Este es el Parador más bonito de España, según los viajeros de ‘Lonely Planet’: un castillo a los pies del mar y la playa

Su patrimonio natural y sus espectaculares vistas lo convierten en uno de los mejores alojamientos de nuestro país

Guardar
Su patrimonio natural y espectaculares vistas lo convierten en uno de los mejores alojamientos de nuestro país

A lo largo de toda la geografía española se pueden encontrar un total de 97 Paradores, más otro franquiciado en Portugal. Estos espacios conforman uno de los alojamientos más especiales que se pueden encontrar en nuestro país. Esto es gracias a su excelente ubicación, servicios y oferta turística. De hecho, muchos se enclavan en parajes impresionantes, ya sea en mitad de la montaña o a los pies de la playa. A su vez, la gran mayoría ocupan espacios históricos como castillos o fortalezas. Este es el caso de Paradores como el de Jaén, emplazado en el castillo de Santa Catalina; el de Zafra, en el palacio de los Duques de Feria; o el de Cardona, en el castillo de Cardona.

Tal es su belleza y espectacularidad que es difícil elegir cuál es el más bonito de España. Sin embargo, la guía de viajes Lonely Planet ha elaborado una macroencuesta entre su comunidad de viajeros, a través de Instagram (@lonelyplanet_es), para escoger el Parador más bonito del país. En ella han participado más de 45.000 usuarios, los cuales han elegido el Parador de Baiona como el más hermoso.

Te puede interesar: El espectacular Parador ubicado sobre un acantilado y junto a una de las playas más bonitas de España

Los primeros en conocer el descubrimiento de América

Enclavado al sur de las Rías Baixas, más concretamente en la península de Monterreal, el Parador de Baiona ofrece unas vistas inigualables. Pues permite contemplar la inmensidad del océano desde sus habitaciones. Actualmente, ocupa un lugar extraordinario, dominando una villa-fortaleza medieval. Por este mismo punto estratégico y siempre fortificado, han pasado fenicios, griegos y romanos, y con el tiempo llegaron también los suevos, los monjes cristianos y los árabes. Dicen que aquí, en el Castillo de Monte Real, se hospedó el mismísimo Almanzor tras cruzar la Península para llegar hasta Santiago.

Te puede interesar: La joya escondida de Alicante: una espectacular piscina natural en una isla poco conocida

La fortaleza se encuentra a medio camino entre castillo medieval y palacio señorial gallego. Un edificio extraordinario, heredero de aquel castillo que vio pasar a moros y a cristianos, y también a piratas y filibusteros frente a su costa. Sin olvidar uno de sus momentos de gloria: la llegada de la flota de Colón al regresar de América en su primer viaje, así fue el primer puerto en conocer la noticia del descubrimiento.

Parador de Baiona, en Pontevedra
Parador de Baiona, en Pontevedra (Paradores.es).

Gastronomía y naturaleza

Las habitaciones del Parador cuenta con todo tipo de servicios, pero si por algo destaca más allá de sus vistas, es por su gastronomía. Los huéspedes pueden disfrutar de una cocina tradicional gallega de la mano de sus dos restaurantes: Torre del Príncipe y el Enxebre A Pinta. Ambos ofrecen exquisita cocina tradicional basada en pescados y mariscos de la zona, y carnes de Ternera Gallega I.G.P.

A su vez, el visitante no puede irse sin visitar el casco histórico de Bayona, así como su increíble entorno natural. Desde sus miradores es posible contemplar las bellas islas Cíes, enmarcadas dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Allí se ubica una de las playas más bonitas de España, la playa de Rodas. Igualmente, junto al Parador se localizan playas espectaculares, como La Ribeira, La Concheira o La Barbeira, perfectas para practicar todo tipo de deportes de vela. Además, la localización estratégica de Baiona te permite visitar destinos como Vigo, Tui, Pontevedra e incluso Portugal.

Playa de Rodas, en islas
Playa de Rodas, en islas Cíes, Pontevedra.

Cómo llegar

Desde Vigo, el viaje es de alrededor de 40 minutos por la carretera AG-57 (hay peajes). Por su parte, desde Oporto, el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 50 minutos por la A-3 (hay peajes).

Seguir leyendo:

Guardar