El BOE recoge este miércoles la oferta de empleo público (OEP) correspondiente al ejercicio 2023. La mayor cifra en oferta ordinaria, ya que contiene un total de 39.574 puestos y supera en un 15,8% a la del año anterior, que también marcó récord. Sin embargo, CCOO no firmó la oferta, como sí hicieron UGT y CSIF, por considerar que no es un aumento suficiente para cubrir las bajas que se producen por jubilaciones, excedencias, fallecimientos y otras causas.
En primer lugar, aclarar que la OEP de 2023 no incluye plazas de estabilización, es decir, plazas que se convocan para que trabajadores interinos (temporales) pasen a ser fijos obteniendo una plaza de este tipo. Lo que sí incluye son 27.246 plazas libres, de las cuales 18.621 corresponden a la tasa de reposición, para cubrir bajas, y 8.625 son totalmente nuevas. Por otra parte, las plazas destinadas a la Administración General del Estado (AGE) son 29.818, de las cuales 19.900 son de nuevo ingreso.
Según CCOO, el problema reside en que el Gobierno no les ha facilitado el número oficial de bajas de 2022 en la AGE, pero desde el sindicato calculan que superan en un 20% a las bajas de 2021, por lo que consideran que “cualquier oferta de empleo público que no incremente al menos un 25% sobre la de 2022 será inferior en términos comparativos homogéneos”.
Te puede interesar: La temporalidad en el empleo público alcanza máximos respecto al privado pese al récord de oposiciones
A través de un comunicado, el sindicato también critica que el “retraso” en la publicación de las convocatorias y el “alto número de plazas que resultan vacantes en los procesos selectivos” hacen que sean “poco efectivas” las OEP que se ponen en marcha. “Así lo demuestra la pérdida de plantilla en la AGE en los últimos cuatro años, cifrada por la propia Administración en 4.268 efectivos menos entre julio de 2019 y julio de 2022″, defienden.
En definitiva, las cifras “siguen presentando dudas” para CCOO sobre si de verdad hay una generación de empleo público neto en la AGE, algo que afirmó con rotundidad la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. “Con un número de bajas estimado en un 20 % más que en 2021, resulta evidente que la OEP se va a incrementar al menos ese 20 %, como ha sucedido. Pero eso es mantener la relación de reposición y no crear empleo público”, explica CCOO.
Plazas de servicio a la ciudadanía
En cuanto al desglose de la OEP 2023, desde CCOO encuentran una “evidente disparidad” entre la oferta para ingreso libre en el subgrupo C2 y el subgrupo C1, cuerpos que se encargan mayoritariamente de la atención directa a la ciudadanía. En la OEP se contemplan 8.790 plazas para el acceso a cuerpos de C1 y 1.073vplazas para C2, algo que el sindicato critica porque esta última categoría es la “única puerta de entrada a la administración pública para personas con un nivel de estudios básico”.
En cuanto a la promoción interna, si bien se mantiene una pirámide que consideran “razonable” entre los subgrupos C1, A2 y A1, con 3.743, 2.442 y 1.407 plazas respectivamente, solo se ofertan 300 para la promoción al C2. “Eso supone menos de un 10 % de las plazas de promoción para el C1 y no parece responder al objetivo de reforzar el servicio público de atención directa a la ciudadanía”.
Seguir leyendo: