Mantener el equilibro entre la sostenibilidad del sistema de pensiones y la protección del poder adquisitivo de sus beneficiarios no es sencillo. Sin embargo, de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, las principales formaciones políticas han sacado sus mejores promesas y propósitos con el fin de hacerse con el voto de los más de 10,4 millones de pensionistas que hay en nuestro país. Blindar por ley la revalorización de las pensiones con el IPC, nuevas fórmulas de jubilación parcial anticipada, impedir retrasos en la edad legal de jubilación o volver a reabrir el debate sobre la “mochila austriaca” son algunas de las propuestas de PP, PSOE, Vox y Sumar de cara a los próximos comicios.
Te puede interesar: Las propuestas de los partidos políticos para el mercado eléctrico: cómo afectan a tu recibo de la luz
PSOE
Por su parte, el PSOE quiere blindar el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional para garantizar ante cualquier circunstancia el poder adquisitivo de todas las pensiones con arreglo al IPC. Sin olvidar la sostenibilidad del sistema, para la cual, los socialistas dotarán el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con más de 20.000 millones de euros en 2027
Asimismo, aboga por revalorizar las pensiones mínimas y no contributivas y reducir de la brecha de género de las pensiones, con una subida del complemento contra la brecha de género del IPC +10% adicional en 2026-2027. Entre otras medidas Sánchez apuesta por desarrollar nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, para dar más flexibilidad y mejores oportunidades en una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo y continuar con la regulación de la jubilación anticipada para actividades profesionales especialmente duras, con una especial atención a la dimensión de género.
PP
El Partido Popular ha vuelto a poner sobre la mesa la mochila austriaca, es decir, que la formación liderada por Feijóo aboga por la introducción de cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral. Asimismo se ha comprometido a revalorizar las pensiones en el marco del Pacto de Toledo y asegurar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones para las generaciones actuales y futuras.
Te puede interesar: El PP presenta un programa de 365 medidas: actualizará el SMI, aprobará una nueva ley trans e implantará una EBAU común
Asimismo, los populares proponen crear una Comisión para la jubilación anticipada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y llevar a cabo un programa plurianual de talento público en el que se analicen las necesidades futuras de personal, conocimientos y competencias de la AGE en base a una estimación de las jubilaciones.
Sumar
La formación de Yolanda Díaz incluye en su programa una subida de las pensiones con el IPC y por encima de este en el caso de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance, al menos, el umbral de la pobreza, además del incremento en las pensiones de viudedad para aquellas mujeres que no poseen cotizaciones propias. Asimismo, propone reforzar el sistema público de pensiones con más ingresos, derivados tanto de los nuevos mecanismos de financiación como del aumento de cotizantes y de mayores bases de cotización.
Te puede interesar: Una Vicepresidencia de Feminismos, dos millones de viviendas sociales y un teléfono para “hombres en crisis”: Sumar ya tiene programa
Vox
El programa de Vox recoge que las pensiones contributivas estarán exentas de IRPF, así como un rograma de desgravaciones fiscales para los perceptores de rentas de jubilación y mayores de 65 años que incurran en cargas a favor de familiares menores de 35 años en concepto de gastos sanitarios, educación escolar y universitaria, práctica deportiva y adquisición de su primera vivienda.
En esta línea, el partido de Abascal también propone equiparar el salario y la justa jubilación para las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía), Servicio de Vigilancia Aduanera y policías autonómicas y locales y asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones desmontando el sistema autonómico, poniendo fin a las duplicidades administrativas, reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminando con el despilfarro político.
Seguir leyendo: