La buena marcha de la economía en lo que va de año se ha reflejado en el bolsillo de las familias y, a pesar de la subida de los tipos de interés que ha encarecido los préstamos y de la elevada inflación, han aumentado su riqueza financiera hasta superar por primera vez los dos billones de euros a cierre de marzo, tras un aumento del 2% en ese periodo.
También la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se ha reducido en el primer trimestre hasta el 121,1% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 135,3% alcanzado un año antes, hasta alcanzar los 1.648 millones de euros, un dato inferior al registrado hace un año (-1,7%), según las Cuentas Financieras de la economía española publicadas hoy por el Banco de España.
Te puede interesar: La riqueza y el ahorro de las familias aumenta en el primer semestre a pesar de pagar más por sus préstamos
Respecto a la deuda de los hogares e ISFLSH se redujo de 703,8 millones en marzo de 2022 a 694,9 millones a comienzos de 2023. La ratio sobre el PIB disminuyó hasta el 51,1% en el primer trimestre de 2023, desde el 56,8% de un año antes. Mientras que la deuda consolidada de las sociedades no financieras, bajó desde los 972,3 millones de euros en el primer trimestre de 2022 a los 952,7 millones en marzo de este año. En términos del PIB la ratio disminuyó desde el 78,5% en marzo de 2022 hasta el 70% a comienzos de 2023.
Los expertos del Banco de España atribuyen la reducción de la deuda consolidada “al resultado de unos valores negativos tanto de las operaciones netas acumuladas como de los otros flujos”. Así, el importe de las operaciones netas acumuladas en los últimos cuatro trimestres fue de -14,1 millones de euros, lo que supuso un -1% en términos del PIB. Las sociedades no financieras disminuyeron su deuda, en términos netos, en 9,2 millones por las operaciones netas, importe al que se añadió el efecto de la caída de los precios de sus valores emitidos de renta fija y de las otras variaciones en volumen, que fue de -5,9 mm en conjunto. Por su parte, los hogares e ISFLSH redujeron su deuda por unas operaciones netas de -4,9 millones (-0,4% del PIB).
Te puede interesar: El BCE se desmarca de la Fed: sube 25 puntos básicos los tipos de interés y coloca el precio del dinero en el 4%
2.749 millones en activos financieros
Respecto a los activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzaron a finales del primer trimestre de 2023 los 2.749 millones de euros, un 1,7% superior al registrado un año antes. Este aumento reflejó una revalorización positiva de 15,3 millones, además de una adquisición neta de activos financieros de 31,9 millones, en los últimos cuatro trimestres.
Dentro de las adquisiciones netas destacaron las de valores de deuda emitidos por las administraciones públicas, especialmente a corto plazo y las participaciones en fondos de inversión, que fueron parcialmente compensadas con las ventas netas de participaciones en el capital de empresas.
Te puede interesar: La banca endurece la concesión de créditos para protegerse de la escalada de la morosidad
Los activos financieros de los hogares e ISFLSH representaron un 202% del PIB en el primer trimestre de 2023, 16,1 puntos porcentuales menos que un año antes, debido, principalmente, al incremento del PIB.
En cuanto a la distribución por activos financieros de los hogares, el grueso se mantuvo en efectivo y depósitos (el 38% del total), seguido de participaciones en el capital (31%), participaciones en fondos de inversión (15%) y seguros y fondos de pensiones (12%).
Las participaciones en el capital fue el instrumento que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 1,2 puntos porcentuales con respecto a un año antes), mientras que el peso de los seguros y fondos de pensiones fue el que más cayó (-1,2 puntos porcentuales).
Se reduce la financiación otorgada a los hogares
La subida de los tipos de interés y la mayor exigencia de los bancos para conceder préstamos con el objetivo de reducir sus riesgos han hecho que la financiación otorgada a los hogares se redujera en el primer trimestre hasta el 1% del PIB, desde un 3,5% un año antes.
Seguir leyendo: