¿Realmente Zapatero congeló las pensiones? Estas son las prestaciones de la Seguridad Social que su Gobierno limitó

El bloque de las pensiones fue uno de los más conflictivos del debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este lunes era una de las fechas más importantes marcadas en el calendario de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En el cara a cara entre los líderes de los dos principales partidos -el menos visto de los últimos 30 años- las acusaciones y ataques fueron el plato principal. Entre ellos, el bloque de las pensiones fue uno de los más conflictivos, donde, además, se sacó a relucir la gestión del anterior presidente del Gobierno del Partido Socialista.

Concretamente, el líder del Partido Popular afirmó que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien congeló las pensiones allá por 2011 y que el ahora presidente Sánchez voto a favor de esta medida cuando aún era un diputado raso de PSOE. “Cuando usted era diputado en el Congreso votó a favor de congelar las pensiones”, le espetó Feijóo a Sánchez.

Te puede interesar: Feijóo ataca a Sánchez con mentiras en el debate cara a cara

Read more!

Una acusación que fue seguida de un “no es cierto” por parte del líder del PSOE. “Zapatero no congeló las pensiones señor Feijóo (...) Eso es una falacia, usted dice una mentira a partir de una media verdad” apostilló. Pero, ¿quién dice la verdad? Lo cierto es que sí, Feijóo dijo la verdad, aunque una verdad a medias.

En mayo 2010, Zapatero ratificó un decreto ley por el cual aprobaba una serie de medidas extraordinarias con el fin de reducir el déficit público. “Suspender para el ejercicio de 2011 la aplicación de lo previsto en el artículo 48.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social, es decir, la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, con la excepción de las pensiones mínimas de dicho sistema y de las pensiones no concurrentes del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez. Dicha suspensión tampoco quedó prevista para las pensiones no contributivas de la Seguridad Social” reza el texto.

Te puede interesar: Negacionistas climáticos y caballos llamados Caudillo: Sánchez enumera los polémicos cargos de Vox aupados por el PP

De esta forma, el Congreso aprobó la congelación de las pensiones -con el voto a favor de Sánchez- aunque no de las de todo el sistema como aseguró Feijóo, ya que como apunta el decreto ley, las pensiones mínimas las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas si continuaron con su revalorización.

Políticas del PP en materia de pensiones

Aunque no todo fueron verdades en el caso de Feijóo. Sin moverse del bloque de las pensiones, el líder del PP afirmó que su partido siempre había revalorizado las pensiones por encima del IPC. “Siempre hemos revalorizado las pensiones. Votamos a favor de la revalorización de las pensiones” señaló. Dos mentiras en una misma frase.

El Partido Popular siempre ha revalorizado las pensiones, pero no con respecto al incremento de la inflación: en tres ocasiones -en los años 2012, 2013 y 2017- el Gobierno de Mariano Rajoy revalorizó las pensiones por debajo del IPC. Es más, el anterior presidente del Gobierno del Partido Popular reformó el sistema para desvincular el IPC del cálculo de las pensiones, estableciendo que, de haber déficit, solo podrían revalorizarse un 0,25%.

La segunda mentira de Feijóo tiene que ver con algo mucho más reciente, concretamente, en diciembre de 2021. Los populares votaron en contra de la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que derogaba el ‘factor de sostenibilidad’ aprobado por Rajoy y recuperaba el IPC como índice de revalorización, pese a que Feijóo señaló durante el cara a cara con Sánchez que habían votado a favor.

Seguir leyendo:

Read more!