La única cascada de Europa que desemboca en el océano está en España

El salto de agua tiene una altura de 40 metros y en las noches de verano se realiza un espectáculo lumínico de gran belleza

El salto de agua tiene una altura de 40 metros y en las noches de verano se realiza un espectáculo lumínico de gran belleza

La Costa da Morte, en Galicia, es uno de los parajes más ricos de nuestro país. Gracias a sus paisajes mágicos protagonizados por los acantilados, los montes y las rías, se ha convertido en todo un reclamo turístico dentro y fuera de España. Pero esto no queda aquí, ya que uno de sus pueblos alberga un atractivo natural que es único en Europa.

Se trata de la parroquia de Ézaro, un pequeño pueblo de apenas 600 habitantes, perteneciente a Dumbría (A Coruña), y que cuenta con la única cascada de Europa que desemboca en el mar, más concretamente en el océano Atlántico. Este fenómeno ha transformado al pueblo en uno de los destinos más demandados de la Costa da Morte.

Te puede interesar: La playa española con aguas turquesas situada a los pies de un castillo medieval

Read more!

El ‘Niágara gallego’

La cascada de Ézaro o Fervenza do Ézaro, en gallego, es el final del río Xallas, también llamado río Ézaro. Este río atraviesa el municipio de Dumbría de norte a sur hasta llegar a la cascada. Así, con una caída de 40 metros de altura, el salto de agua desemboca sobre el océano atlántico. Tal es su majestuosidad y belleza que la Guía Repsol la definió como “el niágara gallego”.

Te puede interesar: Las mejores playas de Lanzarote: desde la arena negra de Playa Quemada hasta calas totalmente vírgenes

Si embargo, este mágico de rincón no ha sido siempre así, pues antes del año 2011 no contenía apenas agua. Esto se debió a que el río Xallas pasa por cuatro presas antes de llegar a la cascada (Fervenza, Ponte Oliveira, Castrelo y Santa Uxía), lo que limitaba el paso del agua. Sin embargo, en 2011 se oficializó la ley que obliga a mantener los cauces fluviales con caudal constante, dando lugar al espectacular paraje que conocemos hoy en día.

Cascada de Ézaro, en A Coruña.

Cómo visitarlo

La mejor forma de visitarlo es a través de la pasarela que sale del Centro de Interpretación de la Electricidad (Museo de la Electricidad) de la localidad. Además, la cascada de Ézaro ofrece una experiencia única y digna de admirar gracias al espectáculo de luces que ilumina todo el salto durante los meses de verano. Desde la página web de Turismo de Dumbría indican el horario y los días en los que se puede disfrutar. El cronograma es de 23:00 a 00:00 y los días son los siguientes:

  • Julio > 1, 8, 15, 22, 24, 29
  • Agosto > 5, 12, 14, 19, 26
  • Septiembre > 2, 9, 16

A su vez, todo el entorno de Ézaro es un tesoro en sí. De esta forma, destaca la Playa de Ézaro, un arenal de arena blanca y fina de un kilómetro de longitud. Aparte de ser un destino perfecto para pasar un día de verano, alberga multitud de campeonatos y actividades de todo tipo. Igualmente, el Mirador de Ézaro es otro de los puntos imprescindibles en la región, pues ofrece unas vistas increíbles en las que se puede observar la desembocadura del río Xallas, las laderas del monte Pindo y la ensenada de Ézaro. Además, cuenta con un acceso sencillo, pudiendo subir el coche directamente al mirador.

Playa de Ézaro, en A Coruña.

Cómo llegar

Desde Santiago de Compostela el viaje tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por la carretera CG-1.5. Por su parte, desde A Coruña, el trayecto dura alrededor de 1 hora y 15 minutos por la vía AG-55 (hay peajes).

Seguir leyendo

Read more!