Con las elecciones generales del 23-J a la vuelta de la esquina, parece que los comicios municipales y autonómicos del 28-M son cosa del pasado y más aún cunado, prácticamente todos los ayuntamientos y gobiernos regionales están formados. Sin embargo, hay en algunos territorios donde esta llamada a las urnas todavía está dando mucho que hablar. Y es que, los encargados de las mesas electorales son los responsables de que la votación se lleve a cabo sin ningún tipo de contratiempo. En caso de que se produzca algún error, incluso podría llevar a repetirse las elecciones y esto es lo que ha pasado en un municipio de Guadalajara.
En el municipio de Ocentejo, los ciudadanos deberán volver a depositar su voto en las urnas, ya que la presenta de la mesa cometió un error que ha llevado a la repetición electoral. Además, hasta que se lleven a cabo los comicios, el hasta ahora alcalde, Pedro Manuel Arribas, del PSOE, se mantendrá en el cargo como alcalde en funciones hasta que las urnas decidan quien será la persona que ostente el cargo para la siguiente legislatura. Y es que, al parecer, no recogieron en el acta final el voto obtenido por los distintos candidatos que se presentaban sino por partidos.
Te puede interesar: Cómo presentar alegaciones para no estar en una mesa electoral en las elecciones: fecha límite y excusas válidas
Hasta el momento todavía no se conoce la fecha exacta en la que se llevará a cabo la llamada a las urnas, pero podría ser en un periodo de tres meses, es decir, en torno al mes de octubre. El problema concreto que se produjo durante el pasado 28-M es que al tratarse de un Consejo Abierto, los votos deben sumarse directamente a las personas. Sin embargo, durante el día de los comicios el presidente de la mesa, en vez de hacerlo de esta manera y adjudicar los votos a los candidatos, lo que hizo fue apuntar el número de votos obtenidos por partidos políticos.
Te puede interesar: Un PSOE molesto acusa a Feijóo de “poner en la mesa fango” y el PP, eufórico, descarta otro debate con Sánchez: la resaca del cara a cara
La decisión de la Junta Electoral
Este error fue trasladado a la Junta Electoral de Zona, quien decidió que era necesario que se produjera una repetición electoral en dicho municipio. Sin embargo, esta cuestión no provocará grandes contratiempos en la localidad, ya que al tratarse de un municipio muy pequeño, la demora para elegir al nuevo alcalde e investirlo no afectará a la constitución de la Diputación Provincial de Guadalajara. De la única forma en la que afectará esta cuestión es que el alcalde deberá permanecer en el cargo en funciones.
Respecto a quién había ganado las elecciones, no se puede conocer, dado que en este tipo de territorio se elige directamente al que será el edil para los próximos cuatro años, es decir, para la próxima legislatura, a diferencia de lo que ocurre en territorio más grande y con mayor población donde sí se vota por partidos.
Seguir leyendo: