Unas 2.833 plazas para Policía Nacional en la Oferta de Empleo Público 2023: estos son los requisitos para presentarse a las oposiciones

El Gobierno ha aprobado un total de 39.574 plazas en lo que supone la mayor oferta de empleo público de la historia

Guardar
Policía Nacional de España.
Policía Nacional de España.

El Gobierno ha aprobado un total de 39.574 plazas en lo que supone la mayor oferta de empleo público de la historia, con un 15,8% más de puestos de los que se publicaron en 2022. Uno de los ámbitos públicos que ganará trabajadores gracias a esta convocatoria es el Cuerpo Nacional de Policía.

El Ministerio del Interior ha comunicado que en total el cuerpo recibirá 2.833 plazas, de las cuales 2.608 estarán destinadas a los nuevos ingresos, de esta última cifra saldrán 2.458 puestos para la Escala básica. Por lo tanto, 491 serán dirigidas a militares y marinería con cinco años o más de experiencia en el cuerpo. Solo habrá 150 plazas pertenecientes a la Escala Ejecutiva a través de un proceso de promoción interna.

Te puede interesar: Este es el reparto de plazas de la Oferta de Empleo Público 2023: de la Administración General del Estado a la Policía Nacional

Las personas que tengan intención de presentarse a estas oposiciones deberán cumplir con una serie de requisitos que se establecen.

Requisitos académicos

Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía es necesario contar con el título de Bachillerato o con un equivalente para la Escala Básica. En caso de querer acceder a la Escala Ejecutiva, a través de la promoción interna, será preciso tener un título universitario de grado o licenciatura.

Además, otro requisito para poder presentarte a los dos puestos es poseer el permiso de conducir de clase B.

Otros requisitos

Para poder presentarse a estas oposiciones, se debe tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años de edad sin exceder la edad máxima de jubilación.

De acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge el Real Decreto 326/2021, el opositor no debe padecer ninguna de las causas de exclusión física o psíquica para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.

Otro de los requisitos fundamentales es no haber sido condenado por delito doloroso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Además, el aspirante debe comprometerse a portar armas y, en situación de llegar a utilizarlas, se prestará a través de declaración del que la solicite.

Seguir leyendo:

Guardar