Tabla para calcular las pensiones: así se ajusta el porcentaje de la base reguladora en función de los años cotizados

Para entender qué es y cómo se calcula la base reguladora, el primer paso es entender el concepto de base de cotización

Guardar
Los trabajadores por cuenta ajena son los únicos que se pueden acoger a la jubilación anticipada forzosa. (Freepik)
Los trabajadores por cuenta ajena son los únicos que se pueden acoger a la jubilación anticipada forzosa. (Freepik)

En España, más de diez millones de personas son pensionistas. Una cifra que -coincidiendo con el retiro de la generación del baby boom- se incrementará en los próximos años. Así muchos españoles que están a punto de finalizar su vida laboral hacen cuentas para saber cuanta pensión cobrarán, un importe que no se calcula al azar y para el cual hay que tener en cuenta una serie de factores que determinan si percibirán (o no) el 100% de su prestación de jubilación.

La reforma de las pensiones de 2011 incluía alargar el periodo de cómputo para el cálculo, así como el número de años que se necesitan para alcanzar la pensión máxima. Esta reforma comenzó a aplicarse en 2013 y se extiende progresivamente hasta su implantación definitiva en 2027. Así, en 2023 se producen ciertos cambios a la hora de calcular el importe de la pensión, como por ejemplo, la modificación de los años cotizados necesarios para percibir el 100% de la base reguladora -lo que comúnmente se conoce como el 100% de la pensión-.

Te puede interesar: Tabla de jubilación por años cotizados: calcula la edad a la que podrás jubilarte

Para entender qué es y cómo se calcula la base reguladora, el primer paso es entender el concepto de base de cotización. Esta es el sueldo de un empleado por cuenta ajena (con carácter bruto y con las pagas extra prorrateadas) o la remuneración de referencia que elige un trabajador por cuenta propia o autónomo. Sobre esta cuantía se calculan las cuotas correspondientes de la Seguridad Social, cuotas que los autónomos abonan directamente y que los empleados por cuenta ajena pagan a través de su empresa.

Como hemos visto, la base reguladora es un baremo de referencia que utiliza la Seguridad Social para calcular la cuantía final de la pensión. Este viene determinado a través de las bases de cotización del trabajador que se jubila durante un periodo de tiempo establecido (más abajo veremos cuánto). A su vez, una vez conocida la base reguladora, la cuantía final de la pensión consistirá en un porcentaje de esta. Por esta razón, es importante saber cómo se calcula la base reguladora.

Te puede interesar: ¿Realmente Zapatero congeló las pensiones? Estas son las prestaciones de la Seguridad Social que su Gobierno limitó

Cálculo de la base reguladora

Según los expertos de la consultora WTW, desde el año pasado, la base reguladora para la pensión de jubilación se calcula como el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del beneficiario de la pensión durante los 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al del mes previo al de la jubilación. Esta es la base de la que se parte, pero no es todo. ¿Qué pasa con quien ha cotizado durante un tiempo inferior a los 25 años? ¿O cómo se tienen en cuenta las bases de cotización antiguas, generadas en un contexto económico y laboral muy diferente al actual?

Te puede interesar: Así será la subida de pensiones en 2024: nueva cuantía y modificaciones en la edad de jubilación

Es probable que, durante los 25 años anteriores al mes en que un trabajador se jubila, hayan existido periodos sin cotización. Estas lagunas no se pueden eliminar, pero sí existen mecanismos para compensar su efecto en la cuantía final de la pensión.

  • Tras la aprobación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, los primeros 48 meses (cuatro años) sin cotización se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento. Si hubiese que integrar más de 48 meses, el resto se integrarían con el 50 % de esa base mínima.
  • Para los casos en que se aplique la normativa anterior a la Ley 27/2011, todas las lagunas se integrarán con la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Te puede interesar: Las dos provincias de España que están entre los 10 mejores lugares del mundo para jubilarse en 2023

Si la obligación de cotizar solo existe durante una parte del mes, se aplicará la misma fórmula para la parte del mes en que no exista obligación de cotizar. Además, no se aplica la integración de lagunas para los trabajadores incluidos en el sistema especial para empleados de hogar ni para aquellos en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios.

Cuál será la cuantía de la pensión

Conocer la base reguladora es solo el primer paso para calcular la cuantía final de la pensión de jubilación. Desde este año y hasta 2026, será necesario haber cotizado 36 años y 6 meses como mínimo para tener derecho a percibir el 100 % de la base reguladora de la pensión. Si no se alcanza ese mínimo, los derechos de acceso a la pensión quedan así:

  • Los primeros 15 años de cotización dan derecho al 50 % de la base reguladora.
  • Por cada uno de los 49 primeros meses adicionales, se suma un 0,21 % adicional.
  • A partir de ahí, por cada uno de los 209 meses que restan hasta llegar a los 36 años y 6 meses de cotización se sumará un 0,19 % adicional.

Seguir leyendo:

Guardar