Los pueblos de España reflejan la historia viva de nuestro país. Con monumentos de gran valor, algunos milenarios, descubrirlos es adentrarse de lleno en la Edad Media. Son muchas las villas que cuentan con un casco antiguo que nos muestra la cultura y la huella que dejaron nuestros antepasados. Por norma general, estas se caracterizan por su trazado medieval y por albergar una belleza especial.
Uno de estos pueblos se encuentra a tan solo una hora de Valencia y se caracteriza por sus joyas históricas excavadas en la roca. Estamos hablando de Bocairent, una villa medieval enclavada junto al impresionante Parque Natural de la Sierra de Mariola, en el extremo sur de la provincia valenciana.
Te puede interesar: El espectacular Parador ubicado sobre un acantilado y junto a una de las playas más bonitas de España
Un tesoro dentro de la montaña
Bocairent destaca por su impresionante casco antiguo, pero sí hay algo que lo diferencia son los tesoros que guarda en la roca. Así, se encuentra el conocido como Monasterio Rupestre, un antiguo convento subterráneo que data del año 1556. Se trata de un conjunto arquitectónico de 48 metros cuadrados cuyo techo está tallado en la roca. Cuenta con varias habitaciones comunicadas, así como con una iglesia muy sencilla utilizada por las monjas hasta principios del siglo XVIII. El precio de su visita es de 3 euros.
Te puede interesar: El castillo más antiguo de España y uno de los mejor conservados de Europa: así es la “fortaleza de los siete Reyes”
Por otro lado, destacan las Covetes dels Moros. Se trata de un conjunto de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Se enclavan en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan solo a unos 300 metros al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Desde Turismo de Bocairent advierten de que no es una excursión apta para personas con claustrofobia o vértigo y se requiere cierto esfuerzo físico, ya que entre un 70%-80 % de la visita se realiza a cuatro patas. Su precio es de 3 euros.
Un paseo por su casco histórico
La mejor forma de disfrutar y de descubrir todos los secretos de Bocairent es caminar por sus calles empedradas. Atravesando su casco histórico se observa su gran patrimonio religioso. Este se traduce en las ermitas de Sant Joan, la de la Mare de Déu dels Desemparats y la de la Mare de Déu d’Agost. Asimismo, destaca en la parte más alta del pueblo la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y su museo. Se trata de un monumento que reúne todas las características del arte valenciano, desde el gótico hasta la arquitectura del siglo XIX.
Por su parte, sobresalen las ya mencionadas Covetes dels Moros, una agrupación de cuevas-ventana situada dentro del casco antiguo de Bocairent y que en 2011 se rehabilitó para ser la sede del centro de interpretación. Otros museos imprescindibles son el Museo de Oficios y Costumbres, el cual alberga un telar antiguo en perfecto funcionamiento, y el Museo Arqueológico y su colección de objetos desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media. También destaca la Plaza de Toros (1843), la más antigua de toda la Comunidad Valenciana.
Cómo llegar
Desde Valencia, el viaje hasta Bocairent es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente por la carretera A-7. Por su parte, desde Alicante el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 5 minutos por la misma vía.
Seguir leyendo: