Santiago Abascal en la intimidad: casado en dos ocasiones, padre de cuatro hijos y defensor de las armas

El candidato a la presidencia por Vox ha dedicado toda su vida a la política, aunque entremedias estudió una carrera de letras y se convirtió en padre de familia

Guardar
Santiago Abascal en una imagen
Santiago Abascal en una imagen de archivo. (Getty)

Santiago Abascal es el más polémico de todos los candidatos que buscan hacerse con el gobierno de España en las próximas elecciones del 23 de julio. Sus tajantes ideas, entre las que destacan la derogación de las leyes de violencia de género [aprobada en 2004 por unanimidad], de la ley del aborto, de la del cambio climático, la ley trans, la de vivienda, la de eutanasia, la ley de memoria democrática, la del ‘solo sí es sí’ o la reforma laboral, han provocado que sea un personaje cada vez más popular. Pero eso no significa que se le conozca ni más ni mejor, al menos en el plano personal.

Como sucede con sus contrincantes, su vida personal despierta mucha curiosidad ya que es un hombre muy discreto que no suele hablar de aquello que pertenece a su vida más privada. Pese a ello, se conocen datos muy interesantes del líder de la formación de ultraderecha.

Te puede interesar: Vox propone la derogación por sistema: fin de la eutanasia, el aborto, la ley trans y la protección a las mujeres y el colectivo LGTBI

Santiago Abascal nació en Bilbao y creció en la localidad alavesa de Amurrio. Tiene 47 años y desde muy pequeño conoció el mundo de la política ya que su padre, Santiago Abascal Escuza, fue un miembro histórico de Alianza Popular y más tarde dirigente local del Partido Popular, llegando a ocupar el puesto de concejal en el ayuntamiento. Además su abuelo, Manuel Abascal Pardo, fue alcalde de Amurrio y diputado provincial durante la época del franquismo.

Santiago Abascal de joven. (TVE)
Santiago Abascal de joven. (TVE)

El salto a la política del candidato al Gobierno llegó con la mayoría de edad, cuando se afilió al Partido Popular. En poco tiempo quedaron demostrar sus habilidades para la política y es que no tardó en ocupar un cargo en el Comité Provincial del PP de Álava. En 1999, cuando solo tenía 23 años, obtuvo su primer cargo público al ser elegido como concejal azul de la localidad de Llodio, donde repitió a lo largo de dos legislaturas consecutivas.

Te puede interesar: Abascal reconoce que se “equivocó” al decir que el asesino de Tirso de Molina era magrebí, pero mantiene su acusación en Twitter

El resto es historia. Primero llegó el nombramiento de presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco, después el salto al Parlamento Vasco, donde estuvo desde 2004 hasta 2011; y la designación como director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, puesto al que se dedicó al cien por cien tras su retirada de la asamblea.

La carrera de letras que estudió Abascal

Pero Abascal no solo se dedicó a la política. Aunque nunca ha ejercido, entre medias estudió la carrera de Sociología en la Universidad de Deusto de Bilbao, donde se graduó en 2003 y cuyo trabajo de fin de estudios estuvo ‘apadrinado’ por José María Aznar, que le escribió el prólogo y dejó claro que su participación en el PP era muy valorada y que sus altos mandos le tenían estima. Pero todo cambió en noviembre de 2013, cuando Santiago abandonó el PP, tras acusar a Mariano Rajoy de “traicionar las ideas” del partido, para poco después fundar Vox, con el que busca la victoria en las urnas.

Santiago, que es el tercero de una generación de políticos, ha vivido también el lado más amargo y es que estuvieron amenazados por ETA. Su padre fue quien más amenazas sufrió y por ello Santiago decidió llevar pistola. “Voy siempre armado con una Smith & Wesson. Al principio para proteger a mi padre de ETA; ahora, a mis hijos”, afirmaba en una entrevista del año 2017 de El Español. Además, posteriormente ha defendido el derecho de los españoles a tener armas en casa.

Santiago Abascal es padre de cuatro hijos, fruto de sus dos matrimonios. Su primera mujer fue Ana Belén Sánchez, con quien estuvo casado por lo civil desde 2002 hasta 2010 y con quien tuvo a Adriana y Jaime.

Tras separarse se mudó a Madrid, donde ese mismo año conoció a Lidia Bedman, su actual pareja. Bastante conocida en el universo 2.0 por su faceta de influencer, la valenciana estudió Publicidad y Relaciones Públicas en una universidad privada y tiene un máster en Comunicación de moda y belleza, su gran pasión. Tienen dos hijos juntos, Jimena, que tiene 9 años, y Santiago, de 7. Se dieron el ‘sí, quiero’ en junio de 2018, tras ocho años de noviazgo y cuando ya habían nacido sus hijos, en la Iglesia de San Vicent Ferrer, en la localidad valenciana de San Vicente del Raspeig.

Seguir leyendo:

Guardar