La Comunidad de Madrid registró en el segundo trimestre del año 476 inscripciones de empresas en su registro mercantil, pero también 493 salidas, lo que deja un saldo de 17 sedes sociales perdidas entre abril y junio de 2023. Según los datos oficiales publicados por el Colegio de Registradores, los últimos trimestres no han sido buenos para la región liderada por Díaz Ayuso en lo que la atracción de empresas se refiere en comparación con toda la serie histórica disponible en abierto, desde el cuarto trimestre de 2017.
La Comunidad de Madrid ganó 10 sociedades en los tres primeros meses del año, pero perdió tres en el último trimestre de 2022, cifras que contrastan con los trimestres anteriores, con saldos holgadamente positivos. Madrid ganó 81 sedes sociales en el tercer trimestre de 2022, 47 sedes en el segundo y 66 en el primero y también tuvo saldos positivos incluso en los peores trimestres de la pandemia. Los tímidos datos de la primera mitad de 2023 (con un saldo negativo de siete sedes sociales) podrían estar anticipando un cambio de tendencia, ya que la comunidad siempre ha sido líder de España en conseguir traslados de empresas a su territorio.
Las causas de la atracción de empresas por parte de Madrid en años anteriores son diversas y se puede deber, en parte, a un posible efecto capitalidad de ser el centro de decisiones político y administrativo, como señala el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Aunque el Gobierno madrileño siempre ha hecho gala de que su baja fiscalidad habría permitido atraer más inversiones, más empresas y más empleo. El Impuesto de Sociedades es el mismo en toda España, por lo que las empresas no se benefician en sí mismas al cambiarse, pero sí lo pueden hacer sus grandes patrimonios asociados por las bonificaciones del IRPF, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Patrimonio.
No obstante, desde enero de 2023 ha entrado en vigor el Impuesto a las Grandes Fortunas del Gobierno que obliga a pagar por patrimonio en todo el Estado. Este impuesto elimina la ventaja fiscal de Madrid y de otras regiones con bonificaciones, como Andalucía, y ha coincidido en el tiempo con el cambio de tendencia de atracción de empresas a Madrid, aunque no es fácilmente atribuible, ya que Andalucía, también con bonificación autonómica, gana empresas en este mismo periodo.
Según los datos publicados este lunes por los registradores, la comunidad que destaca por su saldo positivo en el segundo trimestre del año es precisamente Andalucía, que gana 47 sedes sociales. Le siguen Canarias con 17 y Castilla-La Mancha con 16. La evolución de Andalucía en los últimos seis años ha estado marcada por saldos positivos, dándose los mejores en 2019 y 2020, cuando ganó 99 y 88 sedes sociales más, respectivamente.
Las múltiples bajadas de impuestos del Gobierno andaluz son recientes, se aprobaron en 2022, por lo que es complicado constatar si ha habido más movimiento de empresas a Andalucía tras estas decisiones normativas, aunque es cierto que el saldo positivo de 47 en el segundo trimestre de 2023 es prácticamente la mejor cifra trimestral registrada en seis años, igualada con las 48 sedes que ganó la región en el primer trimestre de 2018, periodo afectado por la marcha de empresas de Cataluña a toda España por el procés.
Cataluña frena el ritmo de la marcha de empresas, pero no lo corta
El mayor número de cambios de sedes sociales entre comunidades autónomas se dio en 2018 como consecuencia del procés. Según los datos del Colegio de Registradores, Madrid ganó 1.267 empresas en dicho año, la mayoría procedentes de Cataluña. En este año se vivió un verdadero éxodo de empresas que tenían su sede social en Cataluña hacia otras regiones del país, también hacia la Comunidad Valenciana y Aragón, a raíz del referéndum del 1 de octubre y de la declaración unilateral de independencia de ese mismo mes.
De hecho, el Colegio de Registradores constató 3.208 solicitudes de empresas para irse de Cataluña entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre de 2017. Algunas de las más sonadas fueron CaixaBank y Sabadell, que trasladaron sus sedes sociales a Valencia y Alicante, respectivamente. También se trasladaron a Madrid empresas como Cellnex y Naturgy, aunque esta última ya fue en 2021.
Cataluña perdió 1.892 empresas en 2018 y los años posteriores ha ido moderando el efecto, pero continúa en cifras negativas. En 2022 perdió 181 sedes sociales y en lo que va de 2023 acumula un saldo negativo de 81, el mínimo de los últimos seis años. Pese a estas fugas, cabe destacar que Cataluña sigue siendo la región con mayor número de empresas según el Directorio Central de Empresas que publica el INE anualmente, ya que acumuló el 18,5% de empresas activas frente al 16,3% de la Comunidad de Madrid y el 15,9% de Andalucía.
Más allá de estas cifras, el Estudio sobre Cambios de Domicilio de Informa D&B publicado en mayo y elaborado a partir de su propia base de datos señaló que 100 compañías madrileñas con una facturación superior a 670 millones se mudaron a Cataluña en el primer trimestre de 2023, lo que apunta a que Cataluña ha recuperado terreno a medida que se ha estabilizado más la situación política.
Seguir leyendo: