En la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva, un grupo de niños que se estaban flotando sobre una tabla en el agua vieron que debajo de ellos había una gran sombra, que parecía un animal marino de grandes dimensiones. “¡Fuera del agua!”, gritó una mujer desde la orilla cuando el animal emergió dejando ver su forma entre las olas del mar. Los bañistas se vieron sorprendidos por la presencia de lo que parecía ser una orca o animal similar y salieron del agua.
Las personas que estaban en la playa, y que se alejaron asustadas por el animal, pensaron que se trataba de una orca, ya que su tamaño era bastante más grande que un delfín, sin embargo, desde la Policía Local de Lepe, localidad a la que pertenece la playa de La Antilla, han asegurado a través de sus redes sociales que se trataba de un ballenato picudo de Cuvier que se podría haber desorientado por su sensibilidad hacia los sónar. “No se trata de un tiburón ni vais a ver tampoco por la orilla a Steven Spielberg con su cámara”, bromeaban en un post en su cuenta de Facebook.
Te puede interesar: Los tres tipos de tiburones más habituales en España: ¿en qué zonas y playas están? ¿Son peligrosos?
En los muchos vídeos compartidos en redes sociales se observa que el animal, de enormes dimensiones, se aproxima casi a la orilla y se acerca a los bañistas: “Impresionante, es enorme”, comentan los presentes. Muchos han podido grabar las imágenes con sus móviles no solo en las playas de La Antilla, también en otros puntos de la costa de Huelva.
En los últimos años se han avistado orcas en varias zonas de la costa onubense, por eso los bañistas pensaron en un primer momento en un ejemplar de esta especie. Los expertos explican que el inicio de la campaña de la pesca del atún rojo en el Atlántico atrae a las orcas hasta estas aguas.
Estos cetáceos han nadado entre los bañistas sin interactuar, han causado curiosidad y algo de miedo, pero no hay que lamentar ningún contacto fortuito con los animales más allá del susto.
Seguir leyendo: