La resistencia de la gran banca española a subir el interés por sus depósitos ha hecho que los ahorradores cambien de estrategia de inversión y retiren capital de sus plazos fijos para dirigirlo a fondos de inversión y letras del tesoro, cuya rentabilidad bate máximos históricos, según recoge el informe correspondiente al primer trimestre de 2023 sobre el Ahorro Financiero de las Familias Españolas, elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco).
Así, en el primer trimestre del año, los hogares llevaron a cabo desinversiones de hasta 5.468 millones de euros. La mayor parte se retiró de depósitos y efectivo, unos 22.000 millones, que se desplazó a fondos de inversión. Estos registraron suscripciones netas positivas superiores a los 12.500 millones de euros en solo un trimestre, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica desde 2015.
Te puede interesar: Las familias hacen los deberes: aumentan su riqueza financiera hasta los 2 billones y reducen su deuda al 51,1% del PIB
Otro de los activos preferidos por los ahorradores es la deuda pública con adquisiciones netas cercanas a los 9.000 millones de euros en el primer trimestre e intereses que baten récords. Como muestra, un ejemplo: el Tesoro acaba de colocar 1.980 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en este último caso, han salido a un interés marginal del 3,810%, su nivel más alto de la historia.
Respecto a las de tres meses, el organismo adjudicó otros 459 millones, cuyo interés ha subido hasta el 3,531 %, frente al 3,263 % previo, lo que supone nuevos máximos desde 2011.
Te puede interesar: La gran banca no se moja: asegura que la rentabilidad de los depósitos subirá, pero no dice cuándo
Exprimir los ahorros
La fuga de depósitos hacia fondos y deuda pública se debe a que los inversores quieren sacar la máxima rentabilidad por sus ahorros y consideran que los plazos fijos de la gran banca no se la da.
Esta ‘tacañería’ en remunerar el pasivo ha colocado a los bancos españoles en los puestos de cola en rentabilidad de la eurozona. Según datos del Banco de España (BdE), la rentabilidad media ofrecida en abril por los plazos fijos españoles alcanzó el 1,33%, mientras que la media de la UE fue del 2,27%, casi el doble.
Te puede interesar: Los mejores depósitos extranjeros dan intereses superiores al 4%: cómo contratarlos
Este cambio de estrategia de los ahorradores ha reducido la ponderación de depósitos y efectivo en manos de los hogares hasta el 38,4%, mientras que las instituciones de inversión colectiva aumentaron hasta el 14,8% del total del ahorro financiero de las familias españolas.
En relación al PIB, el saldo de activos financieros de los hogares se reduce hasta el 202% (desde el 226%, máximo en 2021) debido al incremento del PIB nacional. Mientras que el ahorro financiero de las familias se situó en 2,75 billones de euros a finales de marzo de 2023, después de que aumentaran su saldo en activos financieros un 1,1%.
Seguir leyendo: