El fin de la prestación por desempleo -más comúnmente conocido como paro- es una mala noticia para muchas personas y familias que dependen de este subsidio para poder llegar a final de mes. Si has cotizado más de seis años, puedes recibir esta prestación hasta un máximo de dos años, y una vez termina este plazo, el SEPE ofrece una opción para prorrogar la prestación por desempleo.
La extensión de esta prestación tiene una duración de seis meses, ampliables a 18 si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios. Durante este periodo, el importe que seguirá siendo el mismo que durante todo el periodo que se ha estado cobrando el paro. Así, es necesario saber cuáles son los requisitos, cuándo tienes que pedirla y cómo se hace la solicitud, tal y como explica el SEPE en su página web.
Te puede interesar: El Gobierno crea un fondo para impedir despidos en crisis que podrán evitar los próximos ejecutivos
Requisitos
Hay dos cuestiones básicas que se deben cumplir para poder optar a esta prórroga de la prestación de desempleo. El primero de ellos, es bastante obvio: es necesario haber agotado todo el periodo de paro que corresponde en función de los años cotizados. La segunda exigencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es estar en situación de desempleo y encontrarse en búsqueda activa, apuntándose como demandante de empleo y renovando cada tres meses la demanda.
Para poder percibir esta prestación, los ingresos de la unidad familiar pueden haber superado el 75% del salario mínimo interprofesional en ningún mes desde la solicitud del subsidio, es decir, no se puede haber cobrado más de 810 euros mensuales.
Te puede interesar: El subsidio de hasta 480 euros al mes que puedes cobrar si has trabajado menos de un año
Cómo se solicita
Se puede solicitar la prórroga del subsidio por desempleo desde el día siguiente a haber agotado la prestación. Una vez has llegado a esta fecha, se dispone de 15 días hábiles que empiezan a contar después de la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad. “Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándole de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud”, expone el SEPE.
La forma más sencilla y rápida de pedir la prórroga del paro es a través de internet, en la sede electrónica del SEPE. Una vez ahí, hay que acudir al apartado Reconocimiento de la prórroga de subsidios, e identificarte con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o mensaje SMS. Una vez realizada, el SEPE estudiará la solicitud, comprobando si se cumplen los requisitos necesarios para poder percibir esta prórroga y, en el caso de ser así, aprobará la petición.
En el caso de que las nuevas tecnologías no sean la opción favorita, también se puede realizar esta gestión de manera presencial en una de las oficinas del SEPE. Para ello, es necesario solicitar una cita previa por internet o llamando al 91 273 83 84 que se corresponde con el teléfono de atención al ciudadano.
Seguir leyendo: