas colas, para emitir la documentación, porque hay mucha gente yendo a las oficinas y no hay personal suficiente”, sostienen.

Este jueves finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, y se podrá votar, si no se amplía el plazo, hasta el día 20 de junio. Los datos oficiales se publicarán el próximo día 21, aunque todo apunta a que Correos será uno de los grandes protagonistas de estas elecciones.

Seguir leyendo:

Guardar