Tierra, aire, fuego, agua y unos bajos números en la taquilla global para Elemental. La última película de Pixar está confirmando las premisas que llevan rondando los despachos del estudio de animación tras la pandemia: ninguno de sus últimos estrenos está captando la atención de la audiencia y los ingresos que éstas generan están por debajo de las cifras que solía manejar antes de 2020.
Pete Docter, el director creativo de Pixar, anunció recientemente a la prensa que no considera que el estudio “haga películas para niños”. Parece que los más pequeños están corroborando sus palabras. En el fin de semana de su estreno, Elemental recaudó 29,5 millones de dólares (en torno a los 27 millones de euros), el peor debut en la taquilla de su historia.
Te puede interesar: Las series más ‘fresquitas’ para pasar la ola de calor
Incluso cintas más olvidadizas de Pixar como El viaje de Arlo (2015), Onward (estrenada en marzo de 2020, una mala época para las salas de cine) o Lightyear (que tuvo, y tiene, que hacer frente a una oleada de censura por la escena en la que se besan dos mujeres), tuvieron mejores estrenos en su primer fin de semana en los cines estadounidenses.
La película, que tiene un presupuesto de 200 millones de dólares (182 millones de euros), está siendo un nuevo agujero negro para Disney, que parece no levantar cabeza con sus últimos estrenos desde que la pandemia golpeara con fuerza a la industria cinematográfica. Parece que, poco a poco, más gente se está animando a acudir a las salas para ver Elemental, pero las cifras de recaudación siguen siendo lo suficientemente bajas como para considerar a la película dirigida por Peter Sohn como el tercer fracaso consecutivo del estudio de animación tras las ya mencionadas Onward y Lightyear.
El ‘streaming’: ¿ventaja o enemigo?
La aparición de Disney+, que alberga en su catálogo todas las películas clásicas de Disney, las del universo de Marvel y Star Wars, además de todas las de Pixar, ha cambiado el modelo de consumo de la factoría de los sueños. En general, todas las plataformas han convertido los viajes y visitas a las salas de cine en algo esporádico y casi anecdótico.
Te puede interesar: La exposición (gratuita) que recorre los rincones de Madrid de las películas de Almodóvar
No en vano, películas como Soul, Luca y Red se estrenaron directamente en la plataforma durante la pandemia y la época de la desescalada, cuando las vacunas contra la Covid-19 eran la única noticia que importaba. Como recoge un artículo de Variety, muchas familias prefieren esperar a que la película se estrene directamente en Disney+, pues les resulta más económico pagar la suscripción mensual que las entradas en el cine para toda la familia.
Lidiando con el ‘batacazo’ inicial
Pese a la mala cifra de recaudación en su primer fin de semana, parece que Elemental va poco a poco recuperando músculo en la taquilla, encaminada a convertirse en el mejor estreno pospandémico de Disney. En su cuarto fin de semana en taquilla, y a las puertas de su estreno en España este próximo viernes, la cinta de Sohn ha recaudado 30 millones de dólares (27 millones de euros) en el mercado internacional.
Con un total global de 251,9 millones de euros (229 millones de euros), Elemental ha superado a Lightyear (226,4 millones de dólares) y está cerca de conseguir las cifras de recaudación de Encanto (256,8 millones de dólares), la cinta que puso a todo el mundo a hablar de Bruno y que se convirtió en el mayor éxito animado de Disney desde el inicio de la pandemia.
Pese a que poco a poco se ve la luz al final del túnel, los estudios de animación están sufriendo un bache en el que sus películas no consiguen el reclamo suficiente para amasar una cifra en taquilla que las convierta en rentables. No en vano, las cifras de su últimos estrenos están lejos de las que amasaba con otros filmes. Históricamente, la recaudación más baja fue con Bichos, una aventura en miniatura (360 millones de dólares) y la más alta con Los Increíbles 2, que amasó la llamativa cifra de 1240 millones de dólares).
Seguir leyendo