Esai Morales, el nuevo villano latino que se enfrenta a Tom Cruise en ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal-Parte 1′

El veterano intérprete de origen portorriqueño se convierte en el malo malísimo de esta séptima entrega que tendrá una segunda parte

Guardar
Esai Morales en la première
Esai Morales en la première en Roma de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal-Parte1'. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Es el primer villano latino de la saga protagonizada por Tom Cruise, sumándose a la larga nómina de malos malísimos que se han enfrentado al personaje de Ethan Hunt y entre los que encontramos nombres como Jon Voight, Dougray Scott, el fallecido Philip Seymour Hoffman, el sueco Michael Nyqvist, Sean Harris y Henry Cavill.

Te puede interesar: El accidentado rodaje de ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal-Parte1′

En un primero momento, el nombre elegido parecía ser el de Nicholas Hoult, al que hemos visto en películas como Mad Max: Fury Road (en un papel bien desquiciado) o en la reciente Rendfield. Pero debido a los continuos retrasos de una producción por la pandemia de coronavirus, el joven actor tuvo que renunciar a un papel que finalmente fue asumido por el veterano intérprete portorriqueño Esai Morales.

¿Dónde hemos visto a Esai Morales?

Su carrera empezó en los años ochenta y su primer papel importante fue en Bad Boys (1983), junto a Sean Penn, en el que interpretaba a un inmigrante malote. Pero su mayor éxito llegaría con La Bamba (1987), junto a Lou Diamon Philllips. Era la época en la que el cine norteamericano empezaba a abrirse a la comunidad latina. De hecho, no faltaría mucho para que Antonio Banderas desembarcara también en Hollywood. Apareció también en la serie de más éxito del momento, Corrupción en Miami y participó en Noches de Broadway, junto a Madonna, convirtiéndose en uno de los galanes latinos del momento (en realidad, no había muchos más).

Esai Morales en la época
Esai Morales en la época de 'La bamba'

Sin embargo, a partir de ese momento, solo encadenó papeles secundarios, y las pocas películas que protagonizaba, pasaban prácticamente desapercibidas y no pasaba de encarnar personajes estereotipados, un estigma que ha acompañado hasta hace poco a los intérpretes latinos. Era también la explosión de las películas que pasaban directamente a vídeo, convirtiéndose en una especie de subproducto en las que los clichés se acumulaban sin cesar.

Te puede interesar: La escena más peligrosa de la carrera de Tom Cruise

En 1994 participó en una gran producción de la mano de Kevin Reynolds, Rapa Nui, que giraba en torno a dos tribus indígenas enfrentadas. Y poco después consiguió hacerse un hueco en una de las películas que marcaron un antes y un después dentro del escaso grupúsculo de actores latinos que trabajaban en Hollywood, ya que se encargó de recoger sus principales rostros, como el de Jimmy Smith, el de Edward James Olmos y el de Esai Morales. Se llamaba Mi familia, y contaba precisamente la historia de un hombre que marcha a Los Ángeles en la década de los veinte para buscar un futuro mejor.

También participó en la coproducción española Muerte en Granada, en la que Andy García interpretaba a Federico García Lorca. Para lo bueno y para lo malo, se refugió en la ficción televisiva, así que cuando llegó el boom de las plataformas, se encontraba bien situado, así que experimentó una especie de revival gracias a Mozart in the Jungle y Orzak.

Ahora alcanza todavía más proyección gracias al misterioso papel que interpreta en Misión Imposible: Sentencia Mortal- Parte 1, donde interpreta a Gabriel, que ya tuvo algo que ver en el pasado de Ethan Hunt y que ahora se presenta como el mayor esbirro de la inteligencia artificial que quiere hacerse con el poder del mundo a través de la manipulación de la información masiva. Gabriel será una especie de enviado, como el arcángel del mismo nombre que era enviado por Dios para enviar sus buenas nuevas. En este caso, tendrá una especial fijación con Ethan Hunt, porque sabe que es el único que puede hacer saltar por los aires los planes del entre maléfico y con ansias de dominio.

Seguir leyendo:

Guardar