Que los sueños se pueden cumplir en cualquier momento y que la edad es solo un número es algo que Mercedes López de Luzuriaga se encargó de demostrar a lo largo de su vida. La actriz, que dio el salto al mundo de la interpretación con 70 años, ha fallecido este pasado martes a los 95 años de edad, después de haberse convertido en un rostro reconocible de las series españolas en los últimos años, especialmente por su aparición regular en la serie Camera Café.
Mercedes López de Luzuriaga interpretaba nada menos que a Asunción ‘Asun’ Sempere, la ‘becaria’ de la empresa. ‘Asun’ era sin duda uno de los personajes más divertidos y simpáticos de toda la serie junto la Cañizares de Esperanza Pedreño, a la que ahora podemos ver en Poquita fe, al Bernardo de César Sarachu, otro bilbaíno con el que hacia buenas migas en pantalla.
Te puede interesar: La nueva serie en Netflix del creador de ‘Élite’: un drama en un hospital de Valencia
Nacida en la localidad vizcaína de Lemóiz pero criada en Bilbao, López de Luzuriaga pasó buena parte de su vida en el Hospital de Cruces en Bilbao, donde trabajaba como auxiliar clínica en el laboratorio de bioquímica. Sin embargo, intentaba compaginar su trabajo con su verdadera pasión, el cine, a la cual había renunciado cuando era joven porque “aquello estaba mal visto”, tal y como desvelaba en una entrevista en 2007.
‘Camera Café', primera y última aparición
Aunque López de Luzuriaga había participado en durante años como figurante en películas como El otro árbol de Gernika de Pedro Lazaga o Todo por la pasta de Enrique Urbizu, no fue hasta 2005, ya con más de 70 años a sus espaldas, que obtuvo su ansiado salto al mundo de la interpretación. Y resolvió la papeleta con creces, ya que hizo de su personaje uno de los más queridos de la serie y también de los más icónicos, tanto que Ernesto Sevilla volvió a contar con ella para la adaptación de la serie en formato largometraje, Camera Café, la película.
Esa ha sido la última aparición de la actriz en la gran pantalla, aunque entre medias ha estado muy presente en diversas series de la televisión española, entre las que se encuentran nada menos que Cuéntame cómo pasó, Hospital Central o La que se avecina. En esta última encarnaría Balbina, una amiga de Izaskun (Mariví Bilbao) y Mari Tere (Gemma Cuervo) que aparecía en un episodio de la cuarta temporada, en el cual fallecía repentinamente después de heredar 30 millones de su marido, dinero con el que los vecinos de Montepinar lograban sanear sus cuentas. La actriz ha dejado mucho más que eso, una valiosa lección de que los sueños, tarde o temprano, se acaban cumpliendo.
Seguir leyendo: