Víctimas de ETA se hartan del ‘que te vote Txapote’: piden a PP y Vox que no lo usen más

COVITE, la Fundación Fernando Buesa y 21 víctimas a título individual exigen en un comunicado “respeto” y que que “ningún partido político se arrogue nuestra representación”

El eslogan 'que te vote Txapote' nació durante un mitin del PSOE en Sevilla en septiembre de 2022. (Joaquín Corchero/Europa Press)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que preside Consuelo Ordoñez; la Fundación Fernando Buesa Blanco y 21 víctimas de ETA a título individual han hecho público este martes un comunicado solictando a la clase política y a la sociedad en general que no se utilice más el lema ‘que te vote Txapote’, ya que supone “una banalización del terrorismo” y porque resulta “muy doloroso para muchas víctimas”. La frase se ha convertido ya en debate dentro de la batalla electoral en las elecciones de julio.

Este mismo lunes, en el debate que protagonizaron Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, el presidente del Gobierno afeó al líder popular que condenara esta expresión y pidió a sus militantes que dejaran de lucir orgullosos camisetas con esta frase. Feijóo no entró al trapo y eludió el tema. El comunicado de estas víctimas es un claro mensaje a PP y Vox, los partidos que más están usando lo que ya se ha convertido en un eslogan político

Te puede interesar: Las finanzas del terrorismo: ETA destinó 447 millones de euros para sustentar 43 años de violencia

Read more!

“Las entidades y personas firmantes de este comunicado recordamos que ‘Txapote’ es el asesino de decenas de personas. Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por lo que pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo. Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas”, explican en su comunicado.

La propia Ordoñez afeaba hace unos días, por ejemplo, el tuit que había puesto el senador popular Rafael Hernando, que señaló:Yo conocí a Goyo Ordóñez y fui amigo suyo en NNGG muchos años. Hasta q lo asesinaron. Respeto a su hermana pero ella no representa a todas las víctimas de ETA. Es más, creo q si Goyo viviera y conociéndole, diría de @sanchezcastejon: Que te vote Txapote”. Ordoñez le contesó que “para ser tan amigo en estos 28 años no te he conocido. Lo que es obvio es que no aprendiste nada de él. No hay peor inmundicia que la de aquellos que os atrevéis a decir lo que pensaría Goyo si estuviera vivo”.

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, saludada por Borja Sémper y Carlos Iturgaiz (PP) en un acto en memoria de Gregorio Ordóñez en enero de 2023.

“La causa de la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista, por lo que exigimos que ningún partido político se arrogue nuestra representación ni nos imponga cómo tenemos que sentirnos las víctimas. La utilización partidista de la memoria del terrorismo va en la dirección contraria de la consideración a la dignidad de las víctimas, cuyo pluralismo se inscribe en la universalidad de su condición como tales”, finaliza el comunicado.

Entre las personas que firman el documento figuran víctimas o familiares relacionados con partidos que sufrieron la violencia de ETA, del PP y el PSOE, pero también periodistas, empresarios o miembros de las cuerpos de Seguridad del Estado. Son Pablo Romero Martínez, hijo de Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA en 1993; Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y herido en un atentado de ETA en 1988; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el en 2008; Mikel Iruretagoyena, hijo de José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en1998; Gorka Landaburu, herido en un atentado de ETA en 2001; Naiara Zamarreño, hija de Manuel Zamarreño, asesinado por ETA en 1998.

La camiseta con el lema 'Que te vote Txapote' que lucen miembros de NNGG de la localidad madrileña de Rivas.

También aparecen Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los CAA (Comandos Autónomos Anticapitalistas) –escisión de ETA– en 1980; Barbara Durkhop, viuda de Enrique Casas, asesinado por los CAA en 1984; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001; Ivan Ramos Torrano, hijo de María Teresa Torrano, asesinada por ETA en 1987; Miguel Ángel Díez Ferreira, hijo de Isidoro Díez Ratón, asesinado por ETA en 1985; Rafael Olaziregi Borda y Miren Edurne Albizu, hermano y cuñada de Eugenio Olaziregi Borda, asesinado por ETA en 1997; Nerea Barrios Cuevas, hija de José Luis Barrios Capetillo, asesinado por ETA en 1988; Juan Carlos Ábalos Bofill, hijo de Jesús Ábalos, asesinado por ETA en 1979; Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA en 1996; Alberto Muñagorri, herido por un atentado de ETA en 1982; Jaime Arrese Araolaza, hijo de Jaime Arrese, asesinado por ETA en 1980; José María Lobato, herido en un atentado de ETA en 1997; José Miguel Gómez Elosegui, hermano de Francisco Javier Gómez Elósegui, asesinado por ETA en 1997; y Andoitz e Ibai Korta Zearreta, hijos de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el en 2000.

Seguir leyendo:

Read more!