España elevó sus compras de gas natural licuado (GNL) procedentes de Rusia un 193% el pasado mes de mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que sitúa a este país como segundo mayor proveedor, solo superado por Argelia que el pasado mes de abril recupero el liderazgo exportador a nuestro país, según los datos de la Corporación De Reservas Estratégicas De Productos Petrolíferos (CORES).
Un dato que se produce pocas horas después de que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, afirmase que “es muy difícil” combatir la importación de gas de Rusia si no existe una norma europea ni nacional que lo prohíba expresamente.
Te puede interesar: El despliegue de solar y eólica ya se nota en la factura: ha rebajado en 23.700 millones el coste eléctrico en 2023
Concretamente, Argelia ha conseguido mantenerse como primer exportador (con el 28,3%), a pesar del fuerte incremento de las compras a Rusia, favorecido por la fuerte caída de las importaciones de gas procedente de Estados Unidos. La llegada de GNL americano se desplomó un 84% en el quinto mes de año hasta los 1.964 GWh.
Esta reducción no cuenta con muchos precedentes, dado que -desde finales de 2021- Estados Unidos ha sido uno de los principales sustentos del suministro a nuestro país. En lo que va de 2023 (enero-mayo), las compras de gas a EEUU se han desplomado un 46%, hasta 36.005 GWh, por lo que en términos anuales sigue superando a las compras rusas.
Te puede interesar: Las propuestas de los partidos políticos para el mercado eléctrico: cómo afectan a tu recibo de la luz
En la otra cara de la moneda, Rusia continúa estando cada vez más presente en la balanza energética española y, con el acelerón de las compras en el mes de mayo, se confirma la tendencia ascendente que se viene registrando desde el inicio del año. Así, las importaciones de gas ruso crecieron un 193% interanual en mayo, mientras que en el acumulado del año se sitúa en los 33.472 GWh, un 135% más que en el mismo periodo de 2022, según los datos de Cores.
Ribera pide legislación
La titular de Transición Ecológica señalaba que desde el Gobierno se ha pedido tanto por escrito como verbalmente a los operadores que reduzcan o no firmen nuevos contratos de importación de gas ruso.
“¿Qué nos han contestado? Que respetan nuestra propuesta y que los operadores tradicionales de gran tamaño no han incrementado los volúmenes con respecto a lo que ya estaba firmado”, ha explicado Ribera. La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que no es la situación “favorita”, pero son los intermediarios y algunos operadores del mercado los que están realizando estas operaciones porque “tienen compradores que compran”.
Seguir leyendo: