La Junta Electoral Central ha estimado de forma parcial un recurso interpuesto por el PP sobre unas declaraciones realizadas por Pedro Sánchez en Bruselas. De esta forma, este órgano abre un expediente al líder del PSOE por manifestar en calidad de presidente opiniones sobre PP y Vox, así como los logros económicos del Gobierno ante las preguntas de los periodistas en una comparecencia institucional.
El candidato del PSOE a la reelección ofreció una rueda de prensa en el marco del último el Consejo de Europa, celebrado los días 29 y 30 de junio de 2023. Además de hablar de la política comunitaria, Sánchez se pronunció sobre el acuerdo de Gobierno en Extremadura entre PP y Vox, así como del “reconocimiento” a la economía española en Bruselas por la gestión del Gobierno de coalición.
Te puede interesar: Sánchez alerta en Bruselas de los acuerdos entre PP y Vox
La Junta Electoral Central estima que las afirmaciones transcritas “contienen un triple mensaje” que se diferencia del resto de referencias de la rueda de prensa. Por un lado, “a la vista de los resultados de las elecciones locales de 28 de mayo, el presidente expone dos posibilidades de pactos tras las próximas elecciones generales entre los partidos políticos de izquierda y de derecha, posibilitando -según sus palabras- ‘un Gobierno de coalición ultraderechista entre el Partido Popular y Vox, o un Gobierno de corte progresista entre el Partido Sumar y el Partido Socialista Obrero Español’, lo que le lleva a concluir que, ¡allí donde gobiernen el Partido Popular y Vox … pues ese territorio va a retroceder. Desgraciadamente, España va a retroceder’”.
En segundo lugar, “se alude a los logros en materia económica, a través -dice- del reconocimiento que distintos líderes hacen ‘del extraordinario desempeño de la economía española en el ámbito de crecimiento, en el ámbito de la creación de empleo y también de la evolución de la inflación’”.
Por último, “compara los pactos para la formación del Gobierno nacional con los pactos de Gobierno alcanzados por el Partido Popular y Vox en las Comunidades Autónomas de Valencia y Extremadura, para concluir que en el primer caso, lo que se ha hecho durante los últimos cinco años ha sido avanzar en derechos, mientras que en Valencia, en Extremadura y en otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el Partido Popular está gobernando con la ultraderecha y pactando con ella un “recorte obsceno de los derechos a cambio de votos”.
La JEC recuerda que Sánchez ya fue sancionado
En este sentido, la Junta Electoral Central entiende que estas manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno “no pueden entenderse imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de un servicio público, como parece pretenderse en el escrito de alegaciones formulado en defensa del Presidente”.
Este órgano alude al quebrantamiento del “principio de neutralidad institucional”, emanado en el artículo 103.1 de la Constitución y desarrollado en el precepto 50.2 de la Ley Electoral (LOREG) al expresarse durante el periodo electoral con “apreciaciones valorativas referidas a presuntos logros y realizaciones de las que se deduce un mensaje encaminado a promover en sus destinatarios una valoración favorable de la gestión del Gobierno de la Nación en materia económica, laboral y de pensiones, entre otras”.
Asimismo, se efectúan en dicha rueda de prensa “apreciaciones críticas, atribuyendo pretendidos retrocesos y recortes de derechos a los gobiernos que surgen de acuerdos entre partidos de signo político distinto al de los partidos que apoyan al Gobierno de la Nación, Gobierno al que se atribuyen pretendidos avances”.
La JEC también recuerda que Sánchez fue sancionado por vulnerar también este mismo artículo el 23 de enero de 2023 después de unas declaraciones en el periodo electoral de los comicios del 10 de noviembre de 2019. Por último, este órgano insta al presidente del Gobierno a “evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos” en lo que resta de periodo electoral.
Seguir leyendo: