El Partido Popular y el PSOE han cerrado esta misma mañana un pacto para que los de Juan Lobato puedan presidir la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Desde el grupo parlamentario de Más Madrid apuntan a que tradicionalmente la presidencia de esta comisión recaía sobre el grupo líder de la oposición, algo que durante esta legislatura no ocurrirá tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.
Con este pacto, el socialista Agustín Vinagre Alcázar seguirá al frente de una de las comisiones más importantes de la Asamblea de Madrid. El pacto se produce después de que en la anterior legislatura los de Mónica García permitieran que el PSOE mantuviera la presidencia de la comisión. Sin embargo, a pesar de que Más Madrid había comenzado las conversaciones para que se produjera ese traspaso al grupo líder de la oposición, hoy los populares y los socialistan han votado a Vinagre, rompiendo, de esta forma, la tradición parlamentaria.
Te puede interesar: Sánchez desvela curiosidades de Moncloa y la caricatura que más gracia le hace en su entrevista más atípica en ‘Hora Veintipico’
Desde Más Madrid apuntan a un cambio de estrategia de los socialistas y, en concreto, señalan a Juan Lobato. En declaraciones a LaPoliticaOnline (LPO), Javier Padilla, diputado de Más Madrid, ha acusado al líder de los socialistas madrileños de un acercamiento al PP de cara a un posible cambio de gobierno a partir del 23J.
Padilla, en declaraciones al medio, acusa a Lobato de querer posicionarse de cara a un ambiente poselectoral:“Pareciera que Lobato está intentando jugar su baza con la mira en el 23J. Lo que sí, esta jugada confirma que, claramente, tiene una oposición sueva a Ayuso. El PP encantado”, ha afirmado ante LPO.
Te puede interesar: Feijóo cambia de objetivo tras el debate: se centra en atraer votantes de Vox para que Sánchez “no gane perdiendo”
Acaba de pasar en Madrid.
— Javier Padilla (@javierpadillab) July 12, 2023
El PSOE ha pactado con el PP para tener la presidencia de la comisión de presupuestos.
El PSOE podía elegir pactar con Más Madrid o con el PP, y ha elegido a Ayuso.
Está claro que el PP prefiere una oposición ausente, pero no lo va a conseguir
No es el único pacto
A pesar de llevar pocas semanas de legislatura, el PP y el PSOE ya han pactado en diversas ocasiones. Tal y como también denunciaron desde Más Madrid, el PSOE blindó al Partido Popular la semana pasada cuando los de Mónica Garcia propusieron que el jueves, además de elegir a los senadores por designación autonómica, también se llevara a cabo una sesión de control al gobierno de Ayuso.
Te puede interesar: El PSOE intenta ahora restar importancia al cara a cara con Feijóo: “Era un formato incómodo”
El grupo parlamentario liderado por Lobato defendió en todo momento que no hubiera fiscalización parlamentaria al ejecutivo madrileño la misma semana en la que se designaba, entre otros senadores, al propio líder socialista. “No sabemos si es una maniobra por beneficio propio o de su partido. Lo cierto es que el pacto es un hecho”, apunta el diputado de Más Madrid a LPO
Seguir leyendo