Los bancos no han escapado al alza inflacionaria que, en los últimos meses, ha sido protagonista en la economía europea y, como no podía ser de otro modo, también en la española. Así, las entidades financieras han incrementado las comisiones en los distintos servicios y productos que ofrecen, aunque este aumento ha sido superior al IPC, según sostiene la Asociación de Usuarios financieros (Asufin) en su IV Barómetro de comisiones bancarias.
Ni siquiera los tipos de interés tan altos han conseguido contener las comisiones bancarias, que han continuado con su escalada. De esta manera, en el caso del coste por mantener cuentas corrientes no bonificadas, de acuerdo con Asufin, la media ha alcanzado los 145,82 euros en el pasado mes de junio, lo que se traduce en un 3,2% más que el mismo mes del año anterior, cuando su valor figuraba en los 141,30 euros.
Te puede interesar: El Banco de España avisa de la publicidad que debes revisar en los productos bancarios
El estudio de Asufin señala que la disparidad entre los bancos se acrecienta cada vez más y, entre aquellos que cobran el mantenimiento de la cuenta, los valores oscilan entre los 120 y los 240 euros. Este último valor solo lo cobran tres empresas: Santander, CaixaBank y Sabadell. El caso de esta última es particular dado que hasta hace poco era la única entidad que cobraba una comisión -de 60 euros- a pesar de tener vinculación con el banco; ahora la ha retirado, pero ha subido a 240 euros el coste de mantener una cuenta sin otros productos contratados. Por su parte, Bankinter es la única que no cobra absolutamente nada de comisión anual de administración, pasando a un modelo de cuenta gratuita universal.
Tarjetas y descubiertos
En lo relativo a las tarjetas, la asociación apunta a que, si no se cumplen los requisitos para que sean gratuitas, los costes de emisión ascienden hasta 30 euros de media, una cifra elevada para Asufin. Además, continúa penalizándose el uso en cajero no propio.
Te puede interesar: Qué es la hora de corte en un banco, el motivo por el que una transferencia puede tardar más de la cuenta
Por otro lado, la institución que defiende los derechos de los consumidores de productos financieros señala que se observa una baja, aunque moderada, de los costes por descubierto, tanto en los intereses, que descienden del 6,77% al 6,1%, como las comisiones por descubierto, que lo hacen del 4,5% al 4%. Asimismo, se abaratan las comisiones de reclamación que se pagaban de forma fija, de 38,50 euros a 32,82 euros.
No obstante, Asufin advierte que sigue existiendo la duplicidad en los cargos por estos descubiertos. Esta es una infracción tan común por parte de las entidades que el propio Banco de España tiene el foco puesto en la comisión por reclamación de posiciones deudoras y prohíbe que las entidades cobren más de una vez por la reclamación de un mismo saldo impagado “aunque se mantenga en distintos periodos de liquidación”.
Seguir leyendo: