Las tres provincias conocidas como “la sartén de España”: pueblos y ciudades con temperaturas por encima de los 46ºC

Se trata de los territorios que, cada año, registran las temperaturas más elevadas durante el verano

Guardar
Transeúntes fotografían el pasado 26 de junio un termómetro en Sevilla que marca 50 grados. (Eduardo Briones / Europa Press)
Transeúntes fotografían el pasado 26 de junio un termómetro en Sevilla que marca 50 grados. (Eduardo Briones / Europa Press)

Las altas temperaturas están afectando a España, que se encuentra sumida en una ola de calor, donde se registrarán altas temperaturas durante toda la semana. El problema es que verano tras verano se baten los récord de altas temperaturas notificados por los termómetros. Aunque cabe destacar que existen ciertas zonas del país que cada año se sitúan en la lista del ranking como los territorios donde más calor hace. Esto ha provocado que muchos llamen a estas zonas “la sartén de España”. Pero, ¿dónde se encuentran las provincias a la que se denomina de dicha forma?

En concreto, la “sartén de España” hace referencia a esos territorios del mapa español que más se calientan durante el periodo estival. Además, son los puntos donde se registran los récord de temperaturas más altas. Estas zonas son Écija, Córdoba o Andújar. Respecto a la primera de ellas, según los datos de la Agencia Estatal y de la red SIAR de observaciones, en los últimos 20 años, Écija ha superado en varias ocasiones los 46ºC.

Te puede interesar: Cuándo acaba la ola de calor: la Aemet pone fecha a su final

Se trata de una localidad situada entre Córdoba y Sevilla, donde se registran las temperaturas más altas de toda la capital andaluza. A esta ciudad sevillana se suma también Sanlúcar la Mayor, Guillena, Osuna, Villanueva del Río y Minas, las cuales también han superado el umbral de los 46ºC. Cabe destacar que tanto en Sevilla como en Morón de la Frontera se llegaron a notificar 46,6ºC años atrás

Te puede interesar: La enfermedad poco conocida relacionada con la ola de calor que afecta a los mayores: causas y síntomas de la hiponatremia

Por otra parte, Córdoba es otra de las tres provincias más cálidas de España. Dentro de este territorio destaca El Carpio como la zona de más calor, ya que en el año 2017 llegó a registrar 47,1ºC durante la ola de calor del mes de julio. Aunque fue Montoro donde se registró la temperatura más elevada durante dicha fecha, con 47,3ºC. Para cerrar el top tres de las zonas más cálidas se encuentra Jaén, donde también se han registrado unas temperaturas sumamente elevadas, en especial en las zonas en torno al río. Las localidades de Torreblascopedro, Marmolejo, Higuera de Arjona y la propia ciudad de Jaén han alcanzado temperaturas de 46ºC o más

El valle del Guadalquivir

Los territorios situados cerca del valle del Guadalquivir son los más cálidos de toda España. Durante los meses de veranos, la temperatura en esta zona ronda los 40ºC durante toda la estación y a veces incluso también durante el mes de mayo. Un factor fundamental que propicia las altas temperaturas del valle de Guadalquivir es la geografía que presenta. Y es que, este valle se encuentra situado al sur del país, por lo que puede verse afectado por el aire cálido de África. Además, al ser un área más cerrada se calienta más, ya que el aire queda atrapado entre las laderas.

Seguir leyendo:

Guardar