Feijóo, Aznar y López Miras activan la maquinaria contra Vox: “Tienen los mismos intereses que el sanchismo”

Ofrecen un mitin en Murcia para escenificar que el “bloqueo” de Vox en la región se podría trasladar al Gobierno de España si el PP no gana las elecciones con mayoría absoluta

Guardar
El expresidente del Gobierno José
El expresidente del Gobierno José María Aznar; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en un mitin de campaña en Murcia (Edu Botella / Europa Press)

“Si el sanchismo y Vox quieren ser aliados, que lo sean; si el sanchismo y Vox quieren seguir demostrando que teníamos razón y tienen los mismos intereses, que lo hagan; si el ‘sanchismo’ y Vox prefieren que siga el gobierno ‘sanchista’, que lo digan”. Así se ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde Murcia, donde la investidura del ‘popular’ Fernando López Miras ha resultado dos veces fallida al no obtener los apoyos de Vox, que pide entrar en el gobierno.

Te puede interesar: Feijóo cambia de objetivo: atraer votantes de Vox para que Sánchez “no gane perdiendo”

Esto ha servido al Partido Popular para distanciarse de la extrema derecha cuando ya solo quedan 11 días para las elecciones generales. “Si el ‘sanchismo’ y Vox quieren seguir bloqueando la región de Murcia, lo pagarán en las urnas el 23J”, ha aseverado durante un mitin en Murcia, acompañado por López Miras y por el expresidente José María Aznar. Allí ha pedido que Vox cese con la irresponsabilidad y permita un gobierno del PP, aunque lo cierto es que Murcia es la mejor baza para que el PP pida aglutinar el voto útil contra Pedro Sánchez. La formación señala el bloqueo de Vox en esta región y advierte de que se podría extender al gobierno de España si el PP gana las elecciones.

Te puede interesar: Sánchez desvela curiosidades de Moncloa y su ‘caricatura’ favorita

Feijóo ha hablado de bloqueos, pinzas y chantajes, para acusar a Vox de dividir, en un discurso que bien podría dirigirse a la izquierda. También se ha trasladado a un hipotético gobierno de derechas tras el 23J, en el que, si Vox puede condicionar su formación, el PP tendría que “colocar” a un conjunto de personas a instancias de la formación, frente a un Ejecutivo en solitario con “trazabilidad” y compuesto por personas que “merezcan ser ministros”.

Incluso ha llegado a decir que si el gobierno no es “sólido y claro”, la gobernanza del país se “resquebraja” y si el conjunto de ministros se “burlan” del presidente, “si en el banco azul de ministros, unos votan contra otros”, se acabó “automáticamente” el gobierno y el presidente.

El PP ha firmado acuerdos de coalición en Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León, junto con más de un centenar de ayuntamientos, entre ellos Valladolid, Toledo o Burgos

Feijóo plantea cuatro opciones para que Sánchez “se quede” en La Moncloa: votar al “partido sanchista”, votar a Sumar, votar a ERC, EH Bildu o Junts, o votar a Vox, “aquellos que dicen que quiere que gobierne el PP, pero que no se vote al PP”. “Todos estos son los que facilitan que Sánchez pueda quedarse en el gobierno después de perder”, asevera un Feijóo cada vez más duro con los que comparte gobierno en tres comunidades autónomas y en más de un centenar de ayuntamientos.

Aznar avala la ofensiva contra Vox

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acudido a Murcia para apoyar a Feijóo y avalar la estrategia que, en estos momentos, escenifica la candidatura de López Miras. “Si siguen poniendo palos en las ruedas, la bicicleta seguirá adelante y los palos se van a caer”, ha aseverado Aznar en su intervención.

El expresidente del Gobierno José
El expresidente del Gobierno José María Aznar, interviene durante un acto de campaña en Murcia (Edu Botella / Europa Press)

A su juicio, es el momento de “empujar fuerte la bicicleta” y no de poner palos, que exige que se dejen “en casa”. “Que vengan a hacer una mayoría sólida, fuerte”, ha lanzado el expresidente, que cree que el partido va a sacar mejores resultados de lo que se piensa.

López Miras también ha sido contundente con la extrema derecha: “Quién nos iba a decir que Vox exigiría un precio por votar con el PSOE y Podemos”. Ese precio, según Miras, es el 30% del gobierno y un acuerdo programático “inasumible”, que incluye tumbar la ley del Mar Menor, “a cambio de no votar con Podemos y el PSOE de Pedro Sánchez”.

Te puede interesar: El PSOE intenta ahora restar importancia al cara a cara con Feijóo: “Era un formato incómodo”

“Murcia no es el laboratorio de España, pero es un espejo en el que puede mirarse España. Lo que pasa en Murcia puede pasar en España, y si Vox vota con la izquierda en Murcia, puede votar con la izquierda en España”, ha cargado el candidato a revalidar el gobierno murciano.

Ha pedido directamente a los votantes de Vox que cambien de papeleta si su objetivo es “echar a Sánchez”: “Puede pasar que alguien vote a Vox para echar a Sánchez, pero luego Vox vote con Sánchez para bloquear el gobierno de Feijóo, es lo que está pasando en Murcia”, ha sentenciado López Miras, cuya investidura no se volverá a repetir hasta después del 23J, para lo que tendrá que volver a pactar, de una forma u otra, con los de Abascal.

Seguir leyendo:

Guardar