La segunda junta de accionistas de Inditex con Marta Ortega como presidenta ha aprobado el nuevo plan de remuneraciones e incentivos para sus altos directivos, dotado con hasta 250 millones de euros para los próximos cuatro años. Asimismo, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha afirmado este lunes que la evolución positiva del negocio de la textil gallega se mantiene a lo largo de este año, impulsado por la “solidez financiera” de la compañía.
La nueva política de remuneraciones, basada en un mix retributivo -en metálico y en acciones-, estará vigente hasta el 31 de enero de 2027, aunque, según apuntan desde la compañía, está abierto a las adaptaciones y actualizaciones que pueda llevar a cabo el consejo de administración. De esta forma, el plan de incentivos, aportará un máximo de 7,5 millones de acciones con un valor aproximado superior a 250 millones de euros a 4 años, para un tope de 750 de altos directivos beneficiarios.
Te puede interesar: El nuevo hito de Marta Ortega al frente de Inditex
Para García Maceiras se ha aprobado la misma remuneración fija actual de 2,5 millones de euros al año en 14 pagas, así como una retribución variable anual del 120% de la retribución fija -con un máximo del 125% siempre que se cumplan objetivos- y otra variable a largo plazo con un máximo para cada ciclo de hasta el 225% de la retribución fija anual.
En ningún caso habrá remuneraciones variables garantizadas y, en un escenario de cumplimiento de objetivos máximo, el peso de la retribución variable representaría un 74% de la retribución total. La remuneración variable anual “se vincula al cumplimiento” de objetivos cuantitativos y cualitativos concretos, predeterminados y cuantificables. El incentivo correspondiente se podrá abonar en metálico, con entrega de acciones o ambas.
Marta Ortega y “la magia de Inditex”
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha subrayado que durante estos meses el grupo se ha enfrentado a “numerosos retos y desafíos, algunos totalmente imprevisibles”, que se han superado gracias a lo que la compañía llama “la magia de Inditex”.
Te puede interesar: Más allá de Marta Ortega y su liderazgo en Inditex: quiénes son los otros hijos de Amancio Ortega
En este sentido, Ortega ha afirmado que, a su juicio, “Inditex es magia para superar retos, para enfrentarse a las dificultades y salir fortalecidos de ellas”, que tiene su base en “el trabajo en equipo y en los valores de la compañía, fuertemente marcados por la autoexigencia”.
En referencia a la salida del expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho del consejo de Inditex, la presidenta del grupo le ha agradecido personalmente su apoyo en su primera etapa como presidenta, al tiempo que se ha referido a “su larga y muy fructífera trayectoria, con una contribución enormemente valiosa”.
Seguir leyendo: